ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad y su integración con áreas de apoyo


Enviado por   •  23 de Marzo de 2024  •  Resúmenes  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 3

CONTABILIDAD Y SU INTEGRACIÓN CON ÁREAS DE APOYO.

Definición:

La contabilidad es una de las operaciones básicas del complejo sistema económico, describe registra todas aquellas transacciones que hace una entidad (Comercios, industrias y Personas que prestan sus servicios), esta disciplina que ocupa estudia las mediciones sobre finanzas y patrimonios de individuos o empresas que dan a conocer estados de cuenta y poder disponer mejor el dinero.

Así mismo se encarga que las personas y propietarios de empresa cumplan en forma con el pago de impuestos

DISCIPLINA

CARACTERISTICAS

RELACIÓN CON LA CONTABILIDAD.

Contabilidad Financiera

Se centra en la preparación de información y en la toma de decisiones mediante reportes financieros y a estos se les conoce como (Balances Generales o en su defecto como: Estados de Situación Financiera), la elaboración de estos estados financieros se realiza conforme a las Normas de Información Financieras (NIF´S), el propósito es tener una manera de interpretar y que contenga las características para analizar.

Contabilidad fiscal

A través de La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por normas y leyes fiscales se presentan declaraciones y realizan su pago de impuestos, es de manera forzoso tener conocimiento de contabilidad, hoy en la actualidad la información que se presenta ante una autoridad es de forma electrónica enviando un reporte llamado Balanza de Comprobación Mensual

Contabilidad Administrativa

Rama de contabilidad la cual es encargada de realizar cálculos de compras y ventas, con esto tener obtener ganancias a corto plazo y se le denomina (Presupuestó). Así se sabe cuanto tenemos, cuanto se compra, aplicando controles que sean necesarios para las áreas diferentes de una entidad detectando deficiencias que se puedan corregir en tiempo y forma.

Facilita las funciones de planeación, control, y toma de decisiones. La cual nos ayuda con una mayor precisión y una mayor claridad de lo que se quiere saber, además que nos ayuda a poder cuantificar los valores o las posibles reacciones a una decisión tomada.

Administración

Entendida como la conducción de grupos humanos hacia el logro de objetivos de la organización mediante la optimización de sus recursos.

La contabilidad nutre a la administración de informes que le permiten realizar sus actividades; la administración brinda ciertos conceptos y escalas de medición a la contabilidad para que prepare informes útiles.

Ciencias sociales

Son las que permiten conocer la realidad humana tanto en lo individual como en lo social.

La relación con las ciencias sociales se basa desde los conceptos de ética, equidad, equilibrio e imparcialidad.

Derecho

Provee las herramientas necesarias para ubicarnos dentro de un marco de legalidad.

La relación entre contabilidad y derecho es muy directa ya que los hechos que deben registrarse e interpretarse surgen de operaciones, transacciones, contratos, etc, que son regulados jurídicamente en códigos y leyes.

Economía

Se dedicada al estudio de las necesidades y los satisfactores que determinan la riqueza de los países.

Finanzas

Analizan la obtención y aplicación óptimas de recursos financieros de las entidades para el logro de su misión.

Legislación fiscal

Estudia y reglamenta las normas de carácter impositivo para la obtención de recursos por parte del estado con el objeto de cumplir la función de dar servicios públicos.

Informática

Se dedicada al estudio, diseño y desarrollo de sistemas de información acordes a las necesidades de las entidades.

Existe una fuerte vinculación con la informática, sobre todo con cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento de sistemas contables.

Matemáticas

Permite analizar y resolver problemas con un procedimiento lógico.

Su relación es evidente, ya que la contabilidad se apropia de los números para la realización de mediciones.

Estadística

ciencia formal que estudia usos y análisis provenientes de una muestra representativa de datos.

La Estadística auxilia a la contabilidad, ya que el uso o empleo de cálculos de tipo estadístico, permite establecer diferentes registros contables que afectan los estados financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com