ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluación de la importancia de software de calidad para las organizaciones y la importancia del control de la información contenida en ellos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Desarrollar un software significa construirlo simplemente mediante su descripción.

Está es una muy buena razón para considerar la actividad de desarrollo de software como una ingeniería. En un nivel más general, la relación existente entre un software y su entorno es clara ya que el software es introducido en el mundo de modo de provocar ciertos efectos en el mismo.

Aquellas partes del mundo que afectarán al software y que serán afectadas por él será el Dominio de Aplicación. Es allí donde los usuarios o clientes observarán si el desarrollo del software ha cumplido su propósito.

Una de las mayores deficiencias en la práctica de construcción de software es la poca atención que se presta a la discusión del problema. En general los desarrolladores se centran en la solución dejando el problema inexplorado. El problema a resolver debe ser deducido a partir de su solución.

Esta aproximación orientada a la solución puede funcionar en campos donde todos los problemas son bien conocidos, clasificados e investigados, donde la innovación se ve en la detección de nuevas soluciones a viejos problemas.

OBJETIVOS

Objetivo general.

Evaluar la importancia de realizar software de calidad para las organizaciones y la importancia del control información en ellas.

Objetivos específicos.

- Mejorar la calidad de los productos de software

- Aumentar la productividad y trabajo de los ingenieros del software.

- Facilitar el control del proceso de desarrollo de software.

- Suministrar a los desarrolladores las bases para construir software de alta calidad en una forma eficiente.

- Definir una disciplina que garantice la producción y el mantenimiento de los productos software desarrollados en el plazo fijado y dentro del costo estimado.

- Desarrollar competencias para la construcción de software de calidad.

Actividad

Como se desarrolló en la Unidad 3 del curso, la garantía de calidad del software es una actividad de protección que se aplica a cada paso del proceso de software y que comprende: procedimientos, métodos y herramientas, revisiones técnicas formales, técnicas y estrategias de prueba, procedimientos de garantía de ajustes y mecanismos de medida e información.

Teniendo en cuenta lo anterior y con base a la lectura de la Unidad 3, cada integrante del grupo evalúa y contesta de manera individual lo siguiente:

Usted como jefe de la división de informática y sistemas de la Gobernación de su Departamento, debe garantizar la calidad del software web que compró la Gobernación y que ya le están implementando para la atención y control de Peticiones, Quejas y Reclamos, como requisito de Gobierno en Línea. Por ello necesita analizar y responder a los siguientes aspectos, claves para lograr un adecuado sistema de control de calidad y así garantizar a la Gobernación que el software quede implementado y funcionando de manera correcta:

1. ¿Qué métodos y herramientas establecería para garantizar la calidad del software? Describa y justifique su elección.

De acuerdo a los problemas que se presentan con la calidad del producto, para identificarlos nos sirven los Diagramas de Causa-Efecto. Con estos diagramas podemos dar a conocer de forma intuitiva la relación entre las causas de origen de un problema de calidad y permite encontrar una causa del por qué se desvió de su funcionamiento habitual.

Dentro de la calidad del software se pueden implementar también las normas del ISO 9000 Estas son “un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de esta ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.”

2. ¿Qué revisiones técnicas formales establecería para garantizar la calidad del software? Describa y justifique su elección.

Las revisiones técnicas formales (RTF) es un medio efectivo por el cual podemos mejorar la calidad del software.

Muchos de los problemas detectados en las etapas de construcción o prueba de los sistemas se deben a problemas en las etapas de análisis, especificación o diseño. La realización de revisiones formales a los documentos asociados a las distintas etapas del ciclo de desarrollo del software (especificación de requerimientos, diseño, etc.) permiten:

• Obtener de alertas tempranas sobre potenciales riesgos y problemas de calidad.

• Reducir los tiempos de desarrollo y testing al evitar retrabajos.

• Generar estándares útiles para los distintos ciclos de desarrollo.

Las revisiones técnicas formales validan la completitud y corrección de los entregables de un proyecto, previniendo en forma temprana sobre potenciales problemas y riesgos que puedan derivarse en etapas posteriores del proyecto: inconsistencias, ambigüedades, no cumplimiento de estándares, etc (evaluaciones durante el armado del proyecto, durante el proyecto y post-mortem).

3. ¿Qué técnicas de prueba del software establecería? Describa y justifique su elección.

Mi elección porque se estudia de forma sencilla en cuanto a la decisión de lo que es un sistema es:

Prueba de caja negra

Consiste en estudiar la especificación de las funciones, la entrada y la salida para derivar los casos. Aquí, la prueba ideal del software consiste en probar todas las posibles entradas y salidas del programa.

La prueba de caja negra, también encuentra errores de:

• Funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com