ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad especializada en el area de seguros


Enviado por   •  2 de Agosto de 2023  •  Trabajos  •  6.666 Palabras (27 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

CONTABILIDAD ESPECIALIZADA EN EL AREA DE SEGUROS

            Profesor:

     Lic. Alexander, Hernández                                                                     Integrantes:

                                                                                            Billarroel, Karelys C.I 28.664.883

                                                                                            Cedeño, Virginia C.I. 28.521.008

                                                                                            López, Diana C.I 28.714.843

                                                                                            Medina, María C.I.26.384.809

     Unidad Curricular:                                                      Parra, María C.I. 30.760.218

Contabilidad Especializada                                             PNFCP 02 – Trayecto IV – Fase I

Julio, 2023

INDICE

INTRODUCCION        3

CONTABILIDAD ESPECIALIZADA EN EL AREA DE SEGUROS        5

Funciones de las Empresas se Seguros o Aseguradoras        6

Tipos de Seguro y Aseguradoras        7

Elementos que conforman el Seguro        11

Organismos relacionados con la Actividad Aseguradora en Venezuela        12

Marco Legal        14

Contabilidad para el sector asegurador        17

Plan de Cuentas        19

Teneduría de Libros Contables        23

Ejercicio        25

LIBRO DIARIO        27

LIBRO MAYOR        30

BALANCE DE COMPROBACION        33

ESTADO DE RESULTADOS        34

BALANCE SITUACIONAL        35

CONCLUSION        36

REFERENCIAS        38

INTRODUCCION

Hoy en día, los seguros son una parte integral de la economía mundial, estos surgieron como una forma de protección financiera contra riesgos e incertidumbres. Cuando los comerciantes y navegantes necesitaban protección contra los daños y pérdidas de sus bienes y suministros durante el transporte marítimo. Y con el tiempo, se fueron desarrollando y se convirtieron en una industria importante en todo el mundo. Extendiéndose a otros ámbitos, como la propiedad inmobiliaria, los vehículos y la vida a medida que las sociedades se volvieron más complejas y los riesgos se hicieron más variados. Surgiendo asi  nuevos tipos de seguros para cubrir una amplia gama de necesidades, disponibles para proteger a las personas y empresas.

Ahora bien, el sector de los seguros es una industria crucial en la economía global, que mueve grandes cantidades de dinero y se encarga de proteger a las personas y empresas de los riesgos y las incertidumbres. La contabilidad especializada en el área de seguros es de vital importancia para garantizar la solvencia y la estabilidad financiera de las compañías aseguradoras, así como para cumplir con los requisitos regulatorios y legales. Esta es un aspecto fundamental en el ámbito financiero de las empresas aseguradoras, la cual utiliza un conjunto de procedimientos y principios contables específicos para el registro y evaluación de los riesgos, primas, reservas técnicas y siniestros.

Debido a las complejidades y especificidades de la contabilidad de seguros, los contadores que trabajan en este campo a menudo requieren formación y experiencia especializadas. Por tal motivo, en el presente trabajo examinaremos la contabilidad especializada en el área de seguros, analizando sus conceptos, lo que es los seguros , las empresas aseguradoras, que funciones cumplen estas empresas, que tipos de seguros y aseguradoras existen, elementos,  los organismos relacionados con este tipo de empresas en Venezuela, las leyes que rigen a las empresas aseguradoras en nuestro país, detallaremos el plan de cuentas y mencionaremos los libros obligatorios que deben llevar este tipo de empresas. Además desarrollaremos un ejercicio práctico  con asientos contables  de una empresa aseguradora para asi poner en evidencia lo aprendido del tema en estudio.

CONTABILIDAD ESPECIALIZADA EN EL AREA DE SEGUROS

La contabilidad especializada en el área de seguros se refiere a la contabilidad que se realiza en las empresas de seguros para llevar un registro preciso de sus transacciones financieras y cumplir con los requisitos regulatorios específicos de la industria de seguros. Esta contabilidad especializada incluye la medición y registro de las primas de seguros recibidas, los pagos de siniestros realizados, las reservas de seguros y los ingresos por inversiones. Esta área de la contabilidad es fundamental para las compañías de seguros, ya que les permite llevar un registro detallado de sus ingresos, gastos, activos y pasivos, y asegurarse de que están cumpliendo con las regulaciones y normativas del sector.

La contabilidad especializada en seguros también se encarga de analizar los riesgos y las provisiones necesarias para la cobertura de los siniestros, la gestión de las primas y las reclamaciones de los asegurados. Además, se encarga de la elaboración de estados financieros y reportes requeridos por los organismos reguladores, inversionistas y otros interesados. Pero además de las prácticas contables generales, la contabilidad especializada en seguros también implica el uso de ciertos términos y técnicas contables específicas de la industria de seguros, como la valoración de las reservas de seguros y la contabilización de los contratos de reaseguro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)   pdf (549.4 Kb)   docx (376.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com