ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DEL ÁREA DE CONTABILIDAD


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

MANUAL DEL ÁREA DE CONTABILIDAD.

Por Nicolás González A.

Introducción a la contabilidad

Instituto IACC

03/06/2019

[pic 3]


La Contabilidad y sus objetivos

[pic 4][pic 5]

La contabilidad se puede definir como un sistema de información que optimiza la toma de decisiones en una empresa, para así lograr incrementar los recursos de esta misma. Tiene como objetivo reconocer, medir y registrar hechos económicos cuantificables monetariamente, para poder generar información sistemática y estructurada, que nos permite informar de manera comparativa los resultados de una organización y poder mantener un control administrativo. "Una decisión razonada requiere de información", es por ello que la contabilidad se convierte en una herramienta fundamental dentro de una empresa para obtener información fidedigna que nos permita tomar las decisiones adecuadas para hacer crecer un negocio.

La Contabilidad tiene una profunda relación con la administración y la economía, y se aplica a los campos sociales, políticos y económicos. Pero la contabilidad es una disciplina del saber  universal y por lo tanto su aplicación es generalizada.

¿Quienes usan la contabilidad?

Los que pueden usar la contabilidad se dividen en dos grandes grupos: internos y externos.

Usuario interno

Usuario externo

Administradores

Ejecutivos

Personal operativo

Trabajadores

Acreedores

Clientes

Estados

Contabilidad Administrativa o Gerencial

Contabilidad Financiera

Características principales de la información contable

  1. Comprensible: La información debe ser clara y presentada de tal manera que no induzca al error de quien la pueda utilizar.
  2. Relevante: La relevancia va a depender de diversos factores, pero el principal es el nivel de influencia que pueda tener sobre las decisiones económicas de la empresa.
  3. Fiable: La información debe obedecer a una imagen real de la situación planteada, y debe responder con exactitud a los datos consignados en los diversos documentos contables.
  4. Comparable: Debe ser comparable en la historia de la empresa para poder expresar tendencias de la situación financiera y sus posibles resultados.
  5. Oportuna: La información cobra relevancia siempre y cuando se es obtenida o administrada en el momento que es requerida. Así poder tomar las decisiones a tiempo.
  6. Económica (Costo-Beneficio): Esto quiere decir que los beneficios derivados de la información deben exceder los costos de suministrarla.

Rol de la contabilidad en la empresa.[pic 6]

La contabilidad tiene como finalidad registrar, clasificar y sintetizar los actos y operaciones que tenga la empresa, expresándolos en dinero y poder interpretar los resultados obtenidos.

En la empresa su rol es transversal y tiene múltiples funciones:

[pic 7]

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)[pic 8]

[pic 9]

Estas normas regulan la manera que se presenta la información tomando en cuenta los hechos económicos que se registran en una empresa y por lo general sirven para regular la manera en la que se emiten los estados financieros de las empresas. Son desarrolladas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, cuya sigla es IASB. En Chile los encargados de hacer que el entendimiento y aplicación sea el correcto en cada empresa, es el Colegio de Contadores.[pic 10]

El principal objetivo de las NIIF es de estandarizar los principios contables a nivel mundial y de esta manera la información sea sistemática, comparable y de calidad, así se permite evaluar el comportamiento financiero-económico de una determinada empresa.

[pic 11]

Normas Internacionales de la Contabilidad (NIC)

[pic 12]

Las NIC tienen como principal objetivo unir todos los criterios contables que sirven para la preparación y presentación de información financiera de empresas a nivel mundial. De esta manera se busca promover las inversiones, financiamiento y la actividad económica entre  distintos países.

En Chile su implementación de las NIIF comienza el año 2009, para que luego en el 2013 ya se pudieran implementar de lleno las NIC. En este proceso se ven involucrados organismos como el Colegio de Contadores de Chile, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la  Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), entre otros.

Estados financieros[pic 13]

El objetivo principal de un Estado Financiero es servir como medio para la información de los hechos económicos de una empresa. De esta manera y a través de estos informes podremos dilucidar en qué estado se encuentra la empresa, que ganancia está teniendo, si es un negocio rentable o no y poder tomar las mejores decisiones económicas y financieras en la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (447.6 Kb)   docx (292.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com