ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Industrias


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 4

EMPRESA INDUSTRIAL:

Origen.- La empresa industrial tiene su origen normal cuando el hombre se vio en la necesidad de producir armas y demás utensilios necesarios para cada individuo de la sociedad. En la evolución económica de las naciones se registra generalmente un flujo de la población activa desde el llamado sector primario constituido por la agricultura, la pesca y la ganadería, hacia actividades industriales y los servicios. Por lo tanto el conjunto de actividades productivas que el hombre realiza de modo organizado con la ayuda de máquinas y herramientas se denomina industria.

Concepto.- Por regla general, la industria transforma para la venta, producto de determinado valor, utilizando para ello los factores de la producción, en otras palabras, las industrias utilizan para lograr sus objetivos de producción. Dinero, maquinaria, materiales, mano de obra y conocimientos técnicos.

Importancia.- La industria tiene un papel clave en el desarrollo de las naciones; de hecho, se emplea el término “país industrializado” como sinónimo de “desarrollado”. El surgimiento o conformación de una industria genera puestos de trabajo y produce bienes para satisfacer las necesidades sociales.

MARCO LEGAL Y JURIDICO DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES

CONCEPTO.- Es aquél por el cual dos o más personas unen sus capitales o industrias, para emprender e operaciones mercantiles y participar de sus utilidades. D e esta definición podemos destacar lo siguiente:

• Que la Empresa Industrial fundamentalmente es una asociación de personas

• Que las personas unen sus aportaciones que pueden consistir en “Capitales” o “Industrias”. Con el término capitales se refiere la Ley al aporte de dinero o especies; y, con el término “Industrias” se refiere a la aportación de la fuerza de trabajo y capacidad personal del socio.

• Esta asociación de personas y aportaciones se hace para emprender en operaciones “mercantiles”.

ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES

La administración en las Empresas Industriales está ligada a los socios, éstos tienen derecho de administrar la empresa; en las capitalistas, en cambio, la administración es de tipo profesional, gerencial; no se impone a los accionistas la administración de la Empresa, no pueden éstos reclamar el derecho exclusivo de administrar ni aun cuando se señale en el Estatuto, la administración está desligada de los accionistas.

DIFERENCIAS CONTABLES ENTRE EMPRESA INDUSTRIAL Y COMERCIAL

Las empresas industriales necesitan de un sistema de costos para poder determinar el costo de los productos fabricados y vendidos que han de figurar en el balance general y en el estado de rentas y gastos. En las empresas comerciales el costo de los inventarios y el de la mercancía está dado por

Los precios de compra y no precisan por lo tanto de un sistema de costos para obtener éstas cifras.

En cuanto al Balance General la empresa industrial muestra en la sección de activos corrientes varias cuentas de inventario que no se dan en la empresa comercial, pues en ésta última no cuenta con materiales de producción, ni productos en proceso de transformación.

En lo que se refiere al Estado de Rentas y Gastos en la empresa comercial el costo de los productos vendidos equivale al precio de compra de la mercancía, en tanto que para la empresa industrial equivale al precio de compra de la materia prima, más los costos de transformación de ésta en productos terminados.

FALTA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com