ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Se podría decir que la contabilidad es inherente al ser humano, es una ciencia que empieza a desarrollarse desde los inicios de la humanidad, cuando nace la necesidad de contabilizar los bienes, alimentos y otros enseres básicos para la supervivencia del ser humano; por ejemplo hay vestigios de que en la prehistoria, los cazadores ya llevaban una contabilidad de los animales que cazaban, y aunque la escritura aún no aparecía, esta nace de la necesidad de poder llevar los cálculos que la contabilidad exigía; sin ir más lejos se podría afirmar con cierta certeza que, la contabilidad impulso la creación de la escritura. Para las antiguas civilizaciones como la mesopotámica y la egipcia, la contabilidad ya era uno de los pilares fundamentales, pues ya no solo se contabilizaban los enseres, sino también la mano de obra, los productos, los impuestos, etc. Ahora bien la contabilidad de costos, que es la parte de la contabilidad general que nos atañe en este ensayo, solo aparece o es reconocida a mediados del siglo XIX con la era industrial, donde surge la necesidad de saber cuánto cuesta producir algo, ya que se empiezan hacer producciones en masa y las fabricas antes artesanales, evolucionan hacia fabricas industriales, donde el costo de cada elemento que interviene en la producción se vuelve fundamental. En los primeros años del siglo XX ya se empieza a ver que la contabilidad de costos hace parte de la contabilidad general y se esbozan las etapas de la primera. Solo hasta finales de los 50 aparece el estudio de costos en el ámbito académico, cuando en algunas universidades empieza a implementarse dentro del pensum; hasta ese entonces solo los ejecutivos y graduados accedían a este conocimiento mediante cursos.

Como se puede observar solo hasta hace poco se empezó a tomar en cuenta la contabilidad de costos, hoy en día es casi imposible concebir que una organización sin una estructura contable fuerte, y por ende sin un planeamiento de costos adecuado, tanto así que estas mismas organizaciones llegan a considerar a su departamento de contabilidad, como una de las principales, por no decir la principal fuente de información para la toma de decisiones, la cual es precisamente la última de las etapas de la contabilidad de costos. Las organizaciones actuales se encuentran en el dilema, de cuánto cuesta el factor humano dentro dichas organizaciones.

En el mundo actual, en el cual la información y el conocimiento también han adquirido un valor inconmensurable, se ha planteado la necesidad de cuánto valen estos elementos dentro de las organizaciones, y así mismo cuanto puede influir en el valor final de un producto. Un ejemplo claro d esto es el mundo de la programación, donde el principal insumo, son los conocimientos del programador, y no las herramientas con que este hace dicho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com