ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  8.359 Palabras (34 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCION

El control interno ha carecido durante muchos años de un marco referencial común, generando expectativas diferentes entre empresarios y profesionales. El control interno debe garantizar la obtención de información financiera correcta y segura ya que ésta es un elemento fundamental en la marcha del negocio, pues con base en ella se toman las decisiones y formulan programas de acciones futuras en las actividades del mismo. Debe permitir también el manejo adecuado de los bienes, funciones e información de una empresa determinada, con el fin de generar una indicación confiable de su situación y sus operaciones en el mercado.

Es importante identificar los riesgos de control interno, y la forma en que afectan al mismo. El riesgo de auditoría puede ser considerado como una combinación entre la posibilidad de la existencia de errores significativos o irregularidades en los estados financieros y el hecho de que los mismos no sean descubiertos por medio de procedimientos de control del cliente o del trabajo de auditoría.

La evaluación del control interno consiste en hacer una operación objetiva del mismo. Dicha evaluación se hace a través de la interpretación de los resultados de algunas pruebas efectuadas, las cuales tienen por finalidad establecer si se están realizando correctamente y aplicando los métodos, políticas y procedimientos establecidos por la dirección de la empresa.

El presente trabajo “Evaluación del control Interno”, contiene aspectos generales del Control interno y su Evaluación.

CONTROL INTERNO

CONCEPTO DE CONTROL.-

Control, según una de sus acepciones gramaticales, quiere decir comprobación, intervención o inspección.

El propósito final de control es, en esencia, preservar la existencia de cualquier organización y apoyar su desarrollo, su objetivo es contribuir con los resultados esperados.

El control interno incluye controles que se pueden considerar como contables o administrativos.

Los controles administrativos se relacionan con normas y procedimientos relativos a la eficiencia operativa y a la adhesión a las políticas prescritas por la administración, efectividad y eficiencia en la aplicación de los recursos e instauración de objetivos y metas operacionales. Estos controles solo influyen indirectamente en los registros contables.

Los controles contables comprenden el plan de organización y todos los métodos y procedimientos cuya misión es salvaguardar los activos, información financiera y operacional confiable, creíble y relevante; y deben diseñarse de tal manera que brinden la seguridad razonable de que:

 Las operaciones se realizan de acuerdo con autorizaciones de la administración.

 Las operaciones se registran debidamente para:

o facilitar la preparación de Estados Financieros de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

o Lograr salvaguardar los activos.

o Poner a disposición información suficiente y oportuna para la toma de decisiones.

 El acceso a los activos solo se permita de acuerdo con autorizaciones de la administración.

 La existencia contable de los bienes se compare periódicamente con la existencia física y se tomen medidas oportunas en caso de presentarse diferencias.

Cumplimiento de las leyes y normas, identificación de exposiciones al riesgo y establecimiento de estrategias para su control.

Se entiende por Control Interno el conjunto de planes, métodos y procedimientos adoptados por una organización, con el fin de de asegurar que los activos están debidamente protegidos, que los registros contables son fidedignos y que la actividad de la entidad se desarrolla eficazmente de acuerdo con las políticas trazadas por la gerencia, en atención a las metas y los objetivos previstos.

Debe tenerse en cuenta que el Sistema de Control Interno no es una actitud, un compromiso de todas y cada una de las personas de la organización, desde la gerencia hasta el nivel organizacional más bajo.

EL SCI es un mecanismo de apoyo gerencial, provee una garantía razonable del logro de los objetivos y las metas organizacionales, no una garantía absoluta. Un adecuado SCI podrá alertar oportunamente y reportar sobre el bajo rendimiento de una gestión, pero no podrá transformar o convertir una administración deficiente en una administración destacada. En este sentido, el control interno es solo uno de los componentes básicos de la labor gerencial.

Las organizaciones deben hacer el máximo esfuerzo para asegurar que el SCI que diseñen e implementen se ajuste a su misión y generen efectivamente los resultados esperados.

El ejercicio de Control Interno debe consultar los principios de igualdad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad y valoración de costos ambientales.

En consecuencia se deberá concebir y organizar de tal manera que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos existentes en la organización.

El control interno se expresa a través de las políticas aprobadas por los niveles de dirección y administración de la empresa, mediante la elaboración y la aplicación de técnicas de dirección, verificación y evaluación de regulaciones administrativas, de manuales de funciones y procedimientos, de sistemas de información y de programas de selección, inducción y capacitación de personal.

EVOLUCION DEL CONTROL INTERNO.-

La importancia del SCI se manifestó inicialmente en el sector privado, donde se reconoció como fundamental e indispensable, en virtud del crecimiento de las organizaciones, el volumen de las operaciones, los niveles de riesgo, la complejidad de los sistemas de información y el aumento en los niveles de riesgos reales y potenciales.

De igual manera, la consideración sobre el funcionamiento del control interno de las organizaciones se constituyo en factor prioritario dentro de las normas de auditoría, con tal fin se han desarrollado diferentes enfoques orientados a lograr mecanismos agiles de evaluación de control interno, cuyos resultados, debidamente ponderados, sirvan de herramienta básica para que el auditor proyecte y determine el alcance, la naturaleza y la extensión de los procedimientos de auditoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com