ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Economico Y Politica Comercial


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 7

Nociones básicas de emprendimiento

El emprendimiento es la capacidad humana para convocar y liderar personas y recursos para el desarrollo exitoso de una idea.

Esto significa que cualquier persona puede ser emprendedora, pero sólo pocos serán exitosos. También significa que inclusive fracasando, el emprendedor ayuda a la economía, por que activa y articula recursos (dinero, bienes, etc.) y a otras personas.

Emprendedorismo, emprendedurismo, entrepreneurship, o como se le conozca, es algo que sucede con o sin fines de lucro. Se habla mucho de los emprendedores sociales, de la responsabilidad social empresarial, de la LOCTI (Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación), de innovación popular, etc. También se escucha sobre parques tecnológicos, capital de riesgo, capital semilla, planes de negocio, valor.

Cuando un emprendedor activa recursos y personas para lograr el éxito de su idea, se generan energías productivas muy interesantes. Al “echar pa’lante su idea”, esa persona puede convertirse en la clave productiva de una economía. Ejemplos: Google, Microsoft, Twitter, Facebook, Mercadolibre.com, Tucarro.com. El emprendedurismo se encuentra estrechamente relacionado a los siguientes temas: innovación, creación de empresa, pymes, cadenas productivas, avance científico, investigación y desarrollo, capital de riesgo, capital semilla, incubadoras, entre otras.

Inclusive un proyecto político puede ser un emprendimiento. Consideremos a los Sres. Barack Obama en USA y Sebastián Piñera en Chile, quienes a través de innovadores mecanismos de captación, interacción y comunicación con sus votantes, alcanzaron respectivamente la presidencia en sus países, configurando ejemplos exitosos de campañas políticas.

El emprendimiento es parte esencial de cualquier receta económica para preparar el desarrollo de una nación. Sin éste se debilita el tejido productivo, se castiga y desprotege la creatividad individual y se condena al atraso tecnológico.

Estudios recientes refieren interesantes hallazgos respecto a la Anatomía de un Emprendedor1. Por ejemplo, los emprendedores están entre las personas más celebradas de nuestra cultura (Bill Gates, Steve Jobs, Donald Trump, Oswaldo Cisneros). Otro hallazgo interesante es que el emprendedor exitoso refiere haber tenido más fracasos que éxitos; normalmente es una persona casada y con hijos. Ello sugiere unas cualidades particulares: resistencia, disciplina, perseverancia, disposición al riesgo y creatividad o conectividad.

Imaginémonos a este tipo de persona al servicio de una empresa. La teoría le denomina intrapreneur o emprendedor corporativo.

Igual caso cuando una persona con esas características se enfoca en un propósito socialmente o ambientalmente responsable. Esas personas son piezas valiosísimas dentro de cualquier sistema social complejo y por ello, indispensables en una sociedad.

Las sociedades avanzadas se precian de fomentar el emprendimiento como garantía de progreso, bienestar económico y motor del tejido productivo.

Venezuela se encuentra entre los países con mayor actividad emprendedora en etapas tempranas. 20% de la población adulta venezolana es emprendedora” Por cada 2 emprendedores por oportunidad existe un emprendedor por necesidad. “Los negocios preferidos los emprendedores venezolanos son las ventas de alimentos y víveres; los comercios de textiles y cosas del hogar, así como los relacionados con telecomunicaciones y acceso a Internet, actividades que concentran 46.5% de las nuevas empresas venezolanas.” El Indicador de Actividad Emprendedora Temprana (TEA por sus siglas en inglés) de Venezuela3, ha venido disminuyendo desde el 2003 desde 27,3% a 20,1%

Adicionalmente, se han identificado en Venezuela al menos 3 rutas de la excelencia global emprendedora: Organización Miss Venezuela, Corporación Criollitos de Venezuela y la Fundación Escuela Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles e Venezuela

Crear riqueza, generar empleo y evolucionar responsablemente, debe ser la meta productiva de toda persona que desea impulsar el desarrollo de la sociedad.

EMPRENDIMIENTO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

El emprendimiento es uno de los principales motores dinamizadores de las economías e impulsores del desarrollo productivo. Esta afirmación está respaldada por innumerables ejemplos en países de todos los continentes del planeta (Nueva Zelanda, Australia, Suráfrica, Finlandia, Bulgaria, India, Japón, Israel, Tailandia, Brasil, Colombia, Irlanda, Chile, México, China, etc.). El tema emprendimiento ha formado parte de las recetas de impulso económico y social productivo de las naciones desarrolladas y, sin excepción, de todos aquellos países que abrazan el progreso como su camino al desarrollo.

Se han realizado innumerables aproximaciones conceptuales, pero desde la visión económica que nos ocupa, el emprendimiento es la capacidad para identificar y coordinar de recursos productivos al servicio de una idea o innovación con el fin de materializar un negocio. La simple estadística de muchos individuos emprendiendo en una sociedad, habla de la salubridad social y económica de la misma.

El emprendimiento contribuye de un modo fenomenal al bienestar y riqueza de la sociedad. Algunas consecuencias y energías constructivas que genera la movida emprendedora son: competencia, variedad, selección, cooperación, transformación, evolución, imitación, innovación, avance científico y del conocimiento, entre otras. Estas consecuencias se alcanzan inclusive de manera mucho más eficiente y diversificada que las alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com