ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contador desarrollo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD 1 Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual.

(Introducción sobre el tema a tratar)

  1. Historia, Desarrollo y estado actual de la profesión

La contabilidad nació desde el momento en que las personas tuvieron la necesidad de registrar sus operaciones económicas, sus propiedades y deudas  de tal manera que en un futuro al ver dicho registro poder obtener información que les ayude a tomar decisiones que beneficien su rumbo económico.

Se ha descubierto que incluso las más antiguas civilizaciones utilizaban operaciones matemáticas para registrar las propiedades y las desudas (teniendo en cuenta que en esas civilizaciones ya existía el conocimiento de propiedad, deuda y capital) que poseían sus habitantes, comerciantes, entre otras entidades económicas. El registro contable más antiguo que se ha descubierto es una tablilla de barro en Mesopotamia, en la cual se encuentra un registro de operación contable.

El primer imperio económico donde se empleó la contabilidad fue el de Alejandro Magno donde los “Banqueros” llevaban el registro de las deudas y bienes de las familias griegas, además de que eran solicitados cuando la información requería ser mostrada. En Roma, cada jefe de familia debía registrar todos sus gastos e ingresos en un libro llamado “Adversaria” eso serbia como borrador, pues posteriormente la información de este libro pasaba a otro llamado “Codex o Tubulae” en donde se registraban absolutamente todos los ingresos y gastos de la familia.

 A lo largo de la historia ha habido muchos personajes que han aportado conocimientos, teorías, fundamentos, postulados y entre otros aportes a la contabilidad, pues para que esta se adapte a las nuevas necesidades que tiene la sociedad para registrar las operaciones financieras y otros servicios, entre estos personajes se encuentran: Fray Luca Paccioli, Edmond DeGranges, Francisco Marchi, Guisseppe Cerboni, Fabio Besta.

Conforme fue pasando la historia de la contabilidad, esta fue sufriendo cambios  hasta el día de hoy, y aunque siempre fue una de las herramientas fundamentales del desarrollo comercial, en la actualidad ha cobrado una importancia aún mayor ya que ningún comercio, negocio o empresa puede estar exento de los sistemas de contabilidad.

Contaduría Pública

La contabilidad es una técnica de registro, control y resumen de todo tipo de eventos identificables y cuantificables que afectan a una entidad económica, para posteriormente obtener información que ayude a los usuarios tanto internos como externos a tomar decisiones que tengan un beneficio.

La carrera de Contador Público ha ido evolucionando conforme el tiempo debido a las necesidades de los usuarios que han surgido, y que el contador debe cumplir, además de los requerimientos que exigen las entidades gubernamentales o cualquier tipo de entes políticos que necesiten la información financiera de una empresa o entidad.

A inicios de 1453, se inicia la etapa de divulgación de la disciplina contable gracias al desarrollo de la imprenta, Es así como Benedetto Certrugli inicia con los escritos y textos contables.

Uno de los avances más importantes, si no es que el más importante, es el aporte que de Luca Paccioli  con la “Ley de la  partida doble”, esta explica que a cualquier movimiento financiero de un ente económico, este afectara por lo menos a dos cuentas, las cuales deben tener el mismo resultado, en pocas palabras, surgió el cargo y el abono, que hasta hoy en la actualidad, cualquier contador lo utiliza, pues es una ley universal de la contabilidad.  

A partir del siglo XVII surgen los primeros centros mercantiles profesionales que tenían como función verificar la información contable de los comerciantes, vendedores y tras entidades que producían bienes y servicios, esto nos da a entender, que el trabajo del contador era necesario desde hace mucho tiempo, y que ese empleo o función se ha mantenido y actualizado conforme el transcurso del tiempo, pero la base sigue siendo la misma.

En el siglo XIX, la contabilidad sufre cambios importantes, tales fueron incluir en la carrera conceptos como “Depreciación” (Perdida de valor de los activos fijos conforme el tiempo), Amortización (Disminución del derecho de algún servicio) fondos (el capital) entre otros importantes.

Se incluyeron los libros de mayor (en donde se registran todos los movimientos de las empresas durante un periodo, normalmente de un mes), surgieron los costos (dinero necesario para producir un bien o servicio).

Tiempo después, en 1973 se crearon las  "Normas Internacionales de Contabilidad"  en Londres por la IABS (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad) con el propósito de establecer la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC son normas que los hombres crearon gracias a sus experiencias y consideraciones en el contexto contable.

Pero, como se mencionó anteriormente, la contabilidad está en un cambio constante, en una evolución, y es por esa razón que a finales del 2001, fueron creadas las bases de “Las Normas Internacionales de Información Financiera” las cuales son las normas que se siguen hoy en día, estas son normas actualizadas que cumplen con las necesidades que tienen los usuarios y personas que necesitan de la contabilidad.  

Las NIIF son usadas en más de 75 países y otros han decidido adaptar estas normas para el futuro.

Gracias a las NIIF y a los Códigos Fiscales que establecen las entidades gubernamentales de los distintos países los procesos contables están regulados, son confiables, pues gracias a la experiencia de muchas personas y al estudio de la carrera, la contabilidad es necesaria para cualquier empresa y no ha pasado ni dejado de ser una función útil e importante.

Áreas de contenido

La Contabilidad es una carrera que se desarrolla día con día, por lo tanto para llegar a ser un contador se necesita cierta preparación y tener un amplio conocimiento en ciertas disciplinas que complementan y apoyan a la contabilidad, una de ellas son las matemáticas financieras, que son fundamentales para la solución de problemas económicos-contables que presentan las operaciones de la una empresa, además de que se utiliza la lógica y el sentido común en la resolución de problemas.

La contabilidad cambia constantemente, no solo en sus principios, sino también en la manera en cómo se registran las operaciones, hoy en día la contabilidad es prácticamente electrónica, no hay empresa que maneje sus operaciones en papel o en libros, por esa razón, la informática y la contabilidad han establecido un vínculo de hace tiempo, el contador debe actualizarse y adquirir nuevos conocimientos para no quedarse atrás, y tener conocimiento de la informática es fundamental.

Hay un dicho que dice “el contador puede ser administrador, y el administrador solo es administrador”, la contaduría requiere de conocimientos administrativos, pues esta se lleva a cabo dentro de una empresa, por lo cual se debe conocer el funcionamiento de esta, presentar estados financieros especiales para los administradores, y poder aportar ideas que beneficien a la entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (150.5 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com