ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Industria


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  3.707 Palabras (15 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 15

Es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción, que ofrece productos y servicio a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo. La compañía mexicana ocupa el tercer lugar mundial en ventas de cemento y Clinker,

Historia

Cemex es fundada en el año de 1906 con la apertura de la planta cemento hidalgo al norte del país

En el transcurso del último siglo, hemos crecido desde ser un participante local hasta llegar a ser una de las primeras empresas globales de nuestra industria. Contamos con la gente, la cultura y las oportunidades para continuar nuestro camino de crecimiento disciplinado.

VISIÓN

MISIÓN

La misión de CEMEX es satisfacer globalmente las necesidades de construcción de sus clientes, crear valor para sus accionistas, empleados y otras audiencias claves, y consolidarse como la organización cementera multinacional más eficiente y rentable del mundo.

PROGRAMA SINTÉTICO

UNIDAD ACADÉMICA: ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMNISTRACIÓN UNIDADES SANTO TOMÀS Y TEPEPAN

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciatura en Relaciones Comerciales

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Investigación de Mercados Cuantitativa y Cualitativa NIVEL: III

OBJETIVO GENERAL

Diseñar instrumentos de recolección de información válidos y confiables bajo los enfoques cualitativo y cuantitativo para realizar investigaciones de mercados, a través del estudio de un caso.

CONTENIDOS

I. Investigación de mercados

II. Problemáticas de mercadotecnia.

III. Técnicas de investigación cuantitativa.

IV. Técnicas de investigación de mercado cualitativa.

V. El proceso de la investigación de mercados.

ORIENTACIÓN DIDÁCTICA

La metodología estará centrada en el alumno fundamentada en el marco de trabajo colaborativo que permite al estudiante construir su propio aprendizaje a través de estrategias tales como: análisis de lecturas, diagramas de flujo, elaboración de mapas conceptuales, exposiciones orales e informes escritos, cuadros comparativos y solución de un estudio de caso que le permitan desarrollar sus habilidades para la acertada toma decisiones.

En cuanto a las estrategias de enseñanza el docente será el responsable de entregar notas técnicas impresas, así como estudios de casos de organizaciones dentro del área de influencia de la institución. Utilizar materiales didácticos de apoyo: acetatos, videos, diapositivas, etc.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

La evaluación tendrá las siguientes modalidades: evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. La evaluación diagnóstica será mediante un examen escrito que permita valorar los antecedentes de aprendizaje en el alumno, la evaluación formativa incluirá la entrega de las estrategias de aprendizaje aplicadas en cada unidad temática que conformará el portafolio de evidencias. La evaluación sumativa de la unidad de aprendizaje consistirá en la solución y presentación del estudio de un caso que contenga la descripción detallada del diagnóstico, diseño del modelo de investigación a seguir detallando en él la metodología de las técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa que den solución al problema mercadológico a resolver.

Esta unidad de aprendizaje puede acreditarse por competencia demostrada, aplicando los criterios de la evaluación sumativa antes mencionada.

BIBLIOGRAFÍA

Hair, Bush&Ortinau, Investigación de Mercados, 2ª. edición, Ed. McGraw Hill, México 2004, 715 págs., ISBN 9701039688

López, Altamirano Alfredo, ¿Qué son, para qué sirven y cómo se hacen las investigaciones de mercado?, CECSA 2001, México 2001, 233 págs. ISBN 970-24-0197-6

Malhotra, Narres K., Investigación de Mercados, 4ª. edición, Ed. Pearson, México 2004, 816 págs., ISBN 970-26-0491-5

Tur, Marketing y niños, 1ª. Edición, Ed. ESIC Editorial, España 2008, ISBN 9788473565424

Benassini, Marcela, Introducción a la Investigación de Mercados, 2ª. edición, Ed. Pearson Educación, México 2008, 288 págs., ISBN 978-970-26-1512-5

Guías AMAI, Sesiones de Grupo, 1ª. Edición, LEXIA, México 2008, 73 págs.

AMAI, Estándar de Servicio para la Investigación de Mercados en México, 1ª. Edición Versión 2.0, AMAI, México 2008, 78 págs.

PÁGINAS WEB NOVIEMBRE 2008

www.amai.com

http://mx.nielsen.com/products/index.shtml

http://www.inegi.gob.mx/ enero 2009

http://www.wolframalpha.com/ junio 2009

UNIDAD ACADÉMICA: ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDADES SANTO TOMÁS Y TEPEPAN

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciatura en Relaciones Comerciales

PROFESIONAL ASOCIADO: En Comercialización

ÁREA FORMATIVA: Profesional

MODALIDAD: Presencial UNIDAD DE APRENDIZAJE: Investigación de Mercados Cuantitativa y Cualitativa.

TIPO DE UNIDAD DE APRENDIZAJE: Teórico-Práctica, Obligatoria.

VIGENCIA: 2009

NIVEL: III

CRÉDITOS: 7 TEPIC (5 SATCA)

PROPÓSITO GENERAL

La investigación de mercados tiene en México un importante desarrollo desde 1940, al día de hoy ha logrado consolidarse en empresas nacionales y multinacionales, y sobre todo es de gran utilidad para las PYMES. Aplica en todos los sectores tanto en los de consumo, como servicios, industriales y agropecuarios, sin olvidar a las asociaciones civiles, políticas, académicas, etc. Con este antecedente, es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com