ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperativas De Trabajo


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2

- Resumen

La idea de esta tesina es analizar las cooperativas de trabajo emergentes de empresas en crisis, aquellas en las que los trabajadores se convierten en dueños de las mismas logrando salvaguardar la fuente de trabajo.

En la primera parte se definirá a las cooperativas, se mencionarán sus orígenes, los principios en los que se plasma su espíritu y sus características fundamentales. Si bien hay distintos tipos de cooperativas, este trabajo se basa en las cooperativas de trabajo, organizaciones en donde el servicio que ofrece la cooperativa a sus asociados es la posibilidad de trabajar, la dación de trabajo. Todas las cooperativas están reglamentadas por la ley 20337 y su autoridad de aplicación es el INAES- Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Para la constitución de las cooperativas de trabajo se requerirá el mínimo de 6 asociados y un capital social formado por un salario Mínimo vital y móvil suscripto por cada asociado. Las cooperativas de trabajo que analizaré son cooperativas que se formaron de una empresa ya existente con alta probabilidad de quebrar. Ante tal situación los trabajadores deciden constituirse como cooperativas, empiezan a averiguar de que se trata y comienzan a reunirse en asamblea para decidir el rumbo a seguir. Vale la pena mencionar que el Frigorífico Yaguané fue la primera empresa que se convirtió en Cooperativa de trabajo y se puede evidenciar el efecto contagioso que fue produciendo.

En las asambleas los asociados tienen el derecho a un voto sin importar el número de cuotas sociales que tenga y son ellos mismos quienes eligen los integrantes del consejo de administración, órgano encargado de dirigir la operaciones sociales de la cooperativa.

Luego se mencionarán las características de la contabilidad de las cooperativas, no evidenciándose grandes diferencias con respecto a otras organizaciones. Lo que si varía es que no se habla en términos de ganancias sino de excedentes y específicamente en las cooperativas de trabajo los asociados reciben anticipos a cuentas de esos excedentes como contraprestación del trabajo aportado a la cooperativa.

Por otra parte se observarán los aspectos impositivos de las cooperativas, las cuales gozan de exenciones en la mayoría de los impuestos. Deben contar con una fiscalización privada ejercida por uno o más síndicos elegios en la asamblea y con una auditoría externa ejercida por un contador público nacional.

Finalmente mencionaremos que como las cooperativas tienen un fin social por su definición, estando obligadas por la ley a destinar un porcentaje de sus excedentes a actividades comunitarias, ellas se dedican a colaborar con la promoción humana del lugar en donde se encuentran establecidas. Concluiremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com