ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Financieraa


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL Y EL SISTEMA

ECONÓMICO

En definitiva la crisis financiera de 2007 es uno de los sucesos económicos más sobresalientes de la última década y en particular, muy difícil de resolver. Debido a esto y al gran desequilibrio de la economía mundial ah hecho que los economista, jefes de estado y, otros expertos ah entrado en un gran debate de cómo resolverla de a mejor manera y mas allá de eso, de qué actitud tomar después de resolverla, que modelo económico utilizar, el neoliberal o el keynesiano; y es que nadie se esperaba una crisis llego tan de sorpresa que los países no saben cómo resolver un problema de magnitud mundial.

A mediados de 2007 cuando la crisis aun no asomaba la cara, nadie se imaginaba que pronto tendría que tratarse el tema de la economía en el lenguaje de la transformación radical; con el cataclismo financiero y la inminencia del colapso económico a gran escala, la crisis seria inevitable. Los factores que originaron esta crisis son varios, entre ellos la burbuja inmobiliaria, generada por las especulación y también la arquitectura financiera heredada.

Otro factor fueron los bancos los bancos comerciales encuentran una vía de mejorar sus márgenes en esta época de tipos bajos aumentando el volumen de su actividad crediticia, especialmente la hipotecaria que parece no tener riesgos mayores ya que el colateral amplia su valor debido a la innombrable burbuja inmobiliaria.

Pero a medida que los bancos centrales subían los tipos de interés, el valor de los créditos concedidos, de buena o mala calidad, fue disminuyendo y empeorando los balances de los bancos o de los intermediarios que compraron los créditos iniciales. Cuando eso ocurre los impagados suben, los intermediarios quieren deshacerse de sus dichos créditos antes tan deseados y comienza la carrera hacia la liquidez que, sin embargo, no puede conseguirse fácilmente precisamente porque no hay nadie que quiera comprar. La iliquidez está servida. No hay manera de sostener una demanda efectiva a base de crédito nuevo. La Bolsa se resiente y las perspectivas macroeconómicas se van a la baja.

Entonces la crisis estuvo originada principalmente por el sector inmobiliario de EEUU, en particular las hipotecas de tipo subprime “basura” solo con ese término pueden definirse ya que no tenían un respaldo real lo que provoco la perdida de millones de dólares y la caída en picada de los mercados financieros.

Los bancos como el Lehman Brothers en 2008 se declara en banca rota abrumado por las pérdidas que le ah provocado el sector inmobiliario y entonces todo mundo se dio cuenta que la economía se desplomaba.

Debido a estos factores y al notable descontrol o, el deficiente control que se había tenido con respecto al mercado se ah venido debatiendo si el gobierno debe o no intervenir en el mercado, en mi particular punto de vista el control que ah tenido el estado en el mercado financiero más que deficiente es vergonzoso, es inaudito como muchos de los encargados de velar por la seguridad económica ahora sean juzgados en los tribunales por fraude, entonces ¿Dónde ha quedado el control y la vigilancia? y como dice el dicho “ya ahogado el niño quieren tapar el pozo” y no es de esta manera, la notable irresponsabilidad y corrupción el mercado nos ah arrastrado hasta lo más desesperado de la crisis. Países en banca rota, más endeudados que nunca, una tasa de desempleo exorbitante y un aumento en la pobreza.

Ahora se discute entre adoptar un modelo de control hacia los mercados o seria mejor adoptar un modelo liberal donde el gobierno no tenga ninguna influencia en el mercado, este debate nos ah llevado a pensar que es una lucha entre estado-mercado. Otra pregunta que surge es ¿la propiedad colectiva es mejor que la propiedad privada?, entra en juego también como distribuir la riqueza de una manera más justa y equitativa.

¿Entonces por cual decidirnos?. Hablemos primero de Keynes John Maynard Keynes probablemente es el economista que más ha influido sobre la economía moderna, probablemente una de las personas que más ha influido en el pensamiento económico. Es conocido sobre todo por la Teoría general del empleo, el interés y el dinero la teoría keynesiana dice "La ley natural es superior a la ley humana, la economía esta regida por una mano invisible y el estado debe intervenir en ella controlando y administrando a través de la inversión y el gasto público pero al mismo tiempo sosteniendo el equilibrio natural conseguido por cada individuo al buscar su Beneficio".

Keynes decía que la política pública, la tributación, los gastos de gobierno el intervencionismo el comercio internacional y las finanzas, es el modelo para estabilizar la economía de las naciones. Para ello se debe administrar y controlar la economía. El propósito central de las teorías keynesianas ha sido crear un modelo macroeconómico que explicara la determinación de la renta y el empleo en una economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com