ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control e informacion en las organizaciones


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

Control e información en las organizaciones

El control contable es una ciencia de raíz económica cuyo objetivo es saber manejar de la mejor forma toda aquella información o datos que son propios de la parte administrativa de la empresa que posteriormente esta genera información que tiene que ser clasificada, interpretada y presentada con el propósito de evaluar y preservar la salud financiera de la compañía al tomar las mejores decisiones para la compañía en tiempo para evitar de esta manera que la empresa tome otro rumbo del que no era al principio y se mantengan los objetivos planteados. La contabilidad de otra forma permite el mejor manejo administrativo y control de los recursos evitando grandes perdidas ya sea por estafa o negligencia.

Pero antes de implementar cualquier estructura dentro de la empresa es importante precisar la elaboración del manual de procedimiento contable de la organización ya que esta va a funcionar como brújula al marcar los pasos a seguir para el cumplimiento de las políticas, las normas, procedimientos, operaciones, rutinas y otras mas que son la base de toda la empresa. De allí es la importancia de definir bien cualquier procedimiento administrativo y contable.

Claro esta la otra contracara de las cosas porque al carecer de un manual de procedimiento contables bien diseñado vamos a enfrentar todos aquellos contratiempos, así como vayan viniendo actuando de manera improvisada lo que dará resultados contrarios a los que estamos buscando y terminará siendo una perdido de recursos.

Con un sistema de control contable basado en planes y normas bien definidos y orientados dentro del manual de procedimiento correspondiente, la empresa puede evitarse, sin siquiera llegar al punto, de encontrarse ante situaciones adversas como generación de pasivos, consecuencias legales por mala información financiera, pérdida de activos, y la ausencia de resultados contables reales con los cuales medir la efectividad de su operación y gestión.

Una contabilidad sana, nos va a permitir optimizar la administración y uso de los recursos físicos, financieros y humanos para asegurarnos una correcta y adecuada gestión administrativa y financiera en pro de la consecución de los objetivos planteados a corto, largo y mediano plazo.

La automatización de la contabilidad juega un papel importante y de exactitud imprescindible para lograr la optimización de la información. Un control interno efectivo dentro de la empresa es factor obligatorio e indispensable para ser competitivos y lograr generar impactos positivos ante los entes financieros y legales, así como en posibles inversionistas presentes o futuros.

Un ejemplo es el que cita el Código de Comercio, el cual establece la obligación de que todo comerciante lleve la contabilidad de acuerdo con el método que se ajuste a las características de su negocio: manual o electrónico. Siempre y cuando cumplan con las siguientes características:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (70.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com