ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Administrativo E Indicadores De Gestión


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  1.839 Visitas

Página 1 de 6

Proceso Administrativo para las Organizaciones del siglo XXI.

Cesar Augusto BERNAL TORRES

Control administrativo e indicadores de gestión (Capítulo 9).

CONCEPTO DE CONTROL ADMINISTRATIVO

Consiste en el proceso sistemático de regula o medir las actividades que desarrolla la organización para que éstas coincidan con los objetivos y expectativas establecidos en sus planes. Así la planeación, la organización, la dirección y el control estás estrechamente interrelacionados, ya que sin estos planes es imposible, debido a que se realiza sobre lo planeado y sobre criterios preestablecidos.

ENFOQUES SOBRE EL CONTROL ADMINISTRATIVO

Control anticipado o preventivo: Tiene como propósito evitar que se presenten problemas antes de que las actividades planeadas se ejecuten.

Control durante o concurrente: La forma usual de realizar control concurrente es la supervisión directa durante el tiempo de la actividad de trabajo. Es la supervisión directa que se realiza durante y en el sitio de trabajo.

Control posterior o de retroalimentación: El control es la retroalimentación (utilizar información para realizar cambios) se lleva a cabo sobre las actividades o procesos ya efectuados, informa sobre la eficiencia de resultados obtenidos respecto del previsto y es fundamental para retroalimentar sobre resultados.

Elementos básicos del proceso de control administrativo

Claridad sobre los objetivos y estrategias organizacionales: Para evaluar y retroalimentar el grado de cumplimiento de los objetivos durante el desarrollo de las diferentes actividades organizacionales, es primordial que en un proceso administrativo se comience por tener claros los objetivos y estrategias organizacionales, de forma que el respectivo control se realice sobre su cumplimiento.

Establecimiento de estándares: Conste en establecer parámetros o estándares específicos para los factores críticos del éxito, es decir, de aquellos aspectos o actividades considerados clave o que son determinantes para el logro de los objetivos y, por lo tanto, sobre los cuales es necesario realizar control.

Medición de resultados: Es necesario establecer indicadores que permitan medir actividades y, en particular, los resultados de las acciones realizadas considerando aspectos como; que es exactamente lo que se quiere medir y como se medirá, casa cuanto se mide y cuál es la fuente que preverá la información .

Comparación de resultados con estándares: Se establecen al momento de fijar los objetivos comparativos y las estrategias para lograrlos, especialmente cuando se identifica que se obtienen resultados en cantidades no previstas, se requieren ajustes a las acciones que conducen a los resultados para lograr mejorías.

Evaluación de resultados y toma de acciones: Se realiza con el fin de comprar los resultados en función a los estándares definidos para el logro de los objetivos. Según esta comparación se toman decisiones para que las acciones siguientes se ajusten dicho logro.

Retroalimentación y reinicio del proceso de control: Se comunica la evaluación a las personas involucradas, se comentan las decisiones que se ajustan igualmente a las observaciones de dichas personas y se reinicia el proceso de control, lo cual se hará de forma reiterativa y permanente.

En control de los sistemas integrales de evaluación y gestión

Consisten en hacer una evaluación o un monitoreo del entorno externo como se dé su propia dinámica, para conocer y realizar ajustes necesarios para su actividad de forma rápida y oportuna, con el propósito de responder a los cambios y exigencias propios o externos con efectividad.

Los indicadores deben permitir medir el uso que la organización está haciendo de sus recursos y capacidades, la orientación que se le está dado al sistema de planeación y el resultado que se está obteniendo en casa actividad relevante del desempeño de las organizaciones.

Algunas características de un buen indicador se gestión son:

- Precisión: Son entendidos de forma clara por las personas de la organización.

- Relevancia: Reflejan la información prioritaria y critica.

- Apropiados: Realmente Reflejan la información relevante.

- Prácticos: Son fáciles de medir y en el momento que se requiere.

Clasificación de los indicadores

De gestión corporativa:

Permiten evaluar el desempeño total o global de las organizaciones

- La rentabilidad organizacional

- El índice de crecimiento organizacional

- La participación de mercado

- La satisfacción de los clientes

De gestión por unidad estratégica de negocio: Permite evaluar el desempeño de las diferentes unidades de negocio en aquellas organizaciones que su actividad con diferenciación de unidades de negocio.

De gestión de actividad por áreas funcionales: Son diseñados para medir y evaluar el desempeño de las áreas funcionales de la organización.

Indicadores organizacionales

- Indicadores financieros

- Indicadores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com