ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo Volumen Utilidad


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 11

COSTO VOLUMEN UTILIDAD

ACTIVIDAD

1. Responda en forma adecuada los conceptos solicitados

¿QUE ES PUNTO DE EQUILIBRIO?

Es el punto donde los ingresos totales son iguales a los costos totales, es decir, el volumen de ventas con cuyos ingresos se igualan los costos totales y la empresa no reporta utilidad pero tampoco pérdida.

Métodos para calcular el punto de equilibrio: Método de la ecuación, método del margen de contribución y método gráfico.

Explique en su propia palabra el método de la contribución marginal.

Se llama “contribución marginal” o “margen de contribución” a la diferencia entre el precio de venta y el costo variable unitario.

Contribución marginal = precio de venta – costo variable uitario.

Se llama “margen de contribución” porque muestra como contribuyen los precios de los productos o servicios a cubrir los costos fijos y a generar utilidad que es la finalidad que persigue toda empresa.

Hallando el valor de la contribución marginal, podemos hallar el punto de equilibrio en términos de unidades y de valores.

¿Que es MARGEN DE SEGURIDAD (MS)?

Es una medida útil para la planeación de utilidades es conocer el margen de seguridad. El margen de seguridad es el porcentaje máximo en que las ventas esperadas pueden disminuir y aún generar utilidad. Se calcula así:

Ventas totales – Ventas en el punto de equilibrio

MARGEN DE SEGURIDAD (MS) =

Ventas totales

Explique en su propia palabra punto de equilibrio en la mezcla de productos.

Si el modelo de Punto de equilibrio en el análisis del comportamiento de un solo producto requiere una serie de supuestos básicos, el modelo que involucra a varios productos o líneas de productos está sustentado por una mayor cantidad de supuestos básicos quizás de comportamientos menos previsibles que la estabilidad en la fórmula de los costos. Es necesario, además, suponer que la mezcla de productos permanecerá igual en el horizonte de tiempo que abarca el estudio. La resolución del modelo requiere establecer a priori muy claramente cuál es la mezcla de ventas y la proporción en que cada producto participa de la venta total. No solamente es importante el análisis de la participación en las ventas, sino que también se requiere establecer si la proporción en que cada producto participa de la venta total está referido a un porcentaje o proporción de unidades a vender o si lo está a un porcentaje o proporción del monto total a vender, ya que no es lo mismo establecer que la venta de unidades de un producto participa de tal proporción, independientemente del precio de cada uno, que referir la participación al monto vendido, independientemente de las unidades que representan tales montos.

Explique los supuestos del análisis costo – volumen – utilidad.

SUPUESTOS DEL MODELO COSTO VOLUMEN UTILIDAD

Es necesario que al analizar los resultados generados por este modelo se consideren los siguientes supuestos:

1. Tanto la función de ingresos como la de costos tienen un comportamiento lineal, lo cual es válido dentro de un nivel relevante.

2. Existe sincronización perfecta entre el volumen de ventas y el de producción, la cual trae por consecuencia que los inventarios de artículos terminados permanezcan constantes.

3. Existe la posibilidad de una perfecta diferenciación de los costos en fijos y variables.

4. El cambio de una de las variables no tiene efecto sobre las demás, que se suponen constantes.

5. Durante la búsqueda del punto de equilibrio no se produce modificación alguna de la eficacia y la eficiencia de los insumos que intervienen en la organización.

6. El modelo se basa originalmente en la utilización de una sola línea en la empresa, el denominador del modelo es el margen de contribución por línea y no por conjunto de líneas

¿Porqué se considera importante desde el punto de vista administrativo el análisis de la relación costo – volumen – utilidad?

Porque es un modelo que ayuda a la administración a determinar las acciones que se deben tomar con la finalidad de lograr cierto objetivo, que en el caso de las empresas lucrativas es llamado utilidades.

La relación Costo-Volumen-Utilidad es una técnica que se utiliza en el análisis de costos para la toma decisiones. El análisis de la relación existente entre los tres elementos nos provee una guía para el planeamiento y selección entre distintas alternativas. Tanto el factor costo total como el factor ingreso total están influidos por los cambios en el volumen.

¿Cuáles son los supuestos básicos en que se apoya el análisis del punto de equilibrio?, ¿Cuál cree que es el supuesto más importante y porqué?

Los siguientes son los supuestos que limitan la precisión y confiabilidad de un determinado análisis de costo – volumen – utilidad:

 El análisis del punto de equilibrio asume una forma lineal.

 Cualquier cambio en el volumen de ventas no afectará el precio por unidad.

 Se mantiene una determinada mezcla de ventas, mientras cambia el volumen total.

 Todos los costos se pueden clasificar en fijos y variables.

 El total de costos fijos será el mismo para todos los volúmenes.

 Los costos variables cambian en proporción directa con el volumen de ventas.

 Durante el período de planeación, tanto los costos fijos totales como los costos variables por unidad permanecen sin cambio.

 La eficiencia y la productividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com