ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos de mano de obra


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIDAD TEMATICA N°4: “Mano de obra”

Concepto. Características. Clasificación. Ciclo de la mano de obra. Determinación del costo total de la mano de obra: Matriz. Registración

MANO DE OBRA:

Se conoce como mano de obra al esfuerzo físico y mental que se pone al servicio de la fabricación de un bien. El concepto también se utiliza para nombrar al costo de este trabajo (es decir, es decir el sacrificio económico que asume la empresa  para compensar al trabajador por sus recursos).

Es la expresión monetaria del esfuerzo laboral puesto a disposición del proceso productivo. O, el trabajo medido en términos monetarios que directa o indirectamente contribuyen al proceso de transformación de la materia prima en producto terminado, o al proceso mediante el cual se brinda un servicio.

La mano de obra puede clasificarse, según su aplicación al costo, en:

•        Mano de Obra Directa: costo del personal que está directamente involucrados en la producción de bienes o la prestación de servicios. Ej.: Operarios en línea de producción en una envasadora de gaseosas, guardia de seguridad en una empresa de seguridad.

•        Mano de Obra Indirecta: costo del personal que respalda el proceso de producción, o prestación del servicio, pero que no está directamente involucrado en la conversión activa de los materiales en productos terminados o en el servicio en sí. Ej.: Capataz, Personal de mantenimiento.


Importancia de la Mano de Obra:

Históricamente, la mano de obra era un elemento imprescindible para la producción de bienes y servicios. Con el avance de la ciencia y la tecnología a lo largo de los años, este elemento  de costos va perdiendo esa importancia frente a la implementación de la robotización de los procesos productivos y la informatización de los procedimientos. Si bien, no puede ser reemplazada totalmente, el avance tecnológico impulsa un cambio de “cantidad” por “calidad” o especialización.

Algunos autores presagian: ”Pronto, los administradores podrán encontrar que casi todos los costos de la mano de obra directa han sido remplazados por un nuevo costo de producción, el costo de los robot y de otras máquinas totalmente automatizadas”.

Ciclo de la Mano de Obra

La incorporación del costo de mano obra en el costo de producto se realiza de acuerdo a las remuneraciones devengadas de los empleados de la empresa, teniendo en cuenta el tipo de tarea de cada uno de ellos en cada departamento o centro de costos de la misma.

Se determina cuáles son los empleados que forman parte de mano de obra directa, cuales serán considerados como mano de obra indirecta y cuales no serán considerados como mano de obra (Ej. Personal administrativo y de ventas).

Para la asignación de la mano de obra directa al costo de producción será útil un registro de horas trabajadas, en tanto que la mano de obra indirecta será considerada como Gasto Indirecto de Fabricación.

Componentes de costo de Mano de Obra.

Los componentes del costo de  mano de obra constituyen todas aquellas erogaciones  que debe realizar la empresa a su personal para llevar a cabo el proceso productivo, cumpliendo con lo establecido en las leyes vigentes que regulan la materia laboral. Se incluyen como costos todas las asignaciones pagadas a los trabajadores más los beneficios que le corresponden al trabajador de acuerdo a las leyes, contrato colectivo o políticas internas de la empresa. También  forman parte del costo de la mano de obra las obligaciones que impone la ley con diversos  organismos o instituciones.

Sueldo o salario básico y adicionales remunerativos

  • Antigüedad
  • Titulo
  • Presentismo / productividad

Cargas sociales

Son cargos obligatorios por ley que se calculan como un porcentaje sobre los haberes remunerativos devengados. Estas contribuciones patronales representan un costo adicional por la utilización del servicio brindado por el personal.

Estos cargos pueden estar referidos a:

  • Contribuciones a la Seguridad Social
  • Obra social del empleado
  • Riesgo de trabajo
  • Seguro de vida, leyes provinciales, otros.

Aportes del empleado

Son cargos obligatorios para el empleado, y que deben ser retenidos por el empleador al momento de la liquidación de haberes. No deben ser sumados al costo de mano de obra, ya que están incluidos en Sueldo o salario básico.

Alícuotas vigentes

Aportes del empleado:

Aportes a la Seguridad Social: 11%.

Aportes a la Obra Social: 3%.

Aportes al INSSJyP (ex Pami): 3%.

Aportes sindicales (según el sindicato al que pertenezcan).

Contribuciones del empleador

Contribución a la Seguridad Social: 18%  o 20,40 % de acuerdo al nivel de facturación.

Contribución a la Obra Social: 6%.

Seguro de Vida: $11,28 por trabajador.

ART: Porcentaje variable y valor fijo según contrato, más 0,60 centavos por trabajador.

SAC – Sueldo anual complementario (Aguinaldo)

Es una carga social establecida por ley. Constituye el décimo tercer sueldo anual. Se abona en dos partes, 50% en junio y 50% en diciembre. Con el fin de no distorsionar el costo de la producción de estos dos meses, se debe devengar este cargo en forma mensual, distribuyendo de manera homogénea éstas cargas a lo largo del año. Para ello, se constituye mensualmente una provisión, que será utilizada para compensar los pagos en los meses de junio y diciembre.

Otros conceptos

La Ley de Contrato de Trabajo y los convenios colectivos de cada rama de la economía, establecen otros conceptos que deben ser considerados como costo de mano obra. Estos pueden ser

  • Licencia anual (o vacaciones)
  • Otras licencias legales pagas:
  • por enfermedad
  • por examen
  • por nacimiento de hijo, etc.
  • Feriados.
  • Ropa de trabajo
  • Indemnizaciones por despido.

Para regular el impacto de éstas cargas en el costo de los distintos periodos, independientemente de la fecha de su pago, se utilizan las previsiones o provisiones.


Determinación del costo de mano de obra

El componente básico del costo de mano de obra es formado por el salario o remuneración básica del empleado, más las cargas sociales, sueldo anual complementarios y demás conceptos que se devengan, ya sean ciertas o inciertas, pero conforman un derecho para el empleado.

Para determinar un valor unitario de la hora trabajo del empleado, que refleje la totalidad de las erogaciones que deberá efectuar la empresa, ya sea de forma inmediata o diferida, se debe determinar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (263 Kb)   docx (436.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com