ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materias Primas Para la Producción de Pastas Papeleras


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  3.153 Palabras (13 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 13

La pasta y el papel

 [pic 1]

El papel es una hoja compuesta esencialmente de fibras afieltradas las unas con las otras, generalmente de origen vegetal.

Actualmente, la materia fibrosa que se emplea más habitualmente en la industria papelera es la madera, compuesta de fibras de celulosa embebidas en una materia orgánica termoplástica que las mantiene fuertemente soldadas entre sí y confiere al conjunto una cierta rigidez.

TIPOS DE PASTA

Pasta Química

Pasta Mecánica

Pasta Semi-química

Para separar las fibras hace falta tratar la madera con soluciones químicas. La madera liberada del ligante se desintegra fácilmente en fibras elementales, que forman la pasta qumica.

La madera se puede raspar en un medio acuoso con la ayuda de una muela. El calor desprendido remueve parcialmente el ligante y favorece la desintegración. Pero la pasta mecánica así obtenida está constituida por elementos de fibras que contienen una cierta cantidad de lignina (ligante).

Con un tratamiento químico suave, seguido de un tratamiento mecánico, se obtiene la pasta semi-química.

Las fibras vegetales

 Existen diferentes tipos de fibras papeleras de origen vegetal, animal, mineral o artificial y sintético, aunque a continuación nos vamos a centrar en el estudio de las fibras de origen vegetal, pues son las que constituyen la gran mayoría de las fibras papeleras.

Fibra vegetal

Características

  • Célula, de forma alargada o tubular, y delgada.
  • Su diámetro es muy pequeño, normalmente de menos de 0,1 mm; sin embargo, su longitud puede llegar a ser significativa, variando desde aproximadamente 1 mm, hasta incluso más de 120 mm.
  • Por lo general, para las fibras papeleras, la relación longitud/diámetro varía entre 50-200:1.

 

Todas las fibras vegetales contienen celulosa en mayor o menor proporción y, por consiguiente, todas son susceptibles de producir pasta para fabricar posteriormente papel. Sin embargo, actualmente, la madera es la fibra vegetal más usada, aunque en el mundo no occidental se producen también pastas de plantas anuales.

Madera

 Las especies de los árboles utilizados preferentemente en la industria papelera pueden clasificarse en dos grandes grupos perfectamente definidos:

Coníferas (reinosas)

Frondosas

  • Pinos, abetos, píceas, etc., con fibras de una longitud media de 3 mm. Con ellas se producen las pastas de fibra larga (FL).
  • Las coníferas tienen hojas o acículas perennes.
  • Eucaliptos, chopos, hayas, castaños, etc., cuya longitud media de fibra es de 1 mm. Con ellas se producen las pastas de fibra corta (FC).
  • Las frondosas son de hoja caediza (caduca).

 

[pic 2]

Cuando se examina el corte de un rollo de madera se aprecian unos anillos concéntricos, cuyo número permite determinar la edad del árbol, pues cada anillo comprende el conjunto de fibras que se han formado durante un año.

 

Si de un rollo se corta un sector o cuña se pueden distinguir en él tres secciones distintas en las que la madera presenta diferentes aspectos:

Sección tangencial (T)

Obtenida por planos paralelos al eje del árbol y tangentes a los anillos de crecimiento.

Sección radial (R)

Que contiene el eje del árbol y los radios medulares.

Sección transversal (X)

Se obtiene cortando el tronco siguiendo los planos perpendiculares al eje del árbol.

 

Examinando este sector, desde la periferia al centro, se distinguen dos zonas que son la corteza y la madera propiamente dicha:

  • En el exterior se encuentra la corteza que, en realidad, está compuesta por otras dos zonas diferentes; la corteza exterior y la corteza interior.
  • Entre la corteza y la madera existe una zona estrecha, de pequeño espesor, donde se forman las células de la madera, el cambium.
  • En primavera, los tejidos formados son flexibles y constituyen la zona inicial llamada madera de primavera. Durante el otoño, los tejidos son más duros y resistentes y pasan a llamarse madera de otoño. En invierno no hay crecimiento de fibras.

 

[pic 3]

 

  • La albura:

    Leño o madera de albura, colocada inmediatamente después del cambium. Está constituida por madera menos densa que la del duramen y, por lo general, es de un color más claro. En ella se aprecian los anillos de crecimiento anual.
  • El duramen:

    O madera de corazón, está formada por madera más densa y coloreada que la albura y, lo más habitual es que sea tonos más oscuros. Este cambio de color se debe a una modificación de orden químico y fisiológico que se manifiesta al cabo de cierta edad. También se aprecian en ella los anillos de crecimiento.
  • La médula:

    Ocupa aproximadamente el centro del tronco. A veces, resulta difícil distinguirla de la madera de corazón o el duramen.

Elementos constitutivos de las fibras

 En la madera se distinguen varios elementos:

Tejidos de sujeción

Formados por las fibras, que son elementos esenciales para el papel.

Tejidos de conducción

Formados por los vasos, que permiten la circulación de la savia.

Tejidos de reserva

Formados por la parenquima, que son los radios medulares transversales.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (295.7 Kb)   docx (125.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com