ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De E.U.A. Del 2009


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 4

Crisis económica de Estados Unidos en el 2009

Esta crisis se traduce en desempleo en números record, una tasa de morosidad sin precedentes, la confianza de los consumidores por el piso y un descrédito generalizado en la clase política y empresarial.

Como bien señala George Soros en su libro «El nuevo paradigma de los mercados financieros» (Taurus 2008) El estallido de la crisis económica de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007 cuando los Bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez al sistema bancario.

El verdadero origen radica en varias causas que se fueron acumulando durante años y entre las que destacan las siguientes:

1) El sostenimiento durante varios años de una política monetaria errónea y laxa por parte de la Reserva Federal.

2) La autorización de la SEC, en 2004, que permitió aumentar el apalancamiento de la banca de inversión.

3) Las bajas impositivas, a partir de 2001, a las empresas y a las ganancias de capital que distorsionaron los incentivos al ahorro, aumentando peligrosamente el déficit fiscal.

4) La estructura de compensaciones a los ejecutivos en las empresas públicas en la forma de "opciones sobre acciones", que se transformó en un incentivo para presentar resultados manipulados.

La enorme concentración del capital dinerario y ficticio en Estados Unidos, fue acrecentada por la gran aceleración de los flujos externos de inversión pública y privada, destinada esta última principalmente a la adquisición de títulos públicos (letras del tesoro fundamentalmente) y privados. En este rubro destaca la participación creciente de China en la adquisición masiva de títulos de deuda pública del gobierno de Estados Unidos, como pieza central de su política cambiaria orientada a la preservación de la subvaluación del Yuan.

El problema hipotecario fue uno de los efectos y no una de las causas de la crisis actual.

El estallido de la crisis hipotecaria en Estados Unidos a mediados de 2007 no afectó sensiblemente al curso de la economía mundial hasta mediados de 2008, la que continúo manteniendo altas tasas de crecimiento superiores al 5 % anual (UN, 2008) con niveles récords de inversión internacional directa cercanos al 30 % anual anterior (WTO, 2008). El nuevo núcleo dinámico de la economía mundial (Sector Electrónico-informático), mantenía altas tases de crecimiento al momento del estallido. Según Gartner, la consultora más reconocida de la industria electrónica, la producción de los componentes básico de la misma (semiconductores) seguía manteniendo ”un crecimiento sorprendentemente fuerte” aún en el III trimestre de 2008 (Deffree, 2008), y lo mismo señala la consultora IDC, para la cual las ventas de microprocesadores para las computadoras personales, continuaban creciendo a “niveles records” hasta el mismo período (Business Wire, 2008).

Efectos sobre México.

Por lo tanto deben de quedar muy claro los mecanismos de transmisión de la crisis de Estados Unidos a México:

1) Menores remesas, por menores empleos y salarios de nuestros compatriotas en EU.

2) Afectación en el precio y en la cantidad de petróleo que compran.

3) Desplome de la actividad en la industria automotriz por el recorte de los gastos discrecionales del consumidor.

4) Desplome de la industria de bienes de consumo duradero.

5) Severa caída de la inversión extranjera directa.

6) Desplome de las transacciones fronterizas.

7) Caída del turismo, gasto por excelencia discrecional.

El tipo de cambio se ha comportado como cualquier otra moneda de un "mercado emergente". Al devaluarse todas las monedas con respecto al dólar, el efecto es detener o aminorar la exportación de la recesión estadounidense.

Esta recesión tiene una intensidad enorme. Hay un colapso de todos los mercados y la desconfianza es total. El mercado interbancario no funciona y se generan círculos viciosos: los consumidores no consumen, los inversores no invierten y los bancos no prestan. Hay una paralización casi total de la que no escapa ningún país. Por consiguiente es clave reconocer a la brevedad lo inevitable y obvio de la recesión global.

La incertidumbre es enorme pero si de algo podemos estar seguros es de que la recesión será profunda, larga y global.

*El autor es ex secretario de Hacienda (1988-94), y el texto fue publicado originalmente por la revista "Este País. Tendencias y opiniones" en su edición de febrero de 2009 como parte de la serie "La crisis: testimonios y perspectivas".

Ser 90% dependientes de la economía estadounidense, a México como era de esperarse le pega la crisis mundial, México cierra el año 2008 con muestras evidentes de afectación en su economía por parte de la crisis financiera desatada por Estados Unidos, mientras que sus gobernantes se manifiestaban optimistas y los analistas advertían sobre una posible recesión. Uno de los sectores mexicanos que más ha resentido el avance de la crisis mundial es el textil. Fieldman recordó que el principal mercado mexicano es el estadounidense, adonde se envía más del 80 por ciento de las exportaciones nacionales. Otro ejemplo de las afectaciones está ocurriendo en el sector automotriz. En México, las ventas de autos nuevos cayeron durante los primeros 11 meses del año 2008 en un 5,1 por ciento en promedio, y en noviembre se registraron un colapso de 19,6 por ciento, de acuero datos del empresario.

La industria automotriz en México representa el 20 por ciento del sector manufacturero y 20 por ciento de las exportaciones totales del país. Otro ejemplo de los efectos de la crisis mundial, es el despido de 8.500 empleados de la mayor siderúrgica integrada del país: Altos Hornos de México (AHMSA), que decidió cancelar su proyecto de ampliación denominado “Fénix”,pero esto no es todo.

La tercera parte del presupuesto de México proviene de la producción y exportación de petróleo, cuyo precio por barril que tuvo una drástica caída hasta ubicarse en menos de 40 dólares por unidad después de haber llegado casi a 150 dólares al principio del año 2008. Aunque las exportaciones no han disminuido, los ingresos han caído, y las autoridades advierten que en los próximos 10 años la producción de crudo será menor a la proyectada en la reforma energética.

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt