ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos De La Calidad


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

Los costos de la Calidad y la No Calidad

La calidad son ciertas normas las cuales se deben de seguir para poder ofertar un bien o servicio con las características apropiadas que pide el cliente. Esto con un seguimiento para poder determinar si el producto o servicio satisfacen las necesidades del cliente.

Para cada empresa la calidad se puede manejar a su conveniencia, pero no se puede dejar a un lado ya que es necesaria para el reconocimiento del cliente y la preservación de la misma empresa. Pero la calidad no solo es un departamento en la cual se verifican los procesos de elaboración, paquetería y transporte, va más allá de esto, y no solo en el departamento de calidad, sino en toda la empresa ya que algunas cosas tan simples generan una mala calidad y esto repercute en el prestigio de la empresa así como en las ventas.

La empresa ha de captar su confianza ofreciéndole la calidad que desea. Se debe tratar de comprender y determinar los criterios y valoraciones que tiene el cliente, saber escucharle en todo momento y actuar en consecuencia. Manteniendo a la clientela cautiva.

Para mantener cautivo al cliente es necesario estar al pendiente de las necesidades de estos, es decir, determinar una estrategia en la cual la calidad sea el objetivo de toda la empresa manteniendo su sello distintivo de las demás empresas. Para esto es necesario llamar la atención de los altos directivos, hablándoles no solo de normas a seguir para una calidad sino de los beneficios que se obtendrán con esta.

El principal lenguaje de los altos directivos es el dinero, surgiendo así la necesidad de crear este concepto, de costo de la calidad como medio de comunicación entre los departamentos. 2

Para que una empresa tenga como primer objetivo la calidad se necesita presentar la calidad en forma monetaria para llamar la atención y la concentración de los directivos, ya que con este lenguaje ellos pueden ver las ventajas que obtendrán al aplicar las normas de calidad, no solo con el cliente cautivo sino para la búsqueda de nuevos clientes.

El hablar en forma monetaria con los altos directivos les hace dimensionar con mayor facilidad la dimensión total de los costos de la calidad, la incidencia en las áreas de fabricación, así como las principales áreas potenciales de mejoras. Pero como se ha mencionado antes la calidad no solo es un departamento de la empresa, en sí, es toda la empresa.

El error más grave y comúnmente cometido es el dar por hecho que la calidad solo se necesita en las áreas “convencionales” (fabricación, mano de obra, rediseño de producción, automatización) y por lo tanto no hay atención en las áreas “no convencionales” para la calidad, las cuales se esconden entre el gasto general de la empresa.

Los costos de calidad son la suma de los costos operativos de la calidad y los costos del aseguramiento de la calidad que se relacionen específicamente con el logro o no del producto o calidad en el servicio.

El costo de la No calidad son aquellos que hacen disminuir la productividad de las empresas, debido a los incumplimientos de los requisitos que se establecen para las diferentes actividades de la empresa. Lo más caro es cuando: “El cliente detecta defectos en el producto o servicio recibido”, Lo menos caro es cuando: “La organización corrige internamente los defectos “pero lo menos caro es cuando: “el empleado previene defectos y mejora continuamente la calidad”.

Para poder englobar todos los costos de la calidad es necesario dividir los costos, en costos de Fallos internos y externos, costos de valoración y de prevención.

Entonces si lo que busca toda organización es el control del costo operativo por lo que deberíamos controlar: Re-procesos, Desperdicios, Devoluciones, Productos Defectuosos, Demoras, Atención a Quejas y Cumplimiento de Garantías; porque de no hacerlo se incrementan los costos que al ser multiplicados por los costos de mano de obra, materiales, energía y capital nos llevan a un gran costo operativo.4

Costos de Prevención: son costos que resultan al tratar de evitar o minimizar los errores y problemas de realización u ofrecimiento de productos o servicios, mediante la aplicación de medidas preventivas.

Planificación de la calidad.

Revisión de los productos.

Control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com