ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  14.764 Palabras (60 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 60

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo general de esta investigación es conocer en qué consiste el control interno, así como su funcionamiento en la organización, su importancia dentro de la misma, sus componentes, los tipos de control interno que existen, así como los medios por los cuales puede ser evaluado, y los procesos para dicha evaluación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Definir el control interno, y determinar por qué es tan importante que funcione adecuadamente en una entidad.

Conocer los tipos de control interno que existen, con el propósito de identificar cada uno de ellos, y saber aplicarlos de acuerdo a las circunstancias.

Identificar los principios de control interno de acuerdo a su clasificación, e indicar cual es su función para el desarrollo del control interno.

Distinguir los principales componentes de control interno, y la utilidad que estos proporcionan al mismo.

Conocer los medios por los cuales el control interno puede ser evaluado, y la utilidad que el auditor da a los resultados que obtiene de la evaluación.

INTRODUCCIÓN.

Es de gran importancia en las empresas ya que deben tener un buen sistema de control interno en las organizaciones, se ha incrementado en los últimos años, debido a lo práctico que resulta al medir la eficiencia y la productividad; en especial si se centra en las actividades básicas que ellas realizan, pues de ello dependen para mantenerse en el mercado.

Las empresa que aplique controles internos en sus operaciones, darán a conocer la situación real de las mismas, es por eso, la importancia de tener una planificación que sea capaz de verificar que los controles se cumplan para darle una mejor visión sobre su gestión.

Por consiguiente, el control interno entiende el plan de organización en todos los procedimientos coordinados de manera coherente a las necesidades del negocio, para proteger y resguardar sus activos, verificar su exactitud y confiabilidad de los datos contables, así como también llevar la eficiencia, productividad y custodia en las operaciones para cumplir con las exigencias dictadas por la gerencia.

MARCO TEÓRICO.

CAPITULO I

CAPÍTULO PRIMERO

CONTROL INTERNO

Definición.

El control interno es una función que tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa, comprende el plan de la organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin de salvaguardar sus activos y verificara la confiabilidad de los datos contables para evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraerán obligaciones sin autorización. Una segunda definición definiría al control interno como “el sistema conformado por un conjunto de procedimientos (reglamentaciones y actividades) que interrelacionadas entre sí, tienen por objetivo proteger los activos de la organización. Es un plan de organización de todos los métodos coordinados con la finalidad de proteger los activos, verificar la exactitud y confiabilidad de la información financiera y promover la eficiencia de las operaciones

PRINCIPIOS DEL CONTROL INTERNO.

Los principios del control interno son cinco:

Separación de funciones de operación, custodia y registro.

Dualidad o plurilateral de personas en cada operación; es decir, en cada operación de la empresa, cuando menos deben intervenir dos personas.

Ninguna persona debe tener acceso a los registros contables que controlan su actividad.

El trabajo de los empleados será de complemento y no de revisión.

La función de registro de operaciones será exclusiva del departamento de contabilidad.

También será necesario cumplir en orden irrestricto con la aplicación de estos principios en el Diseño, Desarrollo e implementación de un Sistema de Control Interno para una Empresa Productiva; y definitivamente es recomendable aplicarlos en todo tipo de Sistemas de Control Interno, independientemente de la naturaleza y giro de las empresas.

OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO.

El control interno se base en tres objetivos fundamentales cuando se logren tener claros estos objetivos diremos que conocemos bien lo que es el control interno. Es toda acción, medida plan o sistema que tenga la empresa para cumplir sus objetivos y esto es una fortaleza del Control Interno.

Los objetivos de Control Interno son los siguientes:

Suficiencia y confiabilidad de la información financiera.

La contabilidad procesa y produce información financiera necesaria para que los usuarios tomen decisiones tendrá utilidad siempre y cuando su contenido sea confiable y si sea presentada a los usuarios con la debida oportunidad.

Ejemplos: Comparar los registros contables de los activos con los activos existentes a intervalos razonables.

Proteger los activos de la organización evitando pérdidas por fraudes o negligencias.

Debemos tener en cuenta la seguridad de que las actividades se cumplan cabalmente con un mínimo de esfuerzo y utilización de recursos y un máximo autorizaciones generalmente por la administración.

Ejemplo: El establecimiento de un sistema de incentivos a la producción.

Cumplimiento de las Leyes y Regulaciones aplicables.

Toda acción realizada por parte de la dirección de la organización, debe estar enmarcada a las disposiciones legales del país y debe obedecer al cumplimiento de toda la normatividad que le sea aplicable al ente.

Promover la efectividad, eficiencia y economía en las operaciones y la calidad en los servicios que debe brindar cada entidad pública.

Este objetivo se refiere a los controles internos que adopta la administración para asegurar que se ejecuten las operaciones, de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.3 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com