ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto de la Película “The Founder”


Enviado por   •  12 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  3.807 Palabras (16 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 16

Prueba de Fuego - Caso 8  

Grupo 6:

-Diego Sade

-Andrés León

-Matías Sánchez

-Camilo Pastrani

-Diego Durán

Caso de Estudio:

The Founder - Michael Keaton

Contexto de la Película “The Founder”

“The Founder” es una película bibliográfica que cuenta la historia de Ray Kroc y su adquisición de la cadena de comida rápida McDonald 's. En 1954, Ray Kroc solía ser un vendedor fracasado de batidoras. Cuenta con el apoyo de su esposa, Ethel y, a sus cincuenta y dos años, ha ahorrado suficiente para vivir con comodidad y sencillez, aunque sigue manteniendo aspiraciones.

Después de enterarse de que un restaurante de San Bernardino ha encargado un número desacostumbrado de batidoras, Ray viaja hasta California para comprobarlo. Encuentra un establecimiento muy popular, propiedad de los hermanos McDonald, gestionado por ellos mismos, que ofrece servicio rápido, comida de alta calidad en envases desechables, y que goza de una numerosa clientela de tipo familiar.

Ray se reúne con los dos hermanos, Richard McDonald y Maurice McDonald. Ray visita las cocinas y toma nota de trabajo de los empleados. Dick explica que la comida de alta calidad y el servicio rápido son la columna vertebral de su restaurante. Ray lleva a los hermanos a cenar y se le cuenta la historia del origen de McDonald 's así como el sistema de servicio de comida llamado "Speedy System".

Al día siguiente, Ray sugiere a los hermanos poner franquicias del restaurante y descubre que habían intentado anteriormente hacerlo, pero solo encontraron propietarios ausentes y estándares inconsistentes que finalmente llevó al fracaso de la empresa. Ray persiste y eventualmente convence a los hermanos para permitirle dirigir sus esfuerzos de franquicia con la condición de que acepte un contrato que requiere todos los cambios para recibir la aprobación de los hermanos McDonald.

Ray se da cuenta de que la mejor manera de expandirse es otorgar franquicias a los inversionistas de clase media, que son más más eficaces y dispuestos seguir la fórmula de McDonald 's que los inversionistas ricos, a los cuales él llama flojos y que quieren dinero rápido sin gestionar adecuadamente los locales.

A pesar de su éxito, Ray comienza a encontrar dificultades financieras, ya que su participación en los beneficios de la franquicia es limitada debido a su contrato, y el hecho de que los propietarios están encontrando costos más altos de lo esperado. Afortunadamente, Harry Sonneborn, un consultor financiero, decide ayudar a Ray revisando sus libros de contabilidad. Al hacer esto se da cuenta de los problemas financieros y contractuales que Ray tiene con los hermanos, y le explica que su enfoque no es el negocio de las hamburguesas, sino el negocio de las bienes raíces, el cual le dará la oportunidad real de obtener ganancias, por medio de proporcionar bienes raíces a los franquiciados, lo cual no solo le dará un flujo de ingresos continuo y constante, sino que también obtendrá influencia sobre sus inversionistas y sobre todo control sobre los franquiciados, los terrenos y sobre los hermanos McDonald. De esta forma, Ray incorpora una nueva empresa llamada Franquicia Realty Corporation y junto con Harry atrae a nuevos inversores a la empresa de bienes raíces, lo que le permite expandirse en otros estados y abrir nuevos locales en Estados Unidos.

Finalmente, Ray renombra su compañía a The McDonald 's Corporation, a lo cual los hermanos McDonald se enfurecen y comienzan a tener problemas con los cambios y la nueva compañía de Ray. Ray Kroc visita a los hermanos McDonald y les ofrece un cheque en blanco para ponerle precio a las acciones de los hermanos por la compañía. Sabiendo que nunca podrán vencer a Ray, los hermanos acceden a vender McDonald 's con la condición de recibir 2.7 millones de dólares, el derecho de propiedad del restaurante original en San Bernardino y 1% de ganancias perpetuas a futuro (regalías). Esto molesta a Ray por la cantidad elevada de dinero exigida y todavía más por no poder hacerse con el restaurante original. Harry le explica que a pesar de hablar con sus abogados no es negociable lo que han exigido. Al momento de las negociaciones Ray accede a todo menos a incluir las regalías en el acuerdo y en su lugar ofrece un acuerdo de apretón de manos, el cual Dick y Mac dudan al principio de aceptar, pero al no poder contar con otra garantía se dan el apretón de manos y prosiguen a firmar el acuerdo.

De esta forma, Ray Kroc se hace con el control completo de McDonald 's y lleva a la compañía al éxito. Sin embargo, nunca cumple con su palabra de pagarle las regalías a los hermanos fundadores de McDonald 's, los cuales pierden su local en San Bernardino con la posterior llegada de un restaurante McDonald a la localidad.

1. Dilema del Prisionero

Principales Actores: Dick McDonald - Mac McDonald - Ray Kroc

En un principio, Ray se ve muy interesado en la dinámica que han logrado Dick y Mac con su nuevo restaurante, a tal punto que le fascinaba la manera en que estos dos hermanos habían automatizado todo un sistema para atención y entrega de comida rápida, todo esto en uno de los mejores restaurantes que había visto hasta la fecha.

Ray se da cuenta que solo poseen un restaurante, por lo que existe la posibilidad de iniciar una franquicia y expandir el negocio a otros lugares. Los hermanos McDonald le cuentan a Ray sobre intentos fallidos de levantar otros negocios con distintos supervisores en vista de los problemas del aseguramiento de la calidad a distancia, por lo que presentan una negativa a esta idea. Tenemos tres jugadores, dos equipos, por un lado tenemos a Ray, quien se cuestiona la idea de insistir a los hermanos McDonald sobre franquiciar su negocio, en paralelo Mac y Dick tienen en mente lo que Ray les ha dicho, teniendo dos decisiones posibles, acceder o rechazar la propuesta. Esto presenta 4 desenlaces posibles que se exponen como un dilema del prisionero llevado a la situación descrita como la posible expansión de McDonald 's.

La Matriz del dilema del prisionero sería la siguiente:

Ray Kroc / Mac y Dick Mcdonald

 Acceder a la propuesta

Rechazar la propuesta

Insistir en Franquiciar McDonald’s

  • Controlar los procesos de mejor manera, gestionar todo lo necesario y aprender de los errores anteriores.
  • Hacer un contrato para delimitar la libertad de Ray dentro de la organización y sus beneficios.
  • Cumplir el sueño de expandir el restaurante considerando potenciales peligros
  • Oportunidad de Ray de trabajar con dos talentos jóvenes y ser partícipe de un restaurante revolucionario.
  • Mac y Dick se quedarían con su restaurante, eventualmente lograrían obtener más beneficios y poder abrir un segundo local en la misma ciudad o la ciudad más cercana.
  • Evitarían el ego y comportamiento de Ray, quien era una persona explosiva.
  • Ray tendría que olvidar su  idea y seguir intentando vender batidoras o encontrar otro negocio.

No insistir en las franquicias

  • Ray continúa con su vida y sus negocios, practicando el clásico “Puerta a Puerta”.
  • Mientras tanto, los hermanos siguen con su negocio y a medida que van teniendo más demanda deciden expandir su restaurante, tomando la idea que les dio Ray, sin él.
  • Ray continuaría con sus negocios de vendedor. Tendría que buscar otras ideas de negocio o replicar el mismo restaurante en otro lugar sin el talento que traían ambos hermanos.
  • Dick y Mac continúan con su restaurante operando de manera normal. Eventualmente tendrán una mayor cartera de clientes y serían dueños de una gran franquicia si realizaran las correctas gestiones.

2. Agente Principal

A medida que transcurre esta historia, Ray Kroc se empeña en expandir la franquicia de McDonald 's, situando el restaurante a la mayor cantidad de ciudades posibles. Lo que se sabe es que Ray tenía cierta experiencia en el rubro de los negocios, además de encontrarse con ciertos personajes que le permitieron el acceso a información que Mac y Dick no sabían, produciéndose una asimetría de información, esto sucede cuando se encuentra con Harry Sonneborn, quien le comenta la idea de  comprar los terrenos donde sitúan las franquicias, en orden para sacar más provecho de los procesos y obtener un mayor beneficio monetario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (227.6 Kb)   docx (88.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com