ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto de la empresa e industria


Enviado por   •  17 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 2

Contexto de la empresa e industria.

Con más de  50 años de historia y la máxima acreditación institucional, por siete años, todos quienes forman parte de Duoc UC pueden decir orgullosamente que miles de técnicos y profesionales, que hoy aportan al desarrollo económico de Chile, se han formado en una de las 9 escuelas y más de 70 carreras vigentes, presentes en sus 18 sedes de la Región Metropolitana, Valparaíso, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

DuocUC es una institución de educación superior técnico profesional que el año 2022 logró albergar a más de 97mil alumnos en sus distintas sedes desplegadas a lo largo del país con el propósito de “Formar personas para una sociedad mejor.” Con la proyección de ser la institución más reconocida del ámbito técnico profesional para la formación de personas, que se distinga por la pertinencia de su preparación disciplinar, humana y ética, inspirada en la identidad católica.

Este 2022 la matrícula total de la educación superior llega a 1.301.925 alumnos en universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT). El total incluye estudiantes de pregrado (1.211.797), posgrado (54.579) y postítulo (35.549), de acuerdo con los datos del Informe de Matrícula elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), del Mineduc.

El documento -confeccionado con los datos de 132 instituciones vigentes a marzo de este año- arroja que los alumnos de IP aumentaron 4,7% anual, mientras las universidades cayeron 1% y los CFT bajaron 2% su matrícula. Precisamente, dos IP lideran por lejos el ranking de las instituciones con más alumnos.

[pic 1]

¿A qué se debe su crecimiento?

 “Primero, a la duración más corta de las carreras, que implica además entrar más rápido al mercado laboral. También a las buenas posibilidades de empleo que tienen”

“Se puede estudiar, salir a trabajar y continuar después con la carrera profesional, si uno quiere. Esa facilidad no la tiene la universidad”

Además de lo anterior, sin duda una de las causas más probables del crecimiento de muchas de las instituciones de educación en chile, obedece a la entrada en vigencia a través de la ley de presupuestos que en 2016 comenzó a regir y que apunta a financiar la educación superior de los estudiantes que más lo necesiten. (La gratuidad cubre carreras diurnas y vespertinas 100% presenciales, pero no cubre carreras bajo el Modelo Educativo Flexible de Duoc UC -Formato Semipresencial-).

Actualmente DuocUC mantiene el 72% de su plantel estudiantil siendo beneficiarios de la gratuidad.

Esto último, es un tremendo desafío de cara a la permanencia de los estudiantes y lograr titulación oportuna.

Plan de transformación: Cambio en las condiciones contractuales de los docentes con el propósito de realizar actividades académicas en periodos estivales.

Diversificar las ofertas de asignaturas de manera más robusta en periodos estivales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (395 Kb)   docx (356.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com