ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de Gestión Empresarial. Negocios y Tecnología


Enviado por   •  8 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

TAREA

SEMANA 2

Control de Gestión Empresarial

Negocios y Tecnología

 ENTREGABLE

Estimado (a) estudiante:  

 

  • En el ensayo deben dar respuesta a las preguntas que se enuncian más adelante.

  • El trabajo no debe superar las tres páginas y debe considerar citas bibliográficas cuando lo amerite.

  • El trabajo puede ser realizado entre tres y cuatro alumnos/as.
  • Referenciar utilizando norma APA.
  • El formato de entrega del ensayo es:
  • Tamaño carta.
  • Letra arial 12.
  • Interlineado sencillo.
  • Márgenes normales.

Taller práctico formativo II: Ejercicios de práctica

  1. Ejercicio

La farmacéutica Siciliana “Questo non accadrà”, que el último año ha intentado desarrollar una píldora para prevenir el coronavirus, cuya dosis sería anual, debe enfrentar en pocos días su junta de accionistas.

El actual negocio de la empresa, su vaca lechera, es un ungüento para hacer crecer el pelo, que no tiene evidencia científica de que funcione, pero muy exitoso gracias a la venta a través de canales muy agresivos comercialmente del tipo “llame ya”.

Con la píldora la empresa espera pasar a las grandes ligas y definitivamente ser considerada una real empresa de investigación y desarrollo del área médica pero esta idea no convence a sus accionistas, quienes sólo esperan obtener sus beneficios anualmente y creen que la empresa funcionaba perfectamente bien.

Por otro lado, el plan del gerente de la empresa, Vittorio Vitrina, es anunciar a los accionistas un aumento de capital por $80 millones de euros para continuar con la investigación de la píldora. Su estrategia será amenazarlos diciéndoles que, si no hace en el aumento de capital, igual se conseguirá los recursos a través de deuda.

Nota: en esta industria, la investigación que realizan los laboratorios farmacéuticos se activa como parte del activo fijo o activo intangible.

A continuación, se presentan los Estados Financieros de la empresa para los últimos 2 años y ratios de la empresa para esos años, así como el comparativo de la industria:

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Pregunta 1: Determine si los accionistas tienen razón al indicar que la empresa estaba perfectamente bien durante 2019 respecto de cómo está en 2020. Mencione las tres razones financieras más importantes que respaldan su respuesta.

La empresa si estaba bien en 2019.

 

- ROE: disminuyó un 47% entre 2019 y 2020 influido principalmente por la disminución del margen neto producto de un crecimiento de un 15% del GAV (en 2019 fue un 4,6%) y de los gastos financieros que crecieron 1,7 veces

- Dividendo por acción: disminuyó un 55% afectado principalmente por la disminución del margen neto, por el crecimiento de los GAV y el pago de mayores gastos financieros (1,7 veces)

- Margen neto: disminuye un 55% debido al aumento del GAV (de 4,6% de las ventas a 15%) y de los gastos financieros que crecen 1,7 veces de la misma manera que la deuda respecto de 2019

FELIPE

Pregunta 2: Basado en las razones financieras mencione los tres cambios financieros relevantes, en orden de importancia, que han afectado a la empresa en el último período.

- Margen neto: disminuye en un 58% respecto al año anterior, es inferior en la misma cantidad a la industria, debido al aumento del GAV (de un 4,6% a 15%) y gastos financieros que crecieron 1,7 veces.

- Disminución de la liquidez (razón rápida) de la empresa a un 38% del año anterior, que corresponde a casi un 44% de la industria. La empresa debe mejorar su cobranza y disminuir sus inventarios.

 - El aumento de la deuda (D/P) en un 42% ha disminuido la cobertura de gastos financieros en un 63%, lo que genera un riesgo financiero importante. Respecto a la industria, la empresa tiene una D/P elevada, corresponde a un 1,41 veces

  • FELIPE IGNACIO ROJAS ORMEO

Pregunta 3: Determine si la empresa está en condiciones de hacer el aumento de capital o tomar deuda bancaria.  Debe respaldar sus respuestas con datos (números).

La empresa no está en condiciones de tomar una deuda bancaria porque la deduda de patrimonia es alta.

La empresa presenta una razón deuda a patrimonio de 1,41 veces la de la industria, lo que hace recomendable aumento de capital para mejorar ese ratio, pero los resultados de los accionistas, ROE (13,46% ves 17% de la industria) y dividendo por acción (cae un 55%), no son buenos, por lo tanto, son bajas las probabilidades de que la empresa levante capital.

Adicionalmente, dado el ratio deuda a patrimonio y cobertura de gastos financieros (8,97 contra 24 veces de la industria), no es viable la opción de que una entidad bancaria le preste dinero.

  1. Comenten

Pregunta 1: Explique lo que significa que una empresa tenga una razón circulante igual a 0,25. ¿La empresa estaría mejor si la razón circulante fuera de 1,4?

Una empresa con una razón circulante de 0,25 tendría dificultades financieras y podría enfrentar problemas de liquidez. Por otro lado, si la razón circulante fuera de 1,4, la empresa estaría en una mejor posición para cumplir con sus obligaciones a corto plazo y tendría una mayor solidez financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (245.1 Kb)   docx (828 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com