ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Swap Resumen


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  4.401 Palabras (18 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 18

Swap

1. Introducción

2. Objetivos

3. Definición

4. ¿En qué se utilizan?

5. ¿Para qué sirven?

6. ¿En qué consisten?

7. ¿Cuál es su finalidad?

8. ¿En qué se fundamentan?

9. ¿Quién los expide?

10. ¿Cómo se realizan las transacciones?

11. ¿Cómo se originan los mercados de Swaps?

12. ¿Cuál es la estructura general del Swap?

13. ¿Cómo se clasifica el Swap?

14. ¿Qué tipo de riesgo presentan?

15. ¿Cómo ha evolucionado el swap en el Perú?

16. Conclusiones

17. Bibliografía

INTRODUCCION

Todos los países que disponen de mercados financieros desarrollados, han creado mercados de productos derivados donde se negocian contratos de futuros sobre tipos de interés, divisas e índices bursátiles y contratos de opciones sobre divisas, tipos de interés, índices bursátiles, acciones y contratos de futuros.

Los productos derivados se definen como la Familia o conjunto de instrumentos financieros, cuya principal característica es que están vinculados a un valor subyacente o de referencia. Los principales productos derivados son los futuros, las opciones, los warrants, las opciones sobre futuros y los swaps.

Por lo que se puede definir al mercado de derivados como las operaciones financieras para las cuales se adquiere el compromiso de comprar o vender en una fecha futura, o son contratos que permiten a los actores del mercado comprar protección sobre los cambios de precios en los activos.

La principal aplicación de todos estos instrumentos es la cobertura de los riesgos financieros y de mercado, a los que se encuentran sometidos los agentes económicos, principalmente el originado por los cambios en los tipos de interés, de cambio, precio de las materias primas y bursátiles. Además ambas partes acudirán a los mercados donde obtengan ventaja y estarán de acuerdo en cambiar los pagos y cobros entre ellas, lo que permitirá obtener un mejor resultado que si las dos partes hubiesen acudido directamente al mercado deseado.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Conocer el CONTRATO SWAP.

Objetivos específicos:

- Conocer que es swap y en que se utilizan.

- Conocer quien los expide.

- Conocer como se realizan las transacciones.

- Conocer como se origino el swap.

- Conocer como se clasifican los swap.

- Conocer los tipos de riesgos que presentan.

- Conocer como ha evolucionado en el Perú.

CONTRATO SWAP

I. DEFINICIÓN

El swap “es un contrato mediante el cual ambas partes acuerdan intercambiar flujos de efectivo sobre un cierto principal a intervalos regulares de tiempo durante un periodo dado”. Aún así existen casos de swaps utilizados sobre los tipos de cambio, tasas de interés, índices accionarios o bursátiles, etc.

“Ejemplo de un swap de divisas realizado entre IBM y el Banco Mundial en 1981: IBM convirtió a dólares unas emisiones anteriores de deuda en francos suizos y marcos alemanes de IBM. El swap permitió a IBM aprovecharse del aumento del dólar a principios de los años 80 y fijar el tipo de cambio al que repagar su deuda. Por su parte el Banco Mundial emitió bonos en dólares que le proporcionaron los dólares necesarios para el swap, y consiguió a cambio financiamiento en francos suizos y marcos”.

Por lo tanto el contrato denominado swap, es un instrumento con amplias posibilidades de uso y no es tan específico como suele utilizarse, simplemente es desinformación o que en algunos mercados bursátiles poco desarrollados, no lo ofertan mucho.

II. ¿EN QUÉ SE UTILIZAN?

Los swaps son utilizados para reducir o mitigar los riesgos de tasas de interés, riesgo sobre el tipo de cambio y en algunos casos son utilizados para reducir el riesgo de crédito.

Estos instrumentos son OTC (Over The Counter o Sobre el Mostrador), es decir, hechos a la medida. Pero, siempre incurren en cierto nivel de riesgo crediticio propiciado por su operación.

III. ¿PARA QUÉ SIRVEN?

Este tipo de swaps sirven para administrar el riesgo sobre el crédito a través de la medición y determinación del precio de cada uno de los subyacentes (tasa de interés, plazo, moneda y crédito). Estos riesgos pueden ser transferidos a un tenedor de manera más eficaz, permitiendo así, un acceso al crédito con un menor costo. Ajustándose a la relación entre oferta y demanda de crédito. Se podría afirmar que el riesgo crediticio, no es otra cosa más que, un riesgo de incumplimiento posible.

IV. ¿EN QUÉ CONSISTEN?

Los swap consisten en una transacción financiera en la que las dos partes acuerdan contractualmente intercambiar flujos monetarios durante un período determinado y siguiendo unas reglas pactadas.

V. ¿CUÁL ES SU FINALIDAD?

- Mitigar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés.

- Reducir el riesgo del crédito.

- Reestructuración de portafolios, en donde se logra aportar un valor agregado para el usuario.

- Disminuir los riesgos de liquidez.

VI. ¿EN QUÉ SE FUNDAMENTAN?

Los swap se fundamentan en la ventaja comparativa que disfrutan algunos participantes en ciertos mercados, que les permite acceder a determinadas divisas u obtener tasas de interés en condiciones más ventajosas.

VII. ¿QUIÉN LOS EXPIDE?

Las personas o instituciones encargadas de su expedición son:

- Intermediarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com