ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corporación Lindley es una empresa peruana centenaria fundada en 1910 por Joseph Robinson Lindley, dedicada a la fabricación y distribución de bebidas no alcohólicas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  3.985 Palabras (16 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

AF91 | Grupo N°3

   INTEGRANTES

  • Espinoza Cruz Alejandro
  • Herrera Hartley Dalanya
  • Morales Leslie

[pic 3][pic 4][pic 5]

INTRODUCCIÓN

Corporación Lindley es una empresa peruana centenaria fundada en 1910 por Joseph Robinson Lindley, dedicada a la fabricación y distribución de bebidas no alcohólicas. Es muy conocida a nivel nacional, ya que es socio y embotellador autorizado de The Coca-Cola Company en el Perú  y, asimismo, por ser productos y comercializador de grandes marcas de bebidas, tales como Coca-Cola e Inca Kola. Corporación Lindley se ha desarrollado a lo largo de los años e, incluso, el manejo de la empresa familiar sigue al mando por la cuarta generación de la familia Lindley. Asimismo,  una de sus grandes marcas como Inca Kola ha sido líder desde sus inicios por estar posicionada como la bebida del país, siendo un obstáculo difícil de superar para la marca de líder de gaseosas a nivel mundial que es la Coca-Cola.  Después de varios años,  cerca al año 2000 Coca-Cola compra parte de las acciones de Inca Kola, lo cual esto generaría un gran impacto en el país. Sin embargo, dicho impacto fue para bien, ya que brindó muchas oportunidades a la marca para seguir creciendo. Hoy en día, Inca Kola sigue posicionándose como la bebida líder y ya llega a varios países extranjeros, incluso a Europa. Y todo esto no hubiese sido posible por el gran visionario Johnny Lindley Taboada que haya sabido gestionar eficientemente la empresa y, hoy  en día, a cargo del hijo Johnny Lindley Suárez quien hace poco acaba de dejar la Gerencia general, para tener un mayor enfoque en los futuros proyectos a realizar para su corporación. Hoy por hoy el grupo Lindley sigue trabajando arduamente de la mano con Coca Cola para seguir innovando y satisfacer el mercado Nacional e Internacional.

  1. En el contexto del caso, establezca la relación que existe entre las estrategias funcionales y corporativas que considera ha desarrollado Inca Kola, y los factores generadores de su ventaja competitiva frente a Coca Cola. Asimismo, identifique que estrategias ha desarrollado en el exterior del país.

Actualmente, Inca Kola es una empresa reconocida a nivel mundial, el gran posicionamiento que ha obtenido con el pasar de los años ha sido proceso de un constante trabajo. Desde sus inicios esta empresa se preocupó por hacer conocer su marca por todo el país. Inca Kola siempre ha desarrollado una estrategia de posicionamiento construyendo una imagen que esté atada a la identidad nacional. Sin embargo, en los últimos años, ha buscado posicionar en la mente del consumidor la idea que en una comida gourmet o criolla no puede faltar una Inca Kola bien helada. A pesar del gran posicionamiento obtenido en Perú, Inca Kola no había intentado posicionarse en el mercado internacional, ya que contaba con gran aceptación en Perú, es por ello que cuando realiza la alianza con Coca Cola, estos le propusieron ser parte de una corporación reconocida a nivel mundial, en donde desde ese momento ingresaron al mercado internacional. Otra estrategia fue franquiciar las marcas y brindar todo el apoyo publicitario y cobrar las regalías de las ventas. De esta manera ellos se pudieron dedicar al proceso de producción y ventas de su producto. Otra estrategia que ha desarrollado Inca Kola es el liderazgo en calidad, conocida por su color amarillo y peculiar sabor, difícil de imitar, en todo este tiempo han aparecido más de 18 empresas retadoras buscando imitar e incluso ser mejor que dicha gaseosa; sin embargo, ninguno ha logrado posicionarse como la gaseosa número uno a nivel nacional. Inca Kola está usando en el exterior del país una estrategia de crecimiento, ya que está buscando abrir mercado en más países, desarrollando su producto, ahora encontramos distintas versiones de Inca Kola: clásica, diet, light, zero, de chicha morada, etc. Todo esto ayuda a captar a más clientes, si innova con nuevos sabores definitivamente, muchas personas se atreverán a probarlos e ir tras ellos.

   

  1. Teniendo en cuenta las estrategias funcionales y corporativas  identificadas en el punto anterior, así como la propuesta estratégica que desde el punto de vista organizacional prioriza Inca Kola, indique cual debería ser la mejor estructura que debería adoptar la empresa para mantener una ventaja competitiva en el rubro de las bebidas gaseosas. En caso no se cuente con la  suficiente información, establezca los supuestos  validos que considere necesario para la elaboración de la estructura organizacional  correspondiente.

Según la estrategias empleadas por Inca Kola como es el caso de las funcionales y corporativas, que se mencionan en la respuesta anterior, Inca Kola gestiona sus actividades administrativas y operativas en base a las áreas de gestión comercial, industrial, capital humano, sustentabilidad (responsabilidad social) y financiera. En base de estos departamentos se generan objetivos que se alinean a la estrategia comercial, con la que trabaja la empresa. Sin embargo, Inca Kola cuenta con varios proyectos a nivel nacional e internacional, dedicados a la optimización de las funciones desempeñadas por el departamento industrial que cuenta con las actividades productivas y de  almacenamiento. Debido a esto Inca Kola necesita una estructura que genere integración entre sus áreas y que estas permitan trasmitir conocimientos, la cultura y normas; de la misma forma que genere un sistema con tareas específicas para todas las provincias en las que se encuentra para que consigan un manejo mucho más eficiente de las plantas de estos proyectos. Es por todo lo anteriormente mencionado que se debe implementar una estructura matricial por áreas.  Para poder conectar los proyectos de las plantas nacionales e internacionales con las funciones de cada una de los departamentos para alinear los objetivos a la estrategia.

[pic 6][pic 7]

  1. Evalué el proceso de adquisición de parte del accionariado de  Inca Kola y Corporación Lindley por parte de Coca Cola y evalué el rol de los principales actores, así como un análisis de la operación haciendo énfasis en los objetivos de cada una de las partes.

El proceso de adquisición de Inca Kola se debió a dos razones importantes, la primera consta de que la empresa trasnacional Coca Cola, perdió participación el mercado peruano y no lograba recuperar de liderazgo en la categoría a pesar de las estrategias utilizadas. La otra razón es que la corporación Lindley pasaba por un problema financiero, que genero problemas en la integración de la empresa, cosas que generarían a largo plazo malestar en el clima laboral. Por estos motivos que hace 15 años Coca cola decide comprar el 49% de la acciones de Inca Kola y el 20 % de la Corporación Lindley, este último genero clausulas para no cambiar el proceso productivo del producto al igual que la estrategia comunicacional que trasmitía, “sabor nacional”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (504.9 Kb)   docx (374.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com