ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crear una Sociedad Anónima (Guatemala)


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 8

Crear una Sociedad Anónima (Guatemala)

ACTIVIDAD 3

CON LOS ELEMENTOS ESTUDIADOS EN EL CAPITULO III DEL PRESENTE LIBRO, DE MANERA FICTICIA DEBERA CREAR UNA SOCIEDAD ANONIMA

LOS ELEMENTOS QUE DEBE TOMAR EN CUENTA SON

• DENOMINACION SOCIAL

• EL OBJETO DE LA SOCIEDAD

• LOS SOCIOS

• EL CAPITAL SOCIAL

• LAS ACCIONES

Introducción

Con la elaboración del presente ejercicio se intente comprender de una mejor manera la forma de instalar y registrar una nueva empresa ante el Registro Mercantil, que cumpla con todos los requisitos y deberes correspondientes, para así poder obtener los beneficios adquiridos por medio del libre y sano ejercicio de mercado, dentro de un mercado cada díamás competitivo,

SEÑOR

REGISTRO MERCANTIL DE GUATEMALA

MINIISTERIO DE ECONOMIA

GUATEMALA , GUATEMALA

Sírvase extender en su registro de escrituras públicas, una constitución simultanea de Sociedad Anónima abierta, que otorgan, Pedro Alarcón Suarez, de nacionalidad Guatemalteco, ocupación, piloto automovilista, con documento personal de identificación, 1234 56789, extendido por el registro nacional de las personas del municipio de Guatemala, de estado civil soltero y María Estela González, de nacionalidad guatemalteco, ocupación estudiante, con numero de documento personal de identificación, 789456123, extendido por el registro nacional de las personas, del municipio de Guatemala, departamento de Guatemala, estado civil casado, ambos señalando como domicilio común para efectos de instrumentación la 6ta calle y catorce sesenta y tres zona 1 capital, reunidos ambos para acordar los términos siguientes,. PRIMERO: Por el presente pacto social, los otorgantes manifiestan su libre voluntad de constituir una sociedad anónima bajo la denominación Cafecito Guatemalteco S.A. y en sociedad anónima pudiera usar la abreviatura CAFEGUA, S.A. Ambos se obligan a efectuar los aportes para la formación del CAPITAL SOCIAL para la formular el correspondiente estatuto, SEGUNDO: El monto del capital social es de 100,000.00 (Cien mil quetzales) representado por Q10,000.00, acciones nominativas de un valor nominal de Q100.00 /Cien) cada una suscrita y pagadas de la siguiente manera: Pedro Landa, suscribe Q15,000.00, acciones nominativas y paga Q8,000.00, (ocho mil quetzales), mediante aporte en efectivo de Q5,000.00 (Cinco mil quetzales) mediante aportes en efectivo y Q3,000.00 (Tres mil quetzales) en aporte en bienes muebles. Carlospatricio, suscribe 10,000.00 mil acciones y paga Q2, 500.00 (Dos mil quinientos) en aportes en efectivo y Q7,500.00 (Siete mil quinientos) mediante aportes en bienes muebles. El capital social se encuentra totalmente suscrito y pagado. TERCERO: Los otorgantes declaran que los bienes muebles aportados a la sociedad son los que a continuación se detalla y que el criterio adoptado para la valorización, en cada caso, es el que indica, la descripción de criterio empleado, en valor de los bienes para su valorización y valor asignado. Pedro Landa APORTA: Una computadora Hp, con un valor en el mercado de Q3,000.00 (tres mil quetzales) Carlos Patricio, aporta. Q1,500.00, como valor de un lote de sillas. Haciendo un total de aportes de Q4, 500.00 (cuatro mil quinientos) CUARTO. La sociedad se regirá por estatuto siguiente y en todo lo no previsto por este, se estará a lo dispuesto por el código de comercio, que en adelante se le denominara "la ley".

ESTATUTO

ARTÍCULO 1°.- DENOMINACION - DURACION - DOMICILIO:

La sociedad se denomina "Cafecito Guatemalteco S.A.", nómina abierta" Y también pudiendo utilizar la abreviatura CAFEGUA.

Tiene una duración indeterminada; inicia sus operaciones en la fecha de este pacto social y adquiere personalidad jurídica desde su inscripción en el registro de personas jurídicas de empresa.

ARTICULO 2°.- OBJETO SOCIAL.- LA SOCIEDAD TIENE POR OBJETO DEDICARSE A: La producción, compra y venta de productos tal como es el CAFÉ, se entiende incluidos en el objeto social los actos relacionados con el mismo, que coadyuven a la realización de sus fines para cumplir dicho objeto podrá realizar todos aquellos actos y contratos que sean lícitos, sin restricción alguna.

ARTÍCULO 3 º.- DOMICILIO DE LA SOCIEDAD. El domicilio de la empresa (sociedad) es 6ta calle y catorce sesenta y tres zona 1 capital Guatemala; pudiendo establecer sucursales u oficinas en cualquier lugar del país o en el extranjero

ARTICULO 4º. LOS SOCIOS DE LA EMPRESA. Los socios de la empresa son Pedro AlarconSuares, María Estela González, Pedro Landa, Carlos Patricio.

ARTÍCULO 5º.- CAPITAL SOCIAL: El monto del capital social es de Q.100,000.00 diez mil quetzales) representado por 10,000.00 acciones nominativas de un valor nominal Q100.00 (un quetzal) cada una, el capital social se encuentra totalmente suscrito y pagado.

ARTICULO 6°.- ACCIONES: La creación, emisión, representación, propiedad, matricula, clases de acciones, transmisión, adquisición, derechos y gravámenes sobre acciones, se sujeta a lo dispuesto por los artículos expresos en la "ley".

ARTÍCULO 7°.- REGIMEN DE LOS ORGANOS DE LA SOCIEDAD:

Junta general de accionistas: La junta general de accionistas es el órgano supremo de la sociedad. Los accionistas constituidos en junta general debidamente convocada y con el quórum correspondiente, deciden por la mayoría que establece la "ley" los asuntos propios de su competencia. Todos los accionistas incluso los disidentes y los que no hubieran participado en la reunión, están sometidos a los acuerdos adoptados por la junta general.

DECLARACION JURADA DE RECEPCION DE BIENES

Por el presente documento, yo, Kevin Gózales, en mi calidad de gerente general designado de la sociedad denominada Cafecito Guatemalteco S.A.Que se constituye, declaro bajo juramento haber recibido los bienes muebles que aparecen detallados y valorizados en las cláusulas del pacto social que antecede.

Creación de Sociedad Anónima

SOCIEDAD ANONIMA

Es la que tiene el capital dividido y representado por acciones. La responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com