ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 5

Principales procesos químicos del suelo

Los principales procesos químicos que ocurren en el suelo son: la hidratación, hidrólisis, solución, oxidación, reducción e intercambio iónico.

La solvatación es el proceso de interacción entre las moléculas de un solvente y las de un soluto formando agregados. Algunos de estos agregados son estables y tienen un número determinado de moléculas de solvente y otras no. Cuando el solvente es el agua, al proceso se le llama hidratación. Cualquier soluto covalente polar puede interactuar con solventes polares.

Cuando un cristal de un compuesto iónico como el cloruro de sodio se introduce en agua, las moléculas de agua que son polares se autoorientan con relación a los iones de la superficie del cristal de cloruro de sodio. La fuerza de atracción entre las moléculas de agua y los iones superficiales del cloruro de sodio es suficientemente intensa para causar que los iones abandonen sus posiciones en el cristal y que se muevan a situarse entre moléculas de agua, a tal proceso se le llama solvatación de ambos iones.

La naturaleza polar de las moléculas de agua es importante cuando se usa como solvente. El agua disuelve con facilidad a muchos compuestos iónicos debido a la hidratación de los iones. Un ion hidratado es un agregado formado por un ion y una o más moléculas de agua. Por ejemplo: CuCl2•4H2O (cloruro de cobre II tetrahidratado), MgCl2•6H2O, ZnCl2•6H2O, CuSO2•5H2O (color azul). El CuSO4 , sulfato de cobre II, es de color blanco. Higroscopía es la propiedad de las sustancias que absorben vapor de agua.

Se le llama hidrólisis a cualquier reacción química con el agua; oxidación a la reacción química mediante la cual un átomo aumenta su estado de oxidación por la pérdida de uno o más electrones; reducción al proceso químico mediante el cual un átomo disminuye su estado de oxidación por la ganancia de uno o más electrones.

Factores que influyen en el color del suelo

Chernosems

Cristales de cuarzo

Cuarzo rosado

Podsol Una de las propiedades del suelo que se puede observar a simple vista es el color de los suelos. Se utiliza para diferenciar los horizontes y para clasificar los diferentes tipos de suelos. Por ejemplo, los grandes grupos de suelos como los podsólicos rojos y amarillos; las tierras pardas; los suelos cafés forestales y los suelos negros (Chernosems).

Los suelos de colores oscuros absorben más el calor mientras que los de colores claros lo reflejan. La cubierta vegetal también absorbe y refleja el calor, por lo que actúa como regulador o amortiguador del calor. Los colores del suelo tienden a ser menos grises y más rojizos con el incremento de la temperatura.

Los colores de los suelos están relacionados con la absorción (albedo y capacidad calorífica) y conservación del calor y por lo tanto con la capacidad de retención de humedad.

El color del suelo depende tanto de los procesos pedogenéticos (que lo originan) como de la composición de la materia madre de la que se derive. La mayor parte de los minerales constituyentes del suelo son de color claro como el cuarzo y los feldespatos. Por lo general, el color del suelo se lo proporcionan pequeñas cantidades de óxidos metálicos como el fierro, el manganeso y la materia orgánica. Los suelos que contienen fierro son rojizos debido a los compuestos férricos si están bien aireados y son de color amarillo si tienen aireación intermedia. Los compuestos ferrosos de color azul y verde con frecuencia se encuentran en condiciones mal aireadas, es decir, condiciones de reducción química. Los suelos moteados indican condiciones alternadas de buena y mala aireación. Los compuestos de manganeso y la materia orgánica producen colores oscuros en los suelos. La pigmentación del humus es menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com