ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos De Mano De Obra


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 8

En los procesos de toma de decisiones en mantenimiento muchas veces se requiere conocer el costo real para realizar alguna intervención, esto permite comparar con otras opciones, como seleccionar otro tipo de estrategia de mantenimiento, verificar si las tareas son costo-efectivas, contratar o comparar propuestas.

La concepción de que el costo de la mano de obra es fijo es generalizada, por eso no siempre se analizan de manera adecuada lo cual ha ocasionado que estos costos no se distribuyan de la manera correcta, y no incluyan todos los costos asociados de manera real y precisa.

Un grupo de mantenimiento incluye personas que dirigen, que gestionan y que ejecutan, pero en las órdenes de trabajo sólo se registran los mantenedores y por eso los supervisores, ingenieros, planeadores, programadores, responsables de herramientas y en ciertos casos responsables de almacenes y de compras no están comprometidos de manera apropiada.

Es bastante común que los sistemas de administración de mantenimiento por computador permitan registrar las horas reales que se usaron en una labor determinada y también de la misma manera se registran tarifas por hora por especialidad o especialista y de esta manera el costo de la actividad es el producto de los dos valores.

La pregunta que normalmente se hacen los administradores a todo nivel y en diferentes grupos de trabajo en una empresa es: ¿por qué los valores obtenidos como costo total de mantenimiento difiere tanto del que se obtiene en un sistema contable?, y para esto hay varias explicaciones: la primera, las horas registradas no son reales, ya que a veces no se registran todas las horas asociadas a la labor, horas de espera, aprovisionamiento de recursos, horas de prueba, entre otras. En otros casos la tarifa no es la correcta porque incluyen generalmente sólo el salario y las prestaciones sociales, tales como pago de salud, pensiones, riesgos y beneficios que entrega la empresa.

Este artículo muestra una aproximación muy precisa de los diferentes costos que asume una compañía para prestar un servicio integral de mantenimiento y cómo relacionarlos en la tarifa de mano de obra.

Para determinar el costo de una intervención en una orden de trabajo (O.T.) es necesario establecer los diferentes componentes del costo y calcular su contribución a la tarifa. Este valor integra en un costo unitario los diferentes conceptos, además debe permanecer estable durante un lapso tal que la gestión sea medida en periodos de tiempo suficientemente largos como para registrar acontecimientos que puedan afectarla.

Una premisa fundamental para el cálculo de las tarifas, es que en los valores "cargados" a las órdenes de trabajo se debe recuperar toda la inversión para prestar los servicios de mantenimiento, representada en costos directos e indirectos en los que se incurre en un periodo dado; si estos costos están presupuestados apropiadamente, los valores resultantes reflejarán esta situación planeada; pero no necesariamente un desfase entre lo presupuestado y lo realizado significa una mala ejecución, sino que puede ser una mala gestión de presupuestos, porque un buen presupuesto parte de un buen conocimiento de los consumos y recursos de periodos anteriores, además de una definición correcta de las estrategias de mantenimiento.

COSTOS DE LA MANO DE OBRA

Para “cargar” consumos de mano de obra directa de mantenimiento en una orden de trabajo se utiliza una tarifa por hora/hombre de cada una de las especialidades de mantenimiento, aunque puede hacerse por especialista sin que cambie el proceso de cálculo, sin embargo este nivel de detalle no agrega un valor significativo al análisis si se tiene en cuenta el esfuerzo realizado.

La tarifa está basada en el salario básico, y en una serie de factores que afectan y aportan al valor hora/persona y que no se pueden describir explícitamente en las órdenes de trabajo.

Los costos indirectos generados por la organización de mantenimiento tienen como fin la administración de la mano de obra directa. El mecanismo que asegura que los costos indirectos sean distribuidos en las órdenes de trabajo es su involucramiento en el cálculo del costo de mano de obra directa, debido a que en todas las órdenes de trabajo existe al menos una especialidad asignada, pero no todas necesitan materiales ni herramientas que son costos directos de fácil asignación a labores definidas.

Dentro de los costos indirectos se encuentran todos los costos de mantenimiento que no se pueden cargar directamente en una orden de trabajo, su total corresponde al presupuesto o gasto real propio de los centros de responsabilidad de mantenimiento. Este costo es distribuido mediante la tarifa por hora hombre directa, asignada a las órdenes de trabajo.

SALARIO BÁSICO PONDERADO

Antes de analizar cada uno de los factores, se debe determinar un valor promedio ponderado de los diferentes tipos o categorías que tiene una especialidad; la Tabla 1 ilustra un ejemplo de la forma como se puede calcular la tarifa/hora de mano de obra: si existen cinco tipos de especialistas relacionados, el cálculo de la tarifa se puede hacer para una de ellas que globalice las especialidades o puede hacerse discriminadamente, debe tenerse en cuenta que un control detallado no necesariamente mejora la gestión de costos.

ESPECIALIDADES

CANTIDAD DE PERSONAS

SALARIO BÁSICO

Mecánico D

3

$2,000

Mecánico C

4

$2,500

Mecánico B

2

$3,000

Mecánico E

5

$1,500

Mecánico A

3

$4,000

SUMA

17

Tabla 1

El salario promedio ponderado de la especialidad o por oficio se calcula de la siguiente manera:

Salario de la categoría 1 *

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com