ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribución Teórica


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  Informes  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

Las pequeñas y medianas empresas (comúnmente conocidas como Pymes) mexicanas enfrentan grandes y variados problemas y desafíos sus capacidades de absorción de conocimientos tecnológicos. Las Pymes necesitan de un marco institucional adecuado y de una política industrial decidida a apoyarlas y fortalecerlas. Este tipo de empresas requiere acopiar aprendizajes y experiencias productivas, desarrollar sus habilidades de absorción y acumulación de capacidades tecnológicas, mejorar sus destrezas a la hora de negociar y vincularse con las EMNs.

La presencia de las Pymes en México es de gran importancia por ejemplo, para 2006 se hablaba de más de 4 millones de empresas (productores agrícolas, ganaderos, acuicultores, mineros, artesanos, manufacturas, comercios, servicios turísticos y culturales) de las cuales 99.7% eran micro (97%) y pequeñas (2.7%). El resto, medianas (0.2%) y sólo el 0.1% grandes corporativos

Contribución Teórica.

Penrose (1972) hace hincapié en que la empresa es a la vez una organización y un acervo de recursos productivos, humanos y materiales, y, en ese sentido, enfatiza el potencial endógeno de la firma para crecer con base en los servicios productivos que ésta posee. El conocimiento contribuye a añadir valor a las materias primas, mercancías, bienes o servicios que las empresas producen, en la medida en que éstas incorporan en sus procesos productivos las habilidades y experiencias acumuladas de manera tácita o codificada entre los trabajadores, técnicos, ingenieros y gerentes de una organización productiva. Expone que las empresas pequeñas enfrentan restricciones en sus oportunidades de crecimiento impuestas por condiciones externas, en particular, el poder competitivo superior de las grandes. Éstas poseen varias ventajas comparativas sobre las empresas pequeñas o nuevas: sus conexiones de mercado son más extensas, su presencia en los mercados de capitales es mejor, sus fondos propios son más abundantes e incluso, un pasado exitoso.

Las derramas de conocimiento paras las Pymes se definen como flujos voluntarios o involuntarios de conocimiento que se dan cuando parte del conocimiento generado por una empresa desborda sus límites y se vuelve disponible para otras empresas que si son capaces de aprovecharlas y estas pueden elevar su productividad y su competitividad, sin embargo este conocimiento no es gratuito.

Vinculo Pymes EMNs.

Bajo ciertas condiciones las EMNs de alta tecnología situadas en países en desarrollo pueden funcionar como verdaderas instituciones de educación al transferir conocimiento y experiencia técnica a las instituciones nacionales, a las industrias locales, universidades y escuelas públicas.

Referente a Hanson este vínculo no es propicio para el desarrollo tecnológico de las Pymes, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com