ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos de la empresa ganadera


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 10

Costos sociales (ambientales) de la empresa ganadera

J.A. Quiñones

1 Facultad de medicina veterinaria y de zootecnia Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.c. Colombia. Responsable: (jaquinonesv@unal.edu.co).       Abril 24 2016.

RESUMEN

Los impactos ambientales de las empresas ganaderas en el medio ambiente pueden ser mitigados mediante la implementación de buenas prácticas ganaderas y diversas  tecnologías que permitan  alcanzar el  logro de una producción sostenible. Teniendo en cuenta el hecho de que las explotaciones del sector generan un aporte considerable en cuanto a cambio climático se deben considerar alternativas nutricionales y de manejo que contribuyan a la reducción de las secuelas ambientales  ocasionadas por la producción.

La implementación de estrategias que produzcan un beneficio en lo referente al cuidado del medio ambiente y la producción sostenible conllevan costes económicos que pueden variar dependiendo de la tecnología utilizada; también se deben tener en cuenta factores como que la productividad animal se mantenga en el tiempo; Se describen en el presente trabajo los costos ambientales entendidos como los efectos negativos que generan algunas explotaciones de este sector agropecuario  en los ecosistemas y el ambiente en general.

Se hace énfasis en el caso de explotación acuícola en tilapia roja y la relación del peso corporal con la excreción de amonio evaluándola con respecto a los efectos de la temperatura y el nivel de proteína; y las estrategias de mitigación para las excreciones de metano en rumiantes entre otros casos como el impacto generado por la ganadería en la selva húmeda tropical del choco.

Palabras clave: Productividad, ecosistemas, ambiente, explotación.

INTRODUCCIÓN

Dentro de los sistemas pecuarios acuícolas uno de los productos que más costos ambientales produce debido a su efecto negativo en los ecosistemas es el amonio excretado por los peces el cual presenta una relación directa entre la tasa de consumo de proteína y la cantidad excretada de este desecho contaminante; este efecto negativo se ve favorecido por el aumento en la demanda de tilapia roja y otros productos acuícolas y por el tipo de sistema intensivo utilizado para su explotación; También tiene consecuencias económicas en la medida que se relaciona directamente con disminuciones en la productividad debido a fenómenos como la eutrofización o el impacto negativo en la salud de los peces.

Uno de los costos ambientales más grandes de la empresa ganadera es el producido por los gases de efecto invernadero liberados en su mayor parte por los bovinos entre los que se destaca el metano por ser según (Pereira, R.G. et al, 2015) y como se menciona en el artículo  el responsable de aproximadamente el 15 % del calentamiento global; las estrategias para la obtención de mejores rendimientos nutricionales son el enfoque principal para disminuir el impacto de estas ´prácticas de explotación. El objetivo es encontrar la mejor opción que sea benéfica tanto a nivel económico como ambiental.

La utilización del suelo y su capacidad de recuperación para la obtención de buenas cantidades de forraje de calidad  para la alimentación del ganado depende en gran parte del manejo de este recurso el cual es a su vez es un factor que se ve influenciado por la capacidad tecnológica y económica con la que se cuenta; según el estudio realizado en el artículo “características estructurales del sistema de producción con bovinos doble propósito en el trópico húmedo colombiano” existen diferentes tipos de interacciones entre las capacidades económicas y tecnológicas siendo así que no necesariamente un alto nivel económico signifique una elevada capacidad tecnológica por ejemplo para el manejo optimo del suelo.

Una de las mejores opciones en el campo ganadero que permite mitigar los efectos negativos producidos en el ambiente es cambiar de un sistema de ganadería tradicional a uno silvopastoril lo que conlleva ciertos costos; pero presenta diversos beneficios no solo ambientales si no también económicos a largo plazo; sin embargo una desventaja es que requiere inversiones iniciales para la transformación del sistema productivo y además espacio que podría ser utilizado para pastoreo; en el artículo “Costos de conversión en los procesos de producción de ganadería tradicional al sistema silvopastoril en fincas ganaderas” se analiza esta temática.

ANTECEDENTES

La ganadería en Colombia utiliza más de 2 terceras partes del área total dedicada para la agricultura a nivel mundial; es necesario implementar sistemas mas eficientes que permitan obtener un mejor desarrollo productivo ambiental y económicamente hablando; la implementación de mejoras en la empresa ganadera requiere de inversiones de capital que pueden ser retornadas con el tiempo por ejemplo en la conversión a sistemas silvopastoriles o por medio de la investigación de mejores sistemas de alimentación mediante los cuales se podrían obtener mejores ganancias de peso y a su vez menores excreciones de metano

La ganadería también puede contribuir en el mantenimiento de la fertilidad del suelo mediante la utilización de subproductos como las excretas de los animales pero para mantener niveles de productividad altos en la mayoría de ocasiones es necesario utilizar productos especializados que permitan una regeneración adecuada del suelo lo cual también conlleva una inversión que puede ser retornada en el tiempo. Estos y otros casos demuestran que la importancia de la inversión en  mejoras de los sistemas para el ambiente puede derivar también en beneficios económicos importantes.

MARCO TEORICO

En el primer artículo citado se hace énfasis en como las diferencias en las dietas de los animales pueden derivar en la disminución de excreciones de metano que en promedio es liberado en cantidades comprendidas entre 400 a 450 litros de CH4 por día por una vaca de 500 kg según (Vera, J.C. et al, 2012). Según el estudio realizado por los investigadores el metano representa la excreción del 5,5 – 6,5% de la energía ingerida en los alimentos por lo cual si se lograra disminuir este porcentaje con el suministro de una dieta más especializada o por medio de la mejora fisiológica en el aprovechamiento alimenticio se obtendrían beneficios ambientales y económicos que manifestarían un retorno de la inversión hecha en investigación; un hecho que garantiza la veracidad de esta afirmación es la relación negativa que los investigadores encontraron en las vacas lactantes en cuanto a las perdida de energía en metano en relación con la cantidad de energía presente en la leche, es decir que los bovinos lactantes utilizaban la energía con mayor eficiencia siendo esta una estrategia en la mitigación de metano. Otra forma de mitigar la producción de este gas de efecto invernadero según el estudio consiste en aumentar la cantidad de concentrado en la dieta ya que el consumo de forrajes promueve la formación de CH4 en mayor cantidad; otra opción consiste en promover el crecimiento de bacterias amiloliticas que disminuyen la proporción de H2 presente el cual se relaciona directamente con mayores cantidades en excretas del gas en cuestión. La reducción del pH en el rumen y el incremento en propionato son otros factores a tener en cuenta en las propiedades de la dieta que pueden ser de utilidad para alcanzar el objetivo en estudio. Por último es importante mencionar que dependiendo del forraje utilizado para consumo animal ya sean gramíneas o leguminosas existe diferencia importante en la cantidad de CH4 producido por el animal cuando hay leguminosas presentes en la alimentación; por tanto en sistemas de silvopastoreo de asociaciones sería más frecuente encontrar menores cantidades de metano eliminado por fermentación ruminal. El gas metano se midió mediante técnicas in vitro debido a su bajo costo y porque permiten proyectar las dietas para alcanzar el logro de reducir la metanogenesis ruminal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (180.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com