ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo De Mano De Obra


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  3.139 Palabras (13 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 13

MANO DE OBRA DIRECTA

Toca el turno del cálculo de los costos unitarios de mano de obra directa. Para este cálculo necesitamos:

• La cantidad de personal que participa en la elaboración del producto.

• La remuneración del personal que participa de la producción del artículo.

• El tiempo que insume la producción del mismo.

Recordemos que en la introducción de la materia, definimos al costo de mano de obra directa cómo el valor del trabajo del personal que está directamente afectado a tareas productivas y que el costo a calcular se refiere a esta mano de obra.

Con el fin de presentar ordenadamente los temas, vamos a comenzar analizando las distintas formas de remuneración del personal. Cabe destacar que algunas de las formas de remuneración que se utilizan no siempre están contempladas como tales en la legislación vigente.

Sistemas de pago

Remuneración por unidad producida

Esta forma de remuneración al personal consiste en abonar al mismo una remuneración que está directamente relacionada con la producción realizada.

En este sistema de remuneración se determina un valor por cada unidad de producto y ese importe se multiplica por la cantidad de unidades realizadas. Esto es lo que se conoce comúnmente como “trabajo a destajo”.

Esta forma de remuneración es la más conveniente para la empresa ya que hay una correlación directa entre la cantidad de unidades producidas y la remuneración abonada al personal. En nuestro país no es forma de pago permitida legalmente, ya que la Ley de Contrato de Trabajo prohíbe expresamente la misma.

Entonces este sistema solo lo vamos a analizar conceptualmente, ya que no es aplicable en la realidad actual de las empresas argentinas. Así que analizaremos las formas de pago al personal que son aplicables en nuestro país.

Remuneración mensual

En este sistema de pago el personal gana por cada mes de trabajo, cumpliendo un horario habitual de 8 o 9 horas diarias un importe fijo independiente de la producción alcanzada.

Las empresas dedicadas a la prestación de servicios son las que utilizan normalmente esta forma de pago. También el personal de supervisión de fábrica, de administración, y en general, el jerárquico cobra de esta manera.

La frecuencia de pago es mensual, o sea una vez por mes lo que sea considerado un costos fijo.

Remuneración por jornal horario

Cuando el personal es remunerado de acuerdo con este sistema, la figura que lo define es decir que “la empresa le compra tiempo de trabajo al personal”. El personal percibe su salario únicamente por el tiempo de permanencia del mismo en la empresa, y dicha remuneración es independiente de la cantidad de unidades que se producen en ese lapso de tiempo.

Se necesita definir cuál es la unidad de tiempo sobre la que se define el salario. Esta unidad de tiempo puede ser la hora de trabajo o el día de labor. Es decir que la paga se calcula en base a la cantidad de horas o días trabajados.

Esta forma de remuneración tiene las siguientes características:

• Es atractivo para el personal ya que la simple permanencia del mismo en la empresa le hace acreedor a la paga. Es decir que su ganancia no depende del esfuerzo realizado.

• El operario puede llevar su propio control sobre la que va a percibir ya que puede tener su propio control sobre el tiempo de trabajo.

• Es simple administrativamente para la empresa, ya que solo debe implementar controles respecto del tiempo de trabajo de cada operario, ya que es la única información que se precisa para las liquidaciones de haberes.

• Para que la empresa tenga una contrapartida adecuada en forma de producción por los jornales o pagados, necesita de una adecuada supervisión.

Esta forma de pago es aconsejable en empresas donde debe privilegiarse la calidad del producto terminado respecto de las cantidades obtenidas. Por la forma de remuneración esta clase de jornal se debe tratar como un costo semifijo.

Remuneración por jornal incentivado

Este sistema de pago al personal consiste en premiar la “mayor productividad” del mismo. Cuando hablamos de productividad estamos refiriéndonos a una mayor cantidad de unidades producidas en el mismo tiempo de trabajo.

Este ejemplo intenta demostrarlo:

Un operario produce 10 unidades en 8 horas de trabajo por día, y pasa a trabajar 12 horas por jornada y consigue una producción de 15 unidades. Esto no es que el operario haya conseguido una mayor productividad por el hecho del aumento de la cantidad de unidades producidas, ya que el tiempo de trabajo aumentó, y la cantidad de unidades por hora siguen siendo las de antes; es decir que no hay un incremento de producción por unidad de tiempo.

Conceptualmente el sistema define lo que se llama una producción básica y el operario percibe una remuneración adicional por las unidades que superen esa producción básica. Ejemplificando esto funciona así:

Producción básica 10 unidades por día

Jornal básico $ 10 por día

Incentivo $ 0,50 por cada unidad que sobrepase la producción básica

El operario A produjo 12 unidades; el operario B produjo 9 unidades

La ganancia del operario A es de $ 11; $10 por el jornal básico y $1 por incentivo ($ 0,50 x 2 unidades adicionales por encima de la producción básica) mientras que la ganancia del operario B es de $10 ya que no alcanzó a sobrepasar la producción básica.

De acuerdo con lo anterior, esta forma de remuneración garantiza un jornal al operario aunque no alcance la producción que se defina como básica.

Las características principales de esta forma remuneración son:

• La producción básica debe ser establecida a través de estudios técnicos que lo hacen los expertos de Estudios de Tiempos. Esta base no debería ser calculada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com