ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO DE SUMINISTRO


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  3.186 Visitas

Página 1 de 7

CONTRATO DE SUMINISTRO

INTRODUCCION

El constante proceso de cambio en que se encuentra el mundo económico y concretamente las necesidades de la producción y del tráfico de la vida industrial y comercial han alterado los tipos clásicos contractuales.

Esta realidad ocasiona que constantemente surjan matices especiales inspirados por las partes interesadas, que se encargan de darle forma y proporcionan de ese modo el material necesario para que las instituciones alcancen su consagración.

El fenómeno expuesto se da en el contrato de suministro, cuyas raíces remotas se encuentran en Roma, pero que ha crecido en importancia paralelamente a la evolución de la gran empresa. Los Contratos de Suministros son de uso muy extendido, en este tipo de contrato, mediante un precio, el que suministra se obliga ante otra persona a prestaciones periódicas o continuadas de bienes; ya que las empresas necesitan aprovisionarse de insumos, e incluso proporcionar a otras productos terminados para su comercialización o consumo directo. En consecuencia, un adecuado suministro colabora con la racionalidad de los procesos en términos de recursos, tiempo y trabajo.

JUSTIFICACION

La importancia y el estudio del Contrato de Suministro se justifican al ser éste un contrato de gran uso comercial, que las últimas décadas se ha hecho muy popular por la ampliación y diversificación del comercio a escala mundial, desde la adquisición de la materia prima hasta la entrega del producto final al consumidor, ya que la gran empresa necesita defender los costos y abastecerse de materias primas e insumos para formar stocks que aseguren los requerimientos de la clientela.

Cabe mencionar que la significación del suministro no sólo se da en la actividad industrial y comercial sino que transciende a relaciones de tipo cotidiano vinculados con la satisfacción de necesidades vitales y también se manifiesta en la contratación propia de la administración pública.

OBJETIVOS

• Comprender la importancia del contrato de suministro para las empresas en un mundo cada vez más globalizado.

• Aprender e identificar cuáles son las partes y las reglas para la elaboración de un contrato de suministro.

• Indicar los incumplimientos y consecuencias del contrato de suministro.

CONTRATO DE SUMINISTRO

El suministro es el contrato por el cual una parte se obliga, a cambio de una contraprestación, a cumplir en favor de otra, en forma independiente, prestaciones periódicas o continuadas de cosas o servicios. En el contrato de suministro intervienen dos sujetos:

• En el Suministrante (proveedor), se crea el compromiso y confianza de la colocación estable, periódica o continua de cantidades determinadas de un producto.

• En el suministrado, se asegura la atención de sus necesidades económicas sin tener que celebrar contratos periódicos o con otros proveedores.

Pueden ser personas naturales o jurídicas.

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE SUMINISTRO

1. ES CONSENSUAL. El contrato de suministro es consensual porque se perfecciona por el común consentimiento de las partes contratantes.

2. ES UN CONTRATO DE DURACIÓN. Se dice que el contrato de suministro es un contrato de duracion porque tanto la ejecucion como el cumplimiento de la contraprestacion se hacen por entregas periodicas o sucesivas en el tiempo. La ejecucion de la prestacion es continuada y fraccionada en cuotas independientes. Los bienes no son presentes sino futuros.

3. ES UN CONTRATO ÚNICO. El contrato de suministro tiene una unidad externa contractual con prestaciones independientes sucesivas en el tiempo. Son consecuencias de esa autonomia la irretroactividad de las prestaciones en cuanto a la resolucion del contrato y la independiente de la accion y prescripcion.

4. ES UN CONTRATO DE PRESTACIONES RECÍPROCAS. El contrato de suministro es conmutativo porque las prestaciones son reciprocas y concurrentes. El suministrante proporciona los productos a cambio del precio correspondiente. En este aspecto, se asimila el suministro al contrato de venta a plazos.

5. ES ONEROSO. porque del suministro se derivan ventajas económicas para ambas partes contratantes.

6. ES CONMUTATIVO. El contrato de suministro es conmutativo porque las prestaciones son reciprocas y concurrentes. El suministrante proporciona los productos a cambio del precio correspondiente.

7. ES UN CONTRATO TÍPICO, PRINCIPAL, IMPERSONAL. El contrato no se realiza “intuito personae” (“en atención a la persona”), sino de acuerdo a las necesidades de la empresa y de los pueblos que consumen los bienes suministrados.

REGLAS PARA ESTABLECER LA CUANTIA DEL SUMINISTRO

Para establecer la cuantía del suministro si las partes no lo hubieren fijado en cantidad determinada o señalado las bases para determinarla, se aplicarán las siguientes reglas:

1) Si las partes han fijado un límite máximo y uno mínimo para el total del suministro o para cada prestación, corresponderá al consumidor determinar, dentro de tales límites, la cuantía del suministro.

2) Si las partes han fijado solamente un límite máximo corresponderá al consumidor determinar la cuantía, sin exceder dicho máximo.

3) Si las partes se remiten a la capacidad de consumo o a las necesidades ordinarias y señalan un mínimo, el consumidor podrá exigir las cantidades que su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com