ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS E IMPACTO DEL SISTEMA MUNDO UNA PERSPECTIVA NACIONAL Y GLOBAL


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 11

CRISIS E IMPACTO DEL SISTEMA MUNDO UNA PERSPECTIVA NACIONAL Y GLOBAL

Resumen

Este ensayo nos muestra como el planteamiento del sistema mundo, no puede contribuir a la mejoría a naciones de la periferia como la nuestra (Colombia), sino que la contrario nos llevaría a seguir la línea que se ha evidenciado a lo largo de los años y como consecuencia del orden mundial que se impuso después de la posguerra. Se trata de rescatar lo nacional enfocando la importancia que debe ejercer el Estado en su territorio y de las consecuencias de desnacionalizar estos procesos que se han dado históricamente.

Palabras claves

Nacionalismo, Globalización, Democracia, Estado, Instituciones, Organizaciones

Abstract

This paper shows how the world system approach can not contribute to the improvement of the periphery nations like ours (Colombia), but the contrary would lead us to follow the line that has been evident over the years and as a result of world order that was imposed after the war. It is focusing rescuing the national importance to be exercised by the State in its territory and of the consequences of these processes denationalize have been historically.

Key Words

Nationalism, Globalization, World Order, Democracy, State, Organizations

CRISIS E IMPACTO DEL SISTEMA MUNDO UNA PERSPECTIVA NACIONAL Y GLOBAL

INTRODUCCIÓN

La tesis propuesta en el sistema mundo a mi parecer, buscan seguir una hegemonía la cual se ha evidenciado después de la segunda posguerra con el nuevo orden mundial que se impuso de esta, ya que se pude observar que las naciones de centro siguen con su explotación a los países de periferia, lo que se puede llamar como imperialismo según los defensores de esta teoría una fase superior del capitalismo.

Este trabajo busca dar otra perspectiva diferente a la planteada por la del sistema mundo, pues considero que el Estado, y lo nacional deben ejercer no todo pero si un poder influyente en el país, de modo que se ejecute este poder en todo el territorio garantizando el bienestar social de la población.

Se observa como está ocurriendo todo lo contario porque las instituciones globales imponen sus condiciones y sus políticas más frecuente en los países de periferia haciendo que estos jueguen su juego, y de cierto modo se estanquen, asegurando él crecimiento y sostenibilidad de los países centro.

1. LA DEMOCRACIA

“La democracia exige unos presupuestos previos sin los cuales no es posible comenzar su construcción: que haya un pueblo que la quiera. Tal es el primero de los a priori de la democracia. Montesquieu constataba con su conocida sagacidad «cómo es necesario que los espíritus estén preparados para las mejores leyes» porque «la libertad misma ha parecido insoportable a aquellos pueblos que no estaban acostumbrados a su disfrute” (Zapatero, 2006)

La democracia es una forma de gobierno en la cual el poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que cualquier toma de decisiones sea la voluntad del pueblo en general, (Retamal, 2008) cita a Simón Bolívar que afirmaba “Sólo la democracia... es susceptible de una absoluta libertad, libertad que se define como el poder que tiene cada hombre de hacer cuanto no esté prohibido por la ley”. La necesidad de que el pueblo fuera escuchado y tenido en cuenta, hizo que en las naciones se empezara a hablar de la democracia. La construcción de un sistema democrático se puede basar en tres postulados, el primero es que el pueblo estuviera dispuesto a aceptar dicho sistema, el segundo que el pueblo tuviera la voluntad y capacidad de hacer lo necesario para mantenerlo y el tercero que el pueblo tuviera la voluntad y capacidad para cumplir los deberes y llenar las funciones que le imponga.

Tal vez estos supuestos y la democracia en si misma solo sea una fachada para que se pueda ejecutar un régimen Aristocrático, que para no ir muy lejos lo podemos evidenciar aquí en Colombia, empezando con los partidos políticos que desde el principio solo trajeron al pueblo violencia y corrupción, hoy en día estos partidos son deslegitimados, y tachados de mentirosos y politiqueros, ya que ni siquiera tienen una ideología clara, solo son creados para hacer bulto y para apoyar causas liberalistas.

La democracia es una arma de doble filo por un lado el pueblo es quien elige “mirando y analizando” propuestas, pero por el otro el elegido transfigura aquellas propuestas para el bien personal, ya que la mayoría de las veces las personas a quienes elegimos son los hijos de aquellos que nos engañaron en oportunidades anteriores.

Este liberalismo nos ha llevado a que el mundo sea un solo estado, esta guiado por la democracia de las potencias y esta, al ir y devenir, de lo que ellos quieran. Estados Unidos es uno de los países con más influencia en el mundo, aunque podría verse desplazado por los países emergentes en especial por China, sigue teniendo un gran impacto en la economía mundial, esto le ha ayudado a controlar a las economías de la periferia; ya que estas se han visto a través de la historia muy inertes, no siendo capaz de manejar “las cuestiones básicas y la posibilidad de responder a la sobrecarga de demandas internas y externas que en el caso de numerosos países del antiguo Tercer Mundo, desembocan en la denominada crisis de gobernabilidad” (De Venazi, 2002).

La gobernabilidad es un término que se acuño por primera vez en los años setenta por la "Trilateral Comisión” (Trenado, 2009) (que por cierto no tiene representación del tercer mundo se puede ver en uno de los objetivos de la Comisión que es "el establecimientos de un sistema internacional que no pueda verse afectado por los ‘chantajes’ del Tercer Mundo". Para este grupo de cleptócratas, los países pobres, sangrados por una ominosa deuda externa, no son las víctimas sino los verdugos) hace referencia a los problemas que enfrentaban los regímenes democráticos debido al aumento de las demandas sociales. O como (Vargas, 2007) cita a Prats (2000) "la crisis de gobernabilidad democrática presenta siempre un elemento común: la incapacidad de las instituciones democráticas nacionales -y de la comunidad internacional coadyuvante- para asumir y procesar democráticamente el conflicto". En América Latina se ve por la crisis fiscal de los estados, la falta de institucionalización de las organizaciones y procesos políticos, el colapso de los aparatos administrativos y la falta de legitimación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com