ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrata A Amigos


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

CÓMO PRESENTAR LOS INFORMES DE LABORATORIO EN QUÍMICA ANALÍTICA I

DOCENTE: SIDAY MARRUGO

Los preinformes e informes (realizados a conciencia) son herramientas que organizan la entrada al laboratorio, te permiten escudriñar el procedimiento a desarrollar, conocer la peligrosidad de los reactivos a utilizar y conocer la esencia científica de la práctica. Claro, todo esto antes de la práctica.

El uso de un cuaderno de laboratorio es necesario para una sistemática captura de datos y observaciones durante la práctica, indispensables para la elaboración del informe de la práctica, el cual incluye además el análisis de estos resultados con base en el fundamento teórico y las conclusiones del caso. El siguiente documento enseña la forma de presentar estos registros y muestra apartes y recomendaciones para hacerlo de la mejor manera y obtener las mejores notas.

CUADERNO INDIVIDUAL DE LABORATORIO

Este es un cuaderno, libreta, agenda o similar, que se dedica únicamente para anotar las observaciones cualitativas (cambios de color, cambios de volumen, etc.), datos cuantitativos (mediciones o cálculos), modificaciones o ajustes que se le hagan al procedimiento expuesto en la guía, explicaciones del profesor o auxiliar, reflexiones o preguntas que surjan durante la práctica. Esta asegura la existencia y el orden en los datos al momento de elaborar el informe. Además, evidencia si se realizó o no un buen trabajo en el laboratorio y hace verificable el trabajo. Es por eso que los datos deben anotarse justo en el momento que se generan y no al final de la práctica. Tampoco se deben hacer anotaciones en hojitas sueltas para luego transcribir, porque corre el riesgo de perderlas. No importa si hay equivocaciones o tachones: el sentido del cuaderno de laboratorio es precisamente registrar hasta los errores cometidos. El cuaderno de laboratorio debe llevarse a cada sesión de laboratorio y es responsabilidad de cada quien.

Es recomendable que al inicio de cada cuaderno se debe encontrar escrito un resumen de las normas básicas de seguridad en el laboratorio, las frases R, frases S y combinaciones para saber más sobre los reactivos que vamos a utilizar, un esquema de los símbolos de peligrosidad, y la función y gráficas del material básico de laboratorio.

PREINFORMES

Cada integrante del grupo de laboratorio deberá tener su cuaderno de laboratorio en el que realizará sus preinformes antes de cada práctica, y apuntará las observaciones y datos recolectados durante esta. Los preinformes se realizaran teniendo en cuenta los siguientes pasos:

1. Título de la práctica a realizar

2. Objetivos: se deben enumerar las metas a las cuales se quiere llegar con la elaboración del laboratorio.

3. Materiales, equipos y reactivos (con sus respectivas frases R y S)

4. Procedimiento (a modo de diagrama de flujo): se debe especificar, lo más detalladamente posible, cada uno de los pasos necesarios para la realización de laboratorio.

5. Cálculos necesarios para la práctica: realice los cálculos en el cuaderno de laboratorio, antes y después de la práctica de laboratorio respecto a la cantidad de reactivos requeridos para una prueba de terminada, cantidad exacta de las muestras, entre otros.

6. Observaciones y tabla de recolección de datos (en blanco, para llenar durante la práctica)

Este preinforme, que corresponde a una nota del laboratorio, y será revisado por el profesor o monitor encargado durante la primera parte del laboratorio.

INFORMES

Este se elabora con base en los resultados contenidos en el cuaderno de laboratorio, en el preinforme o en la guía, y en las nuevas consultas que se requieran para discutir los resultados y responder las preguntas del cuestionario de la guía de laboratorio. El informe es uno por grupo de trabajo y debe ser realizado en una libreta grande (diferente al cuaderno de laboratorio), a mano, con letra comprensible, buena ortografía y gramática, excelente redacción y presentación, y siguiendo los lineamientos descritos a continuación:

1. Portada: debe llevar el nombre de la práctica, el nombre de los integrantes, el programa y el grupo (horario) al que pertenecen. No deje una hoja en blanco frente a la portada: ahorre papel.

2. Objetivos (que no deben ser los mismos de las guías):

Trate de hacer los objetivos basados en ¿Qué se hizo en la práctica? ¿Cómo se hizo? y ¿Para qué se hizo?, es decir, especificando el tema de lo que se trabajó y los métodos que se emplearon para realizar dicho tema. También recuerde que los objetivos siempre comienzan con un verbo en infinitivo (ar, er, o ir), y todos los objetivos debes ser medibles, es decir, debe haber algo verificable que demuestre que el objetivo se cumplió.

Objetivo general (basado en el título de la práctica): integra el tema principal de la práctica, y la metodología desarrollada. Ejemplo: Determinar la concentración de Hierro (Fe2+) en pastillas de vitamina por el método de espectrofotometría.

Objetivos específicos (basados en los pasos que se tienen que realizar para cumplir el objetivo general): Los objetivos específicos son los resultados y beneficios cuantificables esperados cuando se lleva a cabo una metodología. Generalmente se colocan mínimo tres objetivos y responden a la pregunta: ¿Qué va a lograr cada paso? Ejemplos (para el objetivo general del hierro): (a) Realizar una curva de calibrado a partir de estándares a distintas concentraciones de Fe[o-fenantrolina]32+; (b) Separar el Fe2+ de las pastillas de vitamina a través de un proceso de extracción; y (c) Hallar los mg de Fe2+ en la pastilla mediante la curva de calibrado.

3. Fundamento teórico:

(Ojo: no coloque el mismo fundamento teórico que encuentre en la guía de laboratorio, más bien consulte textos universitarios de química analítica teórica y/o experimental que profundicen en los temas. Olvídese de los textos de bachillerato o sitios en internet donde no haya profundidad en la materia, como elrincondelvago.com, wikipedia, monografías u otros).

El fundamento teórico debe contener concretamente los aspectos inherentes a la práctica en cuestión, incluyendo el fundamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com