ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBERNANZA, POLÍTICA FISCAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

CARRERA DE ECONOMÍA

GOBERNANZA, POLÍTICA FISCAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO[pic 2]

INTEGRANTES:

  • Mario Agurto
  • Alex Barreno
  • Sebastián  Ojeda
  • Joffre Preciado
  • Kenny Rivera

SEMESTRE:          Séptimo “A”

ECONOMETRIA II

DOCENTE: ECON.  Julio Villa

SEMESTRE ACADÉMICO: Abril 2016 – Septiembre 2016

AMBATO-ECUADOR

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo  analizaremos un modelo econométrico con el objetivo de   analizar la relación entre la gobernanza y el crecimiento económico en el Ecuador teniendo en cuenta el papel de la política fiscal, a través de sus efectos sobre la inversión privada, la pública y la distribución de la renta  , en el siguiente apartado nos referiremos brevemente a los aspectos esenciales del concepto de gobernanza, trabajaremos con un modelo log-log  que se correrá por mínimos cuadrados ponderados para presentar  unas conclusiones oportunas de nuestro modelo  .

MARCO TEÓRICO

Siguiendo a (Martín, 2007) , Gobernabilidad o gobernanza es un término que ha ido apareciendo recientemente entre los economistas y los analistas de la economía de la empresa. En las últimas décadas ha surgido una amplia literatura que analiza las distintas relaciones que se pueden presentar entre la gobernabilidad y otros objetivos y aspectos de la política económica, tanto desde el punto de vista teórico como empírico. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, el concepto sigue estando sin delimitar, ya que no existe una única definición del mismo y, según los casos, se relaciona con aspectos tales como instituciones, corrupción, democracia, etcétera.

La Gobernanza

Desde esta perspectiva y siguiendo a North (1990), se puede relacionar la gobernanza con las instituciones, de tal forma que una adecuada gobernanza implica la existencia de un conjunto adecuado de instituciones en el país. A través de ellas se introducen las correspondientes reglas que determinan la conducta de los agentes económicos en las diferentes áreas de la actividad económica

También podemos verla como  el estudio de cómo se gobierna una organización, por lo que en este ámbito se incluyen distintos elementos tales como las empresas, comunidades de personas, etcétera. Los economistas en la antigüedad como ya lo trataba Mandeville en su conocida Fábula de las Abejas, ya destacaba el hecho de que las relaciones entre las organizaciones sociales incentivaban el comportamiento egoísta de los individuos, lo que favorecerían el bienestar social los autores clásicos mostraban que los ingredientes de una adecuada gobernabilidad son los mercados competitivos y los derechos de propiedad.

Por otro lado, también resulta de interés contemplar la relación entre los mercados y el gobierno. De acuerdo con Dréze y Sen (1995) ambos son interdependientes en distintas formas. En primer lugar, el gobierno favorece la educación a través de sus políticas educativas, lo que hace que la fuerza de trabajo esté mejor preparada y pueda ser más competitiva, lo que facilita la introducción y asimilación de nuevas tecnologías. Ello tiene efectos positivos sobre el crecimiento económico. En segundo lugar, en ocasiones el mercado depende y se ve afectado por la política económica diseñada por el gobierno. Por ejemplo, a través de las medidas impositivas se puede alterar la distribución de la renta que, sin duda, tendrá efectos importantes sobre la dinámica del mercado. Y, en tercer lugar, el mercado necesita de un marco legislativo adecuado para desarrollar su actividad. La no existencia de una legislación que defienda los derechos de propiedad, por ejemplo, perjudicaría seriamente la actividad privada.

Gobernanza y crecimiento económico

Siguiendo a (Martín, 2007)  Los modelos de crecimiento endógeno introducen en su análisis, entre otras cuestiones, el comportamiento de las nuevas tecnologías y del capital humano, que ejercen efectos positivos sobre el crecimiento económico. Debido a ello, es posible considerar dentro de estos modelos el posible efecto que tendría la gobernanza no sólo sobre la introducción de la nueva tecnología en el proceso productivo, sino también sobre los esfuerzos de los individuos para asimilarla y emplearla.

En este ámbito, la política fiscal jugaría un papel a considerar, ya que mediante las distintas actuaciones o políticas se podría incidir sobre las motivaciones de los agentes económicos. Como es sabido, desde la perspectiva keynesiana, las rebajas impositivas y los aumentos en el gasto público tienen efectos positivos sobre la inversión y la demanda interna, lo que sirve de estímulo para el crecimiento económico. Sin embargo, también habría que considerar en este ámbito los efectos perniciosos derivados de dichas actuaciones, tales como las tensiones inflacionistas, el efecto crowding-out, las alteraciones en el tipo de cambio, etcétera, que afectarían nocivamente a las decisiones de inversión y, en definitiva, al crecimiento. En este sentido, las reducciones de los déficit públicos tendrían un efecto beneficioso sobre las expectativas de los inversores, ya que serían un signo de que existe estabilidad política (Drazen, 2001). Ahora bien, el mecanismo que acabamos de exponer es básicamente válido para los países de elevada renta. Nuestro país que es menos desarrollados presentan una serie de restricciones que reducen su eficiencia. En efecto, la existencia de restricciones financieras y/o de unos mercados financieros escasamente desarrollados, elimina o reduce los efectos negativos que tiene el déficit público sobre los tipos de interés. Asimismo, la restricción existente respecto a la libertad económica en este tipo de economías y, en especial, la escasa defensa de los derechos de propiedad, tiene como consecuencia principal el desánimo de los inversores para generar los correspondientes procesos de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (745.8 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com