ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos De La Calidad


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

COSTOS DE LA CALIDAD

Los costos de la calidad son los pagos que tiene la empresa para asegurar y garantizar la calidad de sus productos o servicios, así como las pérdidas sufridas cuando no se obtiene la calidad de los productos.

Los costos de la calidad se clasifican en:

Costos de no conformidad: son los producidos como consecuencia de defectos o fallos.

Entre los que están:

 Costos de anomalías internas: son los costos que se generan por productos o servicios que no cumplen las exigencias de calidad mientras estén en la empresa o bajo su control.

Los principales costos de este tipo son:

Rechazos y mermas: coste de los productos eliminados por defectuosos y no pueden llegar al cliente o ser utilizados en el proceso, se eliminan durante la producción o una vez terminados.

Retoques y reparaciones: son las operaciones que se realizan sobre un producto no conforme para hacerlo conforme a las especificaciones y enviarlo al cliente.

Compras inutilizables: coste de productos o materias primas inservibles debido a errores de aprovisionamiento o cambios en el diseño.

Averías de los equipos: coste de las paradas de la maquina o averías producidas por mal uso, defecto de mantenimiento.

Desvalorización del producto: cuando su precio de venta disminuye por defectos de fabricación o por sobreproducción.

Rotura de stock: se produce cuando la empresa queda sin producto, lo que le obliga a parar la producción, es decir se queda sin materias primas o materiales.

Contaminación: las inversiones y gastos de explotación de las instalaciones de descontaminación que tenga que hacer la empresa, tienen que ver aquí las multas por contaminación o vertidos ilegales.

Costos por fallas en el diseño de los productos y servicios: se incurre por no considerar los detalles relacionados con el diseño en la etapa de definición, no están incluidas ni las mejoras de los clientes ni las actualizaciones del producto.

Acciones correctivas de diseño: costos generados por investigación de problemas y rediseños del producto solicitado por el cliente.

Retrabajo por cambios de diseño: costos generados por problemas de diseño e implementación de cambios en el diseño.

Desperdicios por cambios en el diseño.

Costos de enlaces en la producción: costos de producción por descripciones incompletas en el diseño o inadecuadas en su definición.

Costos por fallas en el proceso de aprovisionamiento.

Incurre por compras rechazadas.

Costos por compras de material rechazado: costos por recibo y verificación de materiales que no superan las inspecciones.

Costos por material reemplazado: costos generados por devoluciones de material al proveedor.

Acciones correctivas del proveedor: costos que la compañía incurre en investigación para proporcionar al proveedor de las correcciones en los materiales solicitados.

Perdidas de material no controlado: costos de material debido a daños, robos u otras razones no conocidas.

Costos por fallas en las operaciones (productos y servicios).

Los costos por fallas en las operaciones con defectos en los productos o detectados durante la presentación de un servicio.

Costos por revisiones de material y acciones correctivas: costos en los que se incurre en la revisión y gestión de no conformidades en un producto o servicio y las acciones correctivas necesarias para prevenir su recurrencia.

Gastos de gestión: son todos los costos en los que se incurre por análisis de datos de calidad para determinar las áreas que requieren acciones correctivas y la investigación.

 Costos de anomalías externas: son los costos que se generan cuando el producto no satisface las exigencias de calidad después de salir de la empresa.

Los principales costos de este tipo son:

Reclamaciones de clientes: costes ligados al recibo de reclamaciones y sus consecuencias. Como son:

 El salario del personal.

 Gastos de desplazamiento, si es necesario visitar al cliente.

 Reembolsos al cliente o anulación de facturas.

 Los gastos de devolución de producto por parte del cliente (transporte, carga y descarga, almacenamiento).

Garantías: coste de productos entregados gratuitamente a los clientes por la garantía, además costes de funcionamiento del servicio postventa encargado de garantías:

 Personal.

 Locales: almacén, talleres.

 Gastos de movilidad para atender las garantías.

Descuentos: costos por descuentos de forma excepcional en compensación de una entrega defectuosa.

Campañas de sustitución de productos defectuosos: el coste del personal, las piezas y las campañas de publicidad necesarias para informar del defecto y la necesidad de sustitución.

Indemnizaciones: el pago por daños causados a terceros debido a la mala calidad del producto o del servicio.

Pérdida de clientes: las ventas que dejamos de realizar causadas por defectos de calidad, pérdida de prestigio y de imagen.

Costos por llamadas recurrentes: costos de llamadas recurrentes debido a problemas de calidad.

Devoluciones de material: costo total de evaluación y reparación o reemplazo de material no aceptado por el cliente o usuario debido a problemas de calidad.

Costos de responsabilidad: costos pagados por la compañía debido a reclamos por responsabilidad, incluye el costos del seguro de un producto o servicio.

Pérdidas en ventas: incluye el valor de la pérdida de la contribución marginal debido a reducciones en las ventas por problemas de calidad.

Costos de conformidad: son los producidos para detectar y evitar que se produzcan defectos en la producción del producto. Se clasifican en:

 Costos de detección: son los costos de inspección y control, para verificar que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com