ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN

Se cree los costos de producción tuvieron origen en antiguas civilizaciones del medio oriente, donde se le dio un manejo  los costos, los viñedos, la impresión de libros y las acerías, implementaron procedimientos que se asemejaban a un sistemas de costos; algunas industrias de países europeos entre los años 1485 y 1509, empezaron a utilizar sistemas de costos rudimentarios, los cuales se asemejan a los actuales.

Se llevaban libros con registros de costos para el proceso de productos, y costos de producción, los cuales se pueden considerar como los actuales manuales de costos.

Se cree que en Italia surgió lo que fue llamado como “teneduría de libros”, lo que corresponde a una persona encargada de llevar los libros de contabilidad de una empresa; los primeros libros de contabilidad fueron escritos para los comerciantes, y con los artesanos tomo auge la contabilidad debido al crecimiento de los capitalistas y el aumento de tierras privadas.

Mientras más crecía el mercado y la producción se iba haciendo más indispensable el uso de la contabilidad para medir las ganancias.

En 1910 se consolida la información de costos en la contabilidad general evolucionando de tal manera que se verificaban los costos de mano de obra, el ciclo de las materias primas dando origen a la contabilización de los costos indirectos de producción.

COSTOS DE PRODUCCIÓN

Los costos de producción son los que centran la atención y decisiones de una empresa, ya que si se incrementan las utilidades van a ser menores; por tanto los costos de producción son todos los medios que se utilizan para la creación de un bien o producto.

DIFERENCIA DE LOS COSTOS CON LOS GASTOS

La diferencia entre costos y gastos es que los costos son los que se incurren para la fabricación o producción de un producto y los gastos son los que se generan para la distribución y/o comercialización.

CONTABILIDAD DE COSTOS VS CONTABILIDAD FINANCIERA

Contabilidad de Costos

Contabilidad Financiera

La contabilidad de costos es la que mantiene al tanto a la administración en cuanto a información financiera y no financiera, pues es indispensable para la toma de decisiones de la compañía.

La contabilidad financiera se encarga de llevar un histórico de la economía de la compañía, lo cual es importante para tomar decisiones basadas en cifras pasadas que beneficien la compañía en un futuro.

ELEMENTOS DEL COSTO

Los elementos del costo los conforman: la materia prima, la mano de obra y los cargos indirectos.

  • La materia prima es todo el material indispensable para la elaboración de un producto.
  • La mano de obra es todo el proceso de elaboración del producto, es decir la transformación de la materia prima en un producto final terminado.
  • Los cargos indirectos son los que se generan para el sostenimiento de la compañía, como es el pago de servicios públicos, arriendos, mano de obra indirecta, etc.

ESTADO DE COSTOS DE PRODUCTOS VENDIDOS

El estado de costos de productos vendidos es el que se obtiene de la realización de un inventario de productos terminados al principio del año, al cual se le suma el costo de la producción del año y se le resta el inventario de productos terminados al finalizar el año; con esto obtendremos una cifra del total de los costos de los producto vendidos.

COMPORTAMIENTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN

Según la función:

  • De producción: Son los que se generan en el proceso de trasformación de la materia prima en productos terminados.
  • De distribución o venta: son los que se generan en el proceso de llevar el producto final desde la empresa hasta el consumidor final.
  • De administración: estos son los que se originan en el área de administración de la empresa.

Según su variabilidad:

  • Variables: mantienen una relación directa con las cantidades producidas, son proporcionales al volumen del trabajo.
  • Semivariables: en algunos tramos de la producción operan como fijos, mientras que en otros varían y generalmente en forma de saldos.
  • Fijos: en periodos de corto a mediano plazo son constantes, independientes del volumen de producción, como por ejemplo el alquiler de la fábrica. Estos costos se dividen en dos:

Costos fijos discrecionales que son susceptibles de ser modificados como por ejemplo sueldos, alquileres, etc. Y costos fijos comprometidos que no aceptan modificaciones, son los llamados costos sumergidos como por ejemplo la depreciación de la maquinaria.

Según su identificación con alguna unidad de costeo.

  • Directos: se pueden relacionar o imputar independientemente del volumen de la actividad, a un producto o departamento determinado, lo que física y económicamente pude identificarse con algún trabajo o centro de costos, ejemplo: materiales, mano de obra.
  • Indirectos: no se vinculan o imputan a ninguna unidad de costeo en particular, sino solo parcialmente mediante su distribución entre los que han utilizado del mismo, ejemplo: sueldo del gerente de planta, alquileres, etc.

SISTEMAS DE INVENTARIOS Y MÉTODOS DE VALUACIÓN

Los sistemas de inventarios se dividen en:

  • Sistema de Inventario Perpetuo: en este sistema se mantiene un registro continuo para cada artículo del inventario. Los registros muestran por lo tanto el inventario disponible todo el tiempo. Los registros perpetuos son útiles para preparar los estados financieros mensuales, trimestral o provisionalmente.
  • Sistema de Inventario Periódico: En el sistema de inventario periódico o sistema físico no mantiene un registro continuo del inventario disponible, al finalizar el periodo, se hace un conteo físico del inventario disponible y se aplican los costos unitarios para determinar el costo del inventario final. Ésta es la cifra de inventario que aparece en el Balance General. Se utiliza también para calcular el costo de las mercancías vendidas.

Métodos de valuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com