ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos y presupuestos. Historia y evolución de los costos de producción


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.705 Palabras (19 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 19

TRABAJO COLABORATIVO UNO

PRESENTADO POR:

BELLANITH NARVAEZ OSPITIA

CODIGO: 1004255923

GRUPO: 102015 _ 258

PRESENTADO A:

 JAIRO ANDRÉS PINEDA

(TUTOR)

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE    NEGOCIOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

SEPTIEMBRE DEL 2015

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………………

Objetivos generales y   específicos…………………………………………............................

 Desarrollo de los problemas………………………………………………………………....

 Conclusiones………………………………………………………………………………...

 Referencias bibliográficas……………………………………………………………...........

INTRODUCCION

    Este trabajo se trata de  que  nosotros los estudiantes  nos  información sobre el proceso de producción en las organizaciones, en donde  identifiquemos e investiguemos  sobre   los diferentes temas  propuestos para  la unidad 1 del curso  costos y presupuestos ofertado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD,  los cuales son: Historia y evolución de los costos de producción, Costos de producción, Diferencia de los costos con los gastos, Contabilidad de Costos Vs Contabilidad Financiera, Elementos del costos, Estado de costos de productos vendidos, Comportamiento y clasificación de los costos de producción, Sistemas de inventarios y métodos de valuación, Sistemas y técnicas de costeo.

    Donde   estos temas los aplicaremos en  la solución de los problemas   propuesto para el desarrollemos  de esta actividad, de esta forma cada día fortalecemos más nuestros  conocimientos  para llegar hacer  excelentes profesionales   en el futuro  con la indagación y aplicación  que tengamos  con estos importante temas.

OBJETIVOS

Objetivo  General

  • Identificar  y comprender los diferentes  temas  fundamentales de costos y presupuestos para así aplicarlos en la  solución de  los ejercicios propuestos.

Objetivos Específicos

  • Investigar y contextualizar  los diferentes  temas propuestos  de la unidad 1
  • Aplicar  los conceptos y técnicas  de los  temas en la solución de los ejercicios propuestos

Historia y evolución de los costos de producción

      La contabilidad  se da a conocer  con la revolución industrial, es ahí donde la  máquina de vapor y el  telar  industrial  dan lugar a los talleres  artesanales, los cuales  fueron trasformados   en fábricas.  En 1890  Henry  Matcalfe  en su libro  de costo industrial   de muestra  su interés por  los costos  indirectos  de los productos  que  venían  teniendo problemas,  es aquí donde  seda el inicio  del desarrollo de “la contabilidad   de costos”.

     Por otro lado las “exigencias en la materia  de información” en las   empresas  con llevaron  a la  construcción  de sistemas de satisfacción  y  además que  “permitirá  la toma de decisiones  para el funcionamiento empresarial”. Sin embargo  esta información  obtenida  no se ajustaba  con la contabilidad genera, pero en 1910  comenzó a conectarse   la información de los costos con la “contabilidad general”.

      Pues   con la evolución  de la contabilidad de costos  se inició a controlar  y contabilizar las materias primas  seguidamente se  contabilizaba la mano de obra  y por último  se contabilizaba  los costos  indirectos de producción. En donde  la forma  de agilizar  la información  sin necesidad de esperar  a los cierres contables era  a través del perfeccionamiento de técnicas de costeos, con las cuales  evolucionaron las técnicas  de producción  trayendo consigo  dos actividades  industriales que son: Las actividades que son consecuencia de pedidos de clientes y    las actividades de producción continúan ,  además   generó dos formas distintas de asignar costos que son: Los costos por órdenes específicas   y  los costos por procesos.

     Es por eso “los registros contables requieren la identificación del costo incurrido con un trabajo específicos, mientras que en las empresas que operan por procesos los costos se apropian a los sectores funcionales de la empresa”. Donde la contabilidad de costos históricos o resultantes ha tenido  “un avance sustancial en materia de información para quienes tenían que “gerenciar” empresas”. Ya que  los costos unitarios y la información analítica suministrada permiten  comparar períodos, y las diferencias  llevando  esto  a la necesidad de conocer las causas, es aquí donde seda la etapa del control.

     A partir de esto  buscan obtener información con mayor rapidez, pero al mismo tiempo aparecen los primeros estudios de ingeniería industrial que permiten el cálculo de costos predeterminados; ya que  la contabilidad de costos estándares,  se perfecciona en el transcurso de la segunda guerra mundial por el desarrollo masivo de la producción; es aquí donde comienza  la segunda etapa del costo estándar, en donde  se busca  el control de la eficiencia a partir  de la  comparación de los costos predeterminados con los históricos o resultantes para determina el mejoramiento y rendimiento  de las materias primas, la mano de obra, como también  utilizar los costos indirectos de producción.

     La etapa de control   en las empresas   busca mejorar  los procesos de elaboración de sus productos o servicios. Pues  las compañías enfrentan  la presión  de la competencia  utilizando  las técnicas de programación, en donde  el planteamiento  debe ser eficaz y  que controle   periódicamente  el presupuesto con el fin de detectar  ineficiencias y responsabilidades, es decir utilizan la etapa de contabilidad de costos en la fase del planeamiento y el control  y por último la etapa de los costos para la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (219.4 Kb)   docx (38.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com