ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los contadores centrados en el área de la auditoria, se han visto ocupados con distintas exigencias para el desarrollo de dicha actividad, por mencionar algunas de ellas se tiene, la adecuación de normas de auditoría generalmente aceptadas (NAGA)


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  4.647 Palabras (19 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 19

 [pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

         

INDICE

Descripción                                                                                Pag.

Introducción                                                                                02

Etapa de Inicio                                                                        03-06

        NIA 200

        NIA 265

Etapa de Planeación                                                                        07-10

        NIA 200

        NIA 265

Etapa de Ejecución                                                                        11-15

        NIA 500

        NIA 580

Etapa de Final                                                                        15-17

        NIA 700

        NIA 705

Conclusión                                                                                17

Bibliografía                                                                                18

INTRODUCCIÓN

Hoy en día los procesos de auditoria se hacen necesarios ya que vivimos en un mundo que cambia constantemente, y la tecnología va demandando cambios en el manejo de los sistemas de información, como resultado de la globalización.

Los contadores centrados en el área de la auditoria, se han visto ocupados con distintas exigencias para el desarrollo de dicha actividad, por mencionar algunas de ellas se tiene, la adecuación de normas de auditoría generalmente aceptadas (NAGA) a las Normas internacionales de auditoría (NIA), la aplicación de normas de control de calidad para las firmas que están vigentes a partir de 2012 , las revisiones cada vez  son más exhaustivas,  así como las exigencias de los usuarios de la información financiera.

La aplicación de las NIA, otorga un alto nivel  de seguridad razonable, y este nivel se seguridad se obtiene cuando el auditor ha obtenido suficiente evidencia apropiada de auditoría para reducir el riesgo de auditoría. Esta normatividad tiene bien establecidos  objetivos, requisitos para soportar la opinión del auditor.

Las NIA requieren que el auditor ejerza su juicio profesional y mantenga el escepticismo profesional durante la planeación y desempeño de la auditoría de estados financieros sujetos a examen.

Normas Internacionales de Auditoría

Las NIA contienen principios y procedimientos básicos y esenciales para el auditor, deben ser aplicadas en forma obligatoria, en la auditoría de estados financieros y deben aplicarse también, con la adaptación necesaria, a la auditoría de otra información y de servicios relacionados. En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando tal situación surge, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación.

Fases de la Auditoría

 La responsabilidad que tiene el auditor al emitir su opinión sobre los estados financieros, le obliga a obtener un resultado muy satisfactorio del examen practicado, para obtener estos resultados es necesario establecer una apropiada auditoria.

La aplicación de la auditoría se desarrolla en cuatro fases y son las siguientes:

  • Inicio
  • Planificación
  • Ejecución
  • Final

ETAPA DE INICIO

PRINCIPIOS Y RESPONSABILIDADES GLOBALES

Esta etapa tiene el propósito de obtener o actualizar la información general sobre la entidad y las principales actividades, a fin de identificar globalmente las condiciones existentes para ejecutar la auditoria, es un proceso que se inicia con la emisión de la orden de trabajo, continúa con la aplicación de un programa general de auditoría y culmina con la emisión de un reporte para el conocimiento del jefe de auditoría.

NIAS DE LA ETAPA DE INICIO:

NIA 200.- Objetivos globales del auditor independiente y realización de la Auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría

Esta Normal Internacional de Auditoría (NIA) se basa en las responsabilidades globales que mantiene un auditor independiente al obtener información certera y razonable cuando realiza una auditoria a los Estados Financieros en su conjunto, con adecuado cuidado y adecuada información para reducir los riesgos propios de la auditoría, donde podrimos identificar errores materiales, como fraudulentos o práctica errónea, donde le permitirá al auditor independiente preparar un informe sobre los estados financieros y es responsabilidad del auditor asegurarse del cumplimiento de todas las obligaciones relevantes legales, reglamentarias o profesionales.

Objetivos globales del auditor: es incrementar el grado de confianza que los usuarios depositan en los estados financieros, por medio de los hallazgos del auditor en los Estados Financieros.

Es decir, esto se logrará si el auditor al realizar la opinión de los E.E.F.F.[1] muestra si están preparados en todos los aspectos importantes.

  • Ejerza su juicio profesional y mantenga un escepticismo profesional durante la planeación y desarrollo de la auditoria, para reducir el riesgo de pasar por alto circunstancias inusuales o sobre generalizar. El auditor desarrolla la auditoria basándose en la confiabilidad de la información, en caso de que exista duda sobre dicha confiabilidad o existan indicios de posible fraude, el auditor debe hacer una investigación adicional y determinar que modificaciones a los procesos de auditoria son necesarias.
  • Identifique y evalúe riesgos de representación errónea de importancia relativa, ya sea debido a fraude o error, basándose en el entendimiento de la entidad, su entorno y control interno.
  • Obtenga suficiente evidencia apropiada de auditoria sobre si las representaciones erróneas de importancia relativa existen, a través del diseño e implementación de respuestas apropiadas a riesgos evaluados. 
  • Establezca una opinión sobre los estados financieros basándose en conclusiones obtenidas de la evidencia de la auditoria.
  • Dictamine sobre los estados financieros y comunique de acuerdo con los resultados obtenidos.

Requerimientos: el auditor debe cumplir con las normas internacionales que son específicas al instante que se planea y desempeña una auditoria,  que son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (428.9 Kb)   docx (619.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com