ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contrato de swap


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  Informes  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  1.760 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO DE LOS CONTRATOS CIVILES

CONTARTO DE

PERMUTA

SECCION 415

PRESENTADO POR:

CECILIA MORALES MENDEZ

XALAPA DE ENRÍQUEZ, VER. 06 Febrero 2011

INDICE

I. INTRODUCCION…………………………………….3

II. ANTECEDENTES…………………………………...4

III. PERMUTA…………………………...……………….5

IV. ELEMENTOS DE LA PREMUTA……..……………6

V. MODOS DE TERMINCION………………..……….7

VI. CONCLUSION………………………………………7

VII. BIBLIOGRAFIA…………………………………...…8

II. INTRODUCCION

El contrato de permuta se ubica en uno de los contratos más celebrados en la actualidad puesto que través del tiempo, este tipo de contrato, se ha convertido en el acto de comercio, quiza no el más representativo, pero como fuente de obtener riquezas mediante el intercambio de cosas y en la principal fuente de las obligaciones, como una pequeña introducción cabe señalar que el contrato de permuta es el medio mas eficaz y práctico por medio del cual se intercambia riquezas, en este tipo de contrato, la funcion juridica garantiza a lo particulares la legalidad de transmitir la propiedad y por consiguiente sus efectos. Este contrato se diferencia de los demás, puesto que en el contrato de compraventa, la propiedad o la cosa es entregada totalmente y es pagada con un precio cierto, en el contrato de permuta ya que si bien, en este contrato la cosa se transmite, pero no se paga con precio cierto sino como contraprestacion se entraga otro bien.

En este contrato la obligación es reciproca para las partes, puesto que se ven obligados a entregar una cosa del mismo valor al otro permutante.

-3-

II. ANTECEDENTES

La permuta es la forma primitiva de intercambio entre los hombres; históricamente, es el antecedente de la compraventa que supone la existencia de moneda y por consiguiente un grado de organización social más avanzado.Puesto que el trueque trata de la primera manifestación natural del comercio, y aparece en la historia desde el momento en que las primeras poblaciones empiezan a especializar sus profesiones.

Anteriormente a la introducción del dinero, el trueque era la única manera de intercambiar bienes. El trueque presenta varios problemas, principalmente limitaciones de tiempo. Cuando el intercambio es frecuente, los sistemas de trueque encuentran rápidamente la necesidad de tener algún bien con propiedades monetarias.

Por ello, su importancia social recae con la invención de la moneda. A partir de ese momento las relaciones comerciales pasan a regularse principalmente por medio de la compraventa. Actualmente el papel económico de la permuta es muy modesto, aunque no ha desaparecido.

Sin embargo, históricamente es habitual que el papel de la permuta recobre importancia en épocas de crisis económica, y principalmente en casos de inflación, dado que el dinero pierde en gran medida su valor. Y sobre todo en lugares con alto grado de marginación donde la moneda aun no alcanza gran importancia como en las ciudades.

La permuta, históricamente resultó uno de los primeros contratos que se utilizaron, toda vez que al no existir la moneda se realiza el trueque o intercambio de mercancías.

-4-

III. PERMUTA

El contrato de permuta puede ser defina según Joel Chirino como:

“Contrato por el cual los permutantes se obligan a intercambiar entre sí la propiedad de una cosa por otra” .

El Código Civil para el Estado de Veracruz en su artículo 2262 nos menciona:

“La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra”. Apegado al artículo 2183 que nos aclara lo siguiente:

“Si el precio de la cosa vendida se ha de pagar parte en dinero y parte con el valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com