ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  6.270 Palabras (26 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 26

BANCO DAVIVIENDA

El Banco Davivienda S.A. cuenta con diferentes órganos de Gobierno Corporativo.

Los órganos de dirección y administración, fijan legal y estatutariamente las directrices de su gestión y ejecutan y cumplen todos los actos en procura de la realización de su objeto social. De acuerdo con los Estatutos de la Compañía, los órganos de dirección y administración son: La Asamblea General de Accionistas, la Junta Directiva, el Presidente del Banco, el Revisor Fiscal, los altos ejecutivos y los demás órganos y/o funcionarios que determine la Asamblea de Accionistas o la

Junta Directiva del Banco.

Así mismo, se consideran como otros órganos de Gobierno Corporativo, los órganos de control, los órganos encargados de resolver conflictos, y los órganos de divulgación y cumplimiento de normas de Gobierno Corporativo.

ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL BANCO DAVIVIENDA S.A.

ÓRGANOS DE

ORGANO DE DIRECCIÓN: ASAMBLEA GENERAL DE ACCONISTAS.

ORGANOS DE ADMINISTRACIÓN: JUNTA DIRECTIVA

PRESIDENTE- REPRESENTANTE LEGAL

VICEPRESIDENTES Y GERENTES (Aquellos que por razón de las responsabilidades propias del cargo actúan en nombre de la sociedad)

ORGANOS DE CONTROL EXTERNO: REVISOR FISCAL

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA

AUTOREGULADOR DEL MERCADO DE VALORES –AMV

ORGANOS DE CONTROL INTERNO: JUNTA DIRECTIVA

AUDITORIA INTERNA

COMITÉ DE AUDITORIA

COMITÉ DE GESTIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS

(GAP)

OFICIAL DE CUMPLIMIENTO

ORGANOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS: TRIBUNAL DE ARBITRAMENTO

ORGANOS DE DIVULGACION Y CUMPLIMIENTO DE GOBIERNO CORPORATIVO: JUNTA DIRECTIVA

PRESIDENTE- REPRESENTANTE LEGAL

ORGANOS DE CONTROL INTERNO

Objeto del Sistema de Control Interno. El Banco Davivienda S.A. cuenta con un Sistema de Control Interno que tiene como finalidad el establecimiento de principios, políticas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación encaminados a la búsqueda de la eficiencia y eficacia operacional, el cumplimiento de los objetivos estratégicos, la prevención y mitigación de la ocurrencia de fraudes originados al interior o exterior de la organización, la realización de una gestión adecuada de los riesgos, la creación de mecanismos que permitan la revelación de información financiera fiable y asegurar que la Compañía cumpla con las disposiciones jurídicas y políticas que regulan su actividad.

Órganos del Control Interno. El Sistema de Control Interno-SCI del Banco Davivienda S.A., cuenta con un conjunto de órganos internos y externos que son parte del Sistema de Gobierno Corporativo de la Compañía. Dentro de los órganos internos se encuentran: la Junta Directiva, el Comité de Auditoria, el Representante Legal del Banco, el Oficial de Cumplimiento y la Vicepresidencia de

Auditoría. Dentro de los órganos externos se encuentra el Revisor Fiscal.

La descripción de estos órganos y sus competencias se encuentran establecidos a lo largo de este Código, en el Reglamento de Junta Directiva y el Reglamento del

Comité de Auditoria.

La Auditoria interna es una actividad que se fundamenta en criterios de independencia y objetividad de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, ayudándola a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Vicepresidencia de Auditoría. El Banco cuenta con un área de auditoría encargada de desarrollar actividades de control interno.

Conc. Art. 44 de los Estatutos del Banco Davivienda S.A.

Artículo 44o.- Control Interno.- Con el fin de procurar el adecuado desarrollo del control interno, la Junta Directiva podrá crear comités para el análisis y seguimiento de temas específicos tales como la confiabilidad de los procesos a través de los cuales se genera la información contable, los controles establecidos para evitar que el banco sea utilizado para movilizar dineros de procedencia ilícita, evaluación y seguimiento de riesgos específicos como los de solvencia y liquidez y los que se relacionen con el negocio de tesorería. Adicionalmente, la Junta se apoyará en los informes que le presente la auditoría interna.

Comité de Auditoria. El Banco tendrá un Comité de Auditoría que estará conformado como mínimo por tres miembros de la Junta Directiva, quienes además podrán designar personas independientes a la administración del Banco para apoyar la labor del Comité. De igual manera, el Auditor Interno o Contralor asistirá a las reuniones del Comité.

A las reuniones del Comité podrán ser citados, con la frecuencia necesaria y con el fin de suministrar las explicaciones pertinentes acerca de asuntos de control interno, el Presidente del Banco, los vicepresidentes del Banco, el Revisor Fiscal, así como cualquier otro funcionario que el Comité considere conveniente.

El Comité de Auditoria tendrá un Reglamento de funcionamiento que contendrá entre otros aspectos las funciones y competencias asignadas a este Comité.

DAVIVIENDA COMO ENTIDAD DEL GRUPO EMPRESARIAL BOLIVAR

Antecedentes del Sistema de Control Interno.

En los últimos años el Grupo Empresarial Bolívar ha venido desarrollado diferentes políticas de Control Interno en función de las necesidades y condiciones que cada Compañía del Grupo ha identificado en las actividades realizadas en cumplimiento de su objeto social. Este desarrollo, a nivel de Sociedades Bolívar S.A., se ha plasmado en diferentes documentos tales como el Código de Gobierno Corporativo, el Reglamento de la Junta Directiva, el Reglamento del Comité de Auditoria, el Estatuto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com