ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología Gestión Empresarial


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 12

PRUEBA ESCRITA (10 %)

Nombre: Yennifer  Alexandra García González – María del Carmen Barrera

Código: TGE401

Resultado (10%):

Programa:

Tecnología Gestión Empresarial

Grupo:

EO041

Fecha:

Oct./16/2018

Profesor:

JUÁN CARLOS RAMÍREZ SILVA

        RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Ítem

  • Plantea a partir de un cuadro sinóptico, los principios y elementos de la Planeación estratégica de Fred R. David.  Y elabora con ellos un plan ejecutable en las Mipymes  de base regional.

1-2-3

  • Distingue las principales técnicas  de planeación estratégica de Fred R. David para desarrollar en estructuras organizaciones Mipymes regionales.

4-5-6-10

  • Aplica a partir de la escritura de un ensayo, el pensamiento estratégico de Fred R. David.

7-8-9-10

SOLUCIONE CORRECTAMENTE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES PUNTOS:

Este capítulo ofrece una perspectiva general de la dirección estratégica, ya que presenta un modelo práctico e integrador del proceso de dirección estratégica, define las actividades y términos básicos de la dirección estratégica y analiza la importancia de la ética de negocios.

En ese orden de ideas y en función de LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, según FRED R. DAVIS desarrolle:

  1. ¿Qué es la dirección estratégica?

Es la formulación, el desarrollo y la puesta en marcha de distintos planes operativos, que permitan a una empresa lograr alcanzar sus objetivos y metas planteadas.

  1. Términos clave en la dirección estratégica

En la dirección estratégica hay ocho términos claves, que son los siguientes:

  • Estrategas: son quienes poseen la mayor responsabilidad en el éxito o el fracaso de una empresa, ayudando a recabar, organizar, y analizar información. Estos tienen diversos puestos laborales como lo son, director general, gerente, propietario, entre otros.
  • Declaraciones de la visión y la misión: expresiones perdurables de los propósitos que distinguen de una empresa a otras empresas similares. Este permite identificar el alcance de las operaciones de una empresa en términos del producto y el mercado, esta declaración expresa en forma amplia la dirección de una empresa a futuro.
  • Oportunidades y amenazas externas: este se refiere a las diferentes variables que pudiesen beneficiar o dañar en forma significativa a una empresa en el futuro.
  • Fortalezas y debilidades internas: son las diferentes actividades que la empresa puede controlar y cuyo desempeño se califica como excelente o deficiente.
  • Objetivos a largo plazo: se define como los resultados específicos que una empresa intenta lograr para cumplir con su misión básica, estos se dan después de un año en una empresa.
  • Estrategias: son los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo, siendo estas potenciales que requieren de las decisiones por parte de la gerencia y de los recursos de una empresa.
  • Objetivos anuales: son las metas a corto plazo que las organizaciones deben lograr, para cumplir los objetivos a largo plazo. Estos deben ser fáciles de medir, cuantitativos, desafiantes, relistas consistentes y prioritarios.
  • Políticas: son los medios por el cual se logran los objetivos anuales. Las políticas incluyen reglas, directrices y procedimientos establecidos, con el propósito de apoyar los esfuerzos para lograr los objetivos establecidos.

  1. El modelo de dirección estratégica

Toda empresa debe implementar un modelo de dirección estratégica, pues esto les permite estudiar, y conocer las diferentes variables tanto internas como externas, que estén afectando en el éxito de la organización, para luego formular, implantar y evaluar nuevas estrategias, que les permita corregir los diferentes errores que se estén presentando en ella y lograr los objetivos propuestos.

[pic 3]

  1. Beneficios de la dirección estratégica

La dirección estratégica beneficia a las empresas, en conocer el estado real en el que se encuentran y saber perfectamente hacia donde se quiere llegar, puesto que se identifica y se explora el entorno, es decir se analizan las diferentes variables que estén afectando el éxito de la empresa.

También, Permite definir objetivos y plantear mejores estrategias, por medio del uso de un abordaje mas sistemático, lógico y racional.

Los gerentes y empleados tendrán que tener una comunicación asertiva, siendo este de suma importancia, ya que la información que se le suministra al personal de una empresa, les permite trabajar en conjunto y así alcanzar los objetivos propuestos.

  • Beneficios financieros

Las empresas que llevan a cabo una planeación estratégica son más rentables y exitosas, ya que hay una mejoría en sus ventas, en la rentabilidad y en la productividad, siendo las empresas de alto rendimiento que acostumbran a llevar una planeación sistemática, pues esta les permite estar preparados para las diferentes variaciones negativas que se puedan presentar en un futuro.

  • Beneficios no financieros

Establece orden y disciplina dentro de una organización, siendo esto el inicio de un sistema de dirección eficiente y eficaz, evitando el fracaso financiero, permitiéndoles una mayor comprensión de las estrategias que utilizan la competencia y un incremento de la productividad en sus empleados, sin tenerle miedo al cambio.

  1. Motivos por los que algunas empresas no llevan a cabo la planeación estratégica

Algunos motivos por los que algunas empresas no llevan a cabo la planeación estratégica son:

  • Estructura de recompensa inadecuada: esto ocurre cuando las empresas obtienen éxito y olvidan recompensarlo, cuando ocurren fracasos los castigan.
  • Manejo de crisis: es cuando una empresa está ocupada en resolver los problemas que se estén presentando en ella y no tienen tiempo para planear.
  • Pérdida de tiempo: Algunos gerentes evitan implementar un modelo de estrategias, porque creen que es una pérdida de tiempo, pues la planeación en vez de generarles ingresos, les produce gastos.
  • Demasiado costosa: algunas empresas se oponen por los altos costos que tiene la planeación.
  • Pereza: los gerentes o las personas encargadas no hacen el mínimo esfuerzo para la formulación de un plan.
  • Contentos con el éxito: cuando las empresas alcanzan el éxito, creen que no es necesario planear, por que las cosas marchan bien, pero no deberían confiarse puesto que nadie garantiza el éxito en un futuro.
  • Temor al fracaso: las empresas temen que la planeación que se haga fracase.
  • Confianza excesiva: cuando las personas adquieren experiencia, se confían demasiado, pero esto no es conveniente, ya que sobrestimar la experiencia propia puede llevar a la desaparición de una empresa.
  • Experiencia previa desagradable: las empresas, de pronto tuvieron alguna experiencia desagradable con la planeación, es decir la planeación se llevó a cabo de manera incorrecta.
  • Interés en sí mismo: es cuando una persona ha logrado con un sistema viejo cierta posición y ve un nuevo plan como una amenaza.
  • Temor a lo desconocido: la personas no se sienten seguras de sí misma, de su capacidad de sus habilidades, para desempeñar nuevos retos.

  1. Errores en la planeación estratégica

La planeación es un proceso un poco complicado, pues no le garantiza el éxito a una empresa, si no que les permite abordar infinidades de preguntas para resolver los problemas que se presentan en ella, es por eso que deben permanecer al tanto de los errores que se puedan presentar y de una corregirlos para lograr el éxito.

En la planeación estratégica se presentan algunos errores que se deben evitar como lo son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (292.2 Kb)   docx (572.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com