ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  2.799 Palabras (12 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Todas las teorías administrativas se sustentan en la teoría clásica, ya sea como punto de partida o como crítica para intentar una posición diferente, y siempre están íntimamente relacionadas con ella.

El enfoque neoclásico es la reivindicación de la teoría clásica actualizada y redimensionada en los problemas administrativos y el tamaño de las organizaciones de hoy.

El enfoque neoclásico orienta la administración hacia la innovación, la competitividad y la necesidad de las organizaciones de aclarar sus objetivos y estrategias.

El enfoque neoclásico “consiste en identificar las funciones de los administradores y, deducir de ellas los principios fundamentales de la complicada práctica de la administración”.

El punto fundamental de la teoría neoclásica es definir la administración como una técnica social básica. Esto conlleva para el administrador, la necesidad de conocer, además de los aspectos técnicos y específicos de su trabajo, también los aspectos relacionados con la dirección de personas dentro de las organizaciones. La teoría neoclásica surgió con el crecimiento exagerado de las organizaciones. La teoría neoclásica enfatiza las funciones del administrador: planeación, organización, dirección y control. En su conjunto esas funciones administrativas forman el proceso administrativo.

En las presentes líneas conoceremos más detalles sobre el enfoque neoclásico de la administración.

ENFOQUE NEOCLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN

La escuela Neoclásica está formada por los continuadores de los clásicos de la administración: TAYLOR y FAYOL. Cronológicamente esta teoría se ubica entre los años 1925 y 1946 junto con la escuela de Relaciones Humanas (Mayo), aunque su verdadero momento de producción y actuación se dio entre 1930 y 1948.

La teoría Neoclásica (escuela operacional, o del proceso administrativo) surgió de la necesidad de utilizar los conceptos válidos y pertinentes de la teoría clásica, eliminando las exageraciones y distorsiones típicas de cualquier teoría pionera, juntándolos con otros conceptos, igualmente validos y pertinentes, ofrecidos por diversas teorías administrativas durante las décadas de los sesenta, setenta, ochenta y noventa

El enfoque neoclásico es, en otros términos, la teoría clásica adaptada al modelo de las empresas actuales, dentro de un apartamiento que aprovecha la contribución de todas las demás teorías administrativas.

Para los neoclásicos, “La Administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin común con un mínimo de recursos y de esfuerzo y con la menor interferencia, con otras actividades útiles.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA.

Las principales características de la teoría neoclásica son las siguientes:

• Énfasis en la práctica de la administración. La teoría neoclásica se caracteriza por hacer énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, aunque no descuida los conceptos teóricos de la administración.

• Reafirmación relativa de los postulados clásicos. Puesto que los autores neoclásicos pretenden poner las cosas en el lugar preciso, retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, lo redimensionan y lo reestructuran de acuerdo con las circunstancias de la época actual, para darle una configuración más amplia y flexible. El enfoque neoclásico utiliza de nuevo la mayor parte de los conceptos clásicos: estructura de la organización lineal, funcional y línea-staff, relaciones de línea y asesoría, problema de autoridad y responsabilidad y departamentalización.

• Énfasis en los principios generales de la administración. Los autores neoclásicos se preocuparon por establecer los principios generales de administración, capaces de orientar al administrador en el desarrollo de sus funciones, definiendo la manera como el administrador debe planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo de sus subordinados. Los once principios de administración más utilizados son:

PRINCIPIOS

En cuanto a los objetivos 1. Los objetivos de la empresa y sus departamentos deben ser definidos y establecidos claramente por escrito. La organización debe ser sencilla y flexible.

En cuanto a las actividades 2. Las responsabilidades asignadas a una posición deben reducirse, tanto como sea posible, al desempeño de una función sencilla.

3. Las funciones asignadas a los departamentos deben ser homogéneas para que la operación sea más eficiente y económica.

En cuanto a la autoridad 4. En la organización debe existir líneas claras de autoridad de arriba hacia abajo, y de responsabilidad de abajo hacia arriba.

5. La responsabilidad y la autoridad de cada posición deben estar claramente definidas por escrito.

6. La responsabilidad debe ir siempre acompañada de la correspondiente autoridad.

7. La autoridad para emprender o iniciar una acción debe delegarse al nivel más próximo posible al escenario de la acción.

8. El número de niveles de autoridad debe ser el mínimo posible.

PRINCIPIOS

En cuanto a las relaciones 9. El número de subordinados que un individuo puede supervisar con eficiencia tiene un límite.

10. En la organización, cada individuo debe reportarse, a un solo supervisor

11. La responsabilidad de la autoridad más elevada es absoluta en relación con los actos de sus subordinados.

• Énfasis en los objetivos y en los resultados. Los objetivos son valores buscados o resultados deseados por la organización, que espera alcanzarlos a través de la eficiencia de su operación. Si esta operación falla, los objetivos o resultados se alcanzan parcialmente o, simplemente, se frustran. Los objetivos justifican la existencia y operación de una organización. Aunque los métodos y la racionalización del trabajo fueron la bandera de la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com