ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Suministros Guatemala


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  1.407 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES:

El contrato de Suministro ha sido, generalmente un contrato de los denominados administrativos, dicho contrato surgió a raíz de la necesidad de adquirir Bienes y Servicios en forma continuada de los particulares para el buen funcionamiento y desarrollo de la administración. Según historiadores ubican esta forma contractual en la antigua Grecia y en la Roma Imperial, especialmente por dominar dentro del Derecho Romano el Derecho Público, por medio del cual se colocaban los intereses del Estado en primer orden.

En el Decreto 150 de 1976, se incluyó el contrato de Suministro dentro de los contratos administrativos.

En la época del libre cambio cede terreno ante el intervencionismo del Estado y por ello el suministro, en su forma contractual, toma fuerza normativa en los contratos administrativos, por ser el Estado el mayor comprador de bienes y servicios, y en algunos casos, el único. El antecedente inmediato que se conoce para este contrato se encuentra en el Código de Comercio italiano de 1942, que está considerado entre una de las codificaciones mercantiles más modernas, en la cual se le presta atención a esta institución deslindándola de figuras contractuales afines y se le caracteriza de manera tal que se le tipifica, según afirma: “como una modalidad negocial autónoma”. El término “fornitura o somministrazione”, dan una idea mucho más grafica del contrato de suministro.

Puede decirse que este contrato surgió del deseo de los comerciantes de hallar satisfacción rápida, segura y económica a sus necesidades y de encontrar una adecuada regulación a las relaciones que indefectiblemente se producen entre aquellos que participan en el proceso de producción, obligando a la integración de una red de distribución o garantizando la producción de bienes y/o servicios. Se necesitaba entonces, un contrato que fuese capaz de prever el mantenimiento de las relaciones futuras, es decir, contratos que trazaron el régimen de las relaciones con perspectivas y una expectativa y una seguridad de duración en el tiempo. Sin embargo su declaración autónoma como contrato de suministro no es planteada por otros códigos por considerar que se trata de una variante de ese patrón clásico y tradicional considerado el rey de los contratos, que es la compraventa. Tal como ocurre con España y México y en general con aquellas codificaciones mercantiles tradicionales inspiradas en el Código Civil francés., por eso tampoco el Código de Comercio Terrestre colombiano había advertido hace 18 años su presencia para regularlo, pese a las innumerables manifestaciones en la práctica mercantil.

Contrato de suministro:

Definición:

Explicando el contenido del Artículo 707

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com