ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos predeterminados, reales y presupuestados


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 5

Costos predeterminados

Son los costos que surgen al terminar el producto, o inclusive antes de hacerse. El monto total es la base para el cálculo donde se realiza una división o clasificación denominada costos estimados o estándar, y se realiza de acuerdo a ciertos formatos de órdenes, los cuales son las órdenes de producción o proceso productivo.

Costos Estándar

La técnica de costos estándar tuvo su origen a principios del siglo XX, con motivo de la doctrina llamada Taylorismo; o sea, el desplazamiento del esfuerzo humano por la máquina.

El Costo estándar indica lo que debe costar un artículo, con base en la eficiencia del trabajo normal de una empresa, por lo que al comparar el costo histórico con el estándar, de donde resultan las desviaciones que indican las deficiencias o superaciones perfectamente definidas y analizadas.

Los costos estándar se clasifican en dos grupos:

  • Costos estándar circulantes o ideales.
  • Costos estándar básicos o fijos.

Costos estándar circulantes o ideales.

Son aquellos que representan metas por alcanzar, en condiciones normales de la producción, sobre bases de eficiencia; es decir representan patrones que sirven de comparación para analizar y corregir los Costos Históricos, claro esta que los Costos Estándar de este tipo, se encontrarán continuamente sujetos a rectificaciones

Costos estándar básicos o fijos.

Representan medidas fijas que sólo sirven como índice de comparación y no necesariamente deben ser cambiados, aun cuando las condiciones del mercado no han prevalecido.

Costos Estimados

Es aquella técnica de valuación, mediante la cual los costos de calculan sobre ciertas bases empíricas antes de producirse el artículo, o durante su transformación, que tienen por finalidad pronosticar el valor o cantidad de los elementos del costo de producción (material directo, mano de obra, y gastos indirectos). El objetivo de la estimación e normalmente, conocer en forma aproximada cual será el costo de producción del artículo, originalmente para efectos de cotizaciones a los clientes.

Para alcanzar el Costo Estimado de Producción, es básico considerar cierto volumen de productos a elaborarse, con los elementos que lo integran; el objeto de tomar dicho volumen (entre mayor, dentro de la realidad, resulta ser lo aceptable por el abatimiento de gastos fijos) es procurar que las fallas por la predeterminación puedan ser controladas y hasta cierto punto absorbidas, con lo cual se tiene el Costo Estimado más preciso.

Los costos estimados obtenidos se comparan con los costos incurridos reales o históricos a fin de determinar las variaciones. Estas variaciones pueden ser calculadas y analizadas en las siguientes formas:

  1. Comparando costo total estimado contra costo total histórico de manera globalizada a un periodo de costos determinado.
  2. Comparando cada uno de los elementos del costo de producción (materiales directos, mano de obra directa y cargos indirectos) de un periodo determinado.
  3. Comparando a los costos operativos departamentales o por operaciones de manera globalizada o analítica.

En otros términos, el costo estimado es lo que verdaderamente cuesta hacer el producto a la empresa, ya sea determinado el costo por operaciones o por periodos de tiempo; el costo estimado tiene como característica principal la predeterminación general y superficial sobre los costos más actuales.

Costos Reales.

Según Cristóbal del Río, “los costos históricos o reales son aquellos que se obtienen después de que el producto ha sido elaborado o durante su transformación”

Los costos reales o también conocidos como costo históricos, son todos aquellos costos ya realizados, es decir que se han incurrido en el proceso de producción, en otras palabras el costo real está formado por todos los gastos que se incurren en la fabricación de un producto o prestación de un servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com