ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Las normas en materia de conversión rigen dentro de un país, de acuerdo con el lugar donde está ubicada la casa matriz, que necesita de sus filiales los estados contables convertidos a su moneda para poder conciliar sus estados contables, y valuar sus participaciones en ellos.

En nuestro país la aplicación del procedimiento de conversión que adoptaron nuestras normas contables, es de escasa frecuencia dado que son contadas las empresas locales que tienen filiales en el exterior.

Por el contrario si es común utilizar el procedimiento de conversión de estados, a empresas locales que son filiales de otras extranjeras, pero, en este caso, no rigen nuestras normas de conversión, sino que aquí se aplican las del país de origen a donde van esos estados contables.

Las razones de la conversión están dadas en la expresión de cifras a una moneda común, ya que cuando hay estados contables de distintos países, cada uno respeta la moneda local y también, lógicamente, las normas contables vigentes en cada jurisdicción.

Las fusiones de sociedades son el resultado de un contexto económico, en el cual existe un incremento constante de la competencia, una necesidad imperiosa de mejora de resultado y una sofisticación de las estructuras operacionales a través de mayores recursos financieros.la fusión de sociedades busca perfeccionar los procesos de la empresa o implementar nuevas ideas, ofreciendo nuevos productos y servicios a los clientes, reduciendo los costo y una mejor administración que se ve reflejada ofreciendo mayores rendimientos y menor riesgos para los inversionistas.

CONVERSIÓN DE SOCIEDADES

La conversión de sociedades consiste en la desaparición de una o varias entidades económicas y criterios comerciales que son compañías independiente para que surja una nueva empresa o que una de ellas subsista mediante la atribución a los socios de las sociedades disueltas de acciones de las que reciben el patrimonio las cuales traspasan sus bienes, derechos y obligaciones a la sociedad que seguirá operando.

CARACTERISTICAS

Las fusiones de sociedades llevan implícitas una serie de notas básicas que configuran las mismas; en resumen, dentro de las operaciones destacan las siguientes características:

a) Disolución sin liquidación de todas las sociedades absorbidas que participanen laoperación de fusión. Por tanto, se extingue la personalidad jurídica de dichas sociedades, estas dejan de actuar en el mercado y se exige el cierre de todos los libros y registros de la sociedad tal como prescribe la normativa mercantil.

b) Transmisión en bloque de los patrimonios sociales desde las sociedades absorbidas, atítulo de sucesión universal, a las sociedades destinatarias (también llamadasabsorbentes o de nueva creación), subrogándose éstas en el conjunto de los bienes, derechos y obligaciones traspasados por las sociedades extinguidas (absorbidas).

c) Pago en acciones o participaciones a los socios de las sociedades disueltas a cambio del patrimonio traspasado; los socios de las sociedades absorbidas se integran en el capital de las sociedades absorbentes o de nueva creación, en función de la participación que tuvieran en el capital de la sociedad absorbida y en función de la relación de canje establecida para la fusión.

Los requisitos que configuran las operaciones de fusión permiten su diferenciación de otras figuras similares. Por esto, hay que destacar que en la fusión siempre hay extinción de la personalidad jurídica de alguna sociedad y además, es básico, las acciones que se entre gana cambio de los patrimonios recibidos van a parar a manos de los socios de las sociedades disueltas, y en ningún caso a sociedades que intervengan en la fusión.

OBJETIVOS DE LA FUSION.

Las fusiones son operaciones complejas que buscan, básicamente, la concentración de empresas pero bajo una misma personalidad. En dicha operaciones hay que tener presentes muchos aspectos, siendo todos ellos de igual importancia: plantillas de personal, localización de la sede de la empresa, cómo afectará a los accionistas, consumidores, aspectos contables y fiscales, etc. Los objetivos que se intentan lograr con las fusiones son fundamentalmente de carácter económico (principalmente lograr economías de escala en todos los ámbitos de la empresa), o de carácter fiscal (poder compensar bases imponibles negativas de una sociedad, por ejemplo), pero sobre todo se busca un determinado posicionamiento en el mercado.

¿QUÉ INDUCE A LAS EMPRESAS A LLEVAR A CABO UNA FUSIÓN DE SOCIEDADES?

A medida que la gente y las organizaciones avanzan los negocios se vuelven más complejos con diferentes actividades y esto a la vez provoca una lucha empresarial constante por ganar más mercado de consumo y por ello las empresas y funcionarios mal preparados son “aplastados” por las más fuertes y con ejecutivos mucho mejor preparados, es por eso que se fusionan las empresas más débiles con las más fuertes para combatir en esa pelea en el mercado.

FUNDAMENTO LEGAL

La fusión y transformación de sociedades están legisladas en el capítulo IX de la Ley de Sociedades Mercantiles.

La fusión de sociedades es el resultado de los acuerdos de las asambleas de socios o accionistas tomados en cada una de las sociedades en una forma independiente, observando en cada caso las disposiciones que correspondan (Art. 222 L.G.S.M.). Naturalmente, la transformación o fusión de sociedades sólo tiene efectos jurídicos, cuando se cumplan entre otros los requisitos siguientes:

1. La fusión deberá ser decidida por cada una de las sociedades que intervengan en la operación, en la forma y términos que correspondan, según su naturaleza.

2. Los acuerdos de fusión se publicarán en el periódico oficial del domicilio de las sociedades que vayan a fusionarse, incluyendo el último balance de aquellas que dejen de existir.

3. Los acuerdos sobre fusión deberán ser inscritos en el Registro Público de Comercio.

4. La fusión no podrá tener efecto sino hasta tres meses después de registrada su inscripcion ya mendionada. Durante dicho plazo, cualquier acreedor de las sociedades que se fucuionan podrán oponerse judicialmente a la fusión, la que se suspenderá hasta que cause ejecutoria la sentencia que declara que la oposición es infundada.

5. La fusión surtirá efecto en el momento de la inscripción, si se pactare el pago de latotalidad de las deudas de las sociedades que hayan de fusionarse.

6. Cuando de la fusión de varias sociedades resulte una distinta, su constitución se sujetaráa las disposiciones legales que correspondan, de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com