ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Blindados


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 3

LOS CONTRATOS BLINDADOS EN EL GOBIERNO DE LA EMPRESA

José Javier Fernández Rodríguez

Universidad Rey Juan Carlos

Conforme la empresa crece se hace más evidente la separación entre la propiedad del capital, en manos de los accionistas, y el control que ejercen los directivos sobre la empresa. En esta situación se puede producir un conflicto de intereses entre la propiedad y el control. Para conseguir que la dirección persiga el objetivo de los accionistas, existen una serie de mecanismos de control que evitan en gran medida la discrecionalidad de los directivos, aunque en ocasiones estos mecanismos fallan. La existencia de contratos blindados o paracaídas dorados (golden parachutes) es un claro ejemplo de esto.

Los paracaídas dorados son las cláusulas que los directivos pactan en sus contratos personales y que les permiten, en caso de ser despedidos, recibir indemnizaciones monetarias y no monetarias, aún cuando su gestión no haya sido la adecuada. Las razones que llevan a los directivos a negociar esos paracaídas dorados son las siguientes.

En primer lugar, el blindaje de los contratos se realiza para compensar al directivo que, tras varios años de servicio en una empresa, renuncia a una serie de derechos adquiridos. El directivo que decide abandonar su antiguo puesto de trabajo ya consolidado, negocia en el momento de ser contratado por una empresa un conjunto de indemnizaciones en caso de despedido, ya que el tiempo de permanencia enesa empresa es incierto.

En España los contratos del personal de alta dirección están regulados por el Real Decreto 1382/85. Esta relación laboral es de carácter especial y distinta a la del resto de trabajadores. El directivo, dentro del ámbito de la empresa, tiene una posición singular en cuanto a facultades y poderes. Por este motivo, la ley proporciona un amplio margen a la hora de pactar esa relación entre las partes.

Lo cierto es que en este tipo de acuerdos, el directivo tiene una menor protección legal si lo comparamos con los trabajadores por cuenta ajena que trabajan en la empresa. En caso de despido improcedente, mientras que los empleados con relación ordinaria tendrían derecho a una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, los directivos en ese mismo caso recibirían una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

También existen diferencias en cuanto al trato fiscal de dichas indemnizaciones: en el caso de los empleados con relación ordinaria la indemnización está exenta hasta el límite fijado por el Estatuto de los Trabajadores, algo que no ocurre en el caso de la alta dirección, donde la totalidad de la indemnización es objeto de tributación.

Otra diferencia está en los pactos de exclusividad y de no competencia. Las cláusulas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com