ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Monetaria y Crecimiento Económico en Honduras


Enviado por   •  26 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

Política Monetaria y Crecimiento Económico en Honduras

Introducción

Los bancos centrales de los distintos países del mundo, tienen entre sus principales funciones; la ejecución de la política monetaria con el fin de mantener estables los precios. Es decir, que los bancos centrales a través de la implementación de su política monetaria, buscan mantener una inflación baja y estable.

A través de las operaciones de mercado abierto, los bancos centrales llevan a cabo  su política monetaria al alterar la masa monetaria disponible. Por medio de estas operaciones, lo que pretenden los bancos centrales es controlar las tasas de interés en el corto plazo, ya que estas a su vez influyen en el largo plazo y en la actividad económica. (Fondo Monetario Internacional, 2018)

En la opinión de muchos expertos, la política monetaria contribuye al fomento del crecimiento económico sostenido a lo largo del tiempo basándose en la estabilidad de los precios. De acuerdo a lo anterior, los bancos centrales definen su política monetaria según las necesidades de liquidez en la economía al modificar las tasas de interés de corto plazo, afectando de esta manera las tasas de interés de más largo plazo y haciendo que se modifiquen los niveles de oferta y demanda agregada en la economía. (Álvarez, 2017)

Los países por medio de sus autoridades monetarias, utilizan la política monetaria para tratar de tener influencia en sus economías al controlar la oferta de dinero de manera que permita cumplir sus objetivos macroeconómicos. Es decir, mantener en valores estables la inflación, el desempleo y el crecimiento económico.

Los principales objetivos de la política monetaria son:

  • Controlar la inflación: esto significa mantener estable y reducido el nivel de precios. En general, sí la inflación es elevada se utilizarán políticas monetarias restrictivas, y por el contrario; si la inflación es baja o existe deflación, entonces se utilizarán políticas monetarias expansivas.
  • Reducir el desempleo: Procurar que el número de personas desempleadas se encuentre en valores bajos. Cuando existen niveles altos de desempleo, habitualmente las políticas monetarias implementadas son expansivas.
  • Crecimiento Económico: Asegurar el crecimiento sostenido de la economía. Para el crecimiento de la economía, es común el uso de políticas monetarias expansivas.
  • Mejorar el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos: Vigilar los niveles importaciones con respecto a los niveles de exportaciones, ya que una diferencia demasiado grande a favor de las importaciones podría provocar un aumento incontrolado de la deuda y decrecimiento económico. Es por ello que las políticas monetarias restrictivas muchas veces son utilizadas cuando se busca reducir las importaciones.

La política monetaria difícilmente ofrece resultados por su propia cuenta, sino que requiere que las políticas fiscales que se encuentren en consonancia con la política monetaria. También existen expertos que encuentran muchas limitaciones en las políticas monetarias, por lo que se oponen a su implementación ya que consideran que acentúan los efectos de los ciclos económicos. Adicionalmente mencionan que en muchos casos las políticas monetarias no producen los efectos deseados sino que alteran otros factores. (Ecured, s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (148.7 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com