ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre la Critica de Lucas


Enviado por   •  16 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

Maria Fonseca

C.I: 25545192

La critica de Lucas

      Al leer el paper acerca de la critica de Lucas, una de las cosas que me queda bastante claras es que en rasgos generales Lucas planteaba que se debe hacer una revisión de la política económica, también expone que si se trabaja en el contexto de las expectativas racionales es muy probable que los parámetros dentro de la base econométrica no se mantengan. Entiendo que esto se debe básicamente a los cambios tan constante en materia de política y son estos mismos cambios los que llevarían a los agentes tomadores de decisiones a cambiar o modificar su comportamiento. Esto lleva a pensar que debido a los errores que se encuentran en la realización de dichos modelos econométricos no resultaría conveniente utilizar a los mismos como medio de información para pronósticos dentro de la política económica.

     Como es de esperarse al momento de salir al publico “la critica de lucas”, la simple idea de que se refutara lo que ya se asumía como cierto (en este caso la veracidad de los modelos econométricos para el uso de políticas económicas) supuso un escándalo y un cambio de paradigma, ya que, esta crítica desafío de manera rigurosa la forma en la que se utilizaba el modelado econométrico como método de evaluación para las políticas económicas.

     Por otro lado, a pesar de las críticas y su contrastación con la realidad, la llegado de La Critica de Lucas dio origen a nuevas tesis o hipótesis que podrían aplicarse para la solución de estos problemas. Una de las hipótesis se centra en una nueva estrategia de investigación que consiste en la construcción de modelos económicos que sean coherente dentro del marco estructural de los datos y la teoría económica. La otra propuesta es solo aplicable para unos pocos casos en el ejercicio de la política económica.

Con respecto a la primera hipótesis, esta hace el establecimiento de metodologías inmunes a la crítica o de modelos invariantes ante cambios en la política; entre ellas desarrollos teóricos como la ecuación de Euler y herramientas econométricas como los estimadores del método generalizado de momentos de Hansen. Sin embargo, su énfasis recae sobre el papel que juegan las expectativas racionales en la dinámica macroeconómica y en el cómo entrelazar esto con el análisis de las series de tiempo. La segunda propuesta toma a consideración la forma en que se aplica una política económica, ya que en general, no se trata de la elección entre diferentes reglas de política; si no que hace referencia a un proceso de predicción de los efectos de pequeños ajustes a las magnitudes de ciertas variables relevantes. Es por esto que la crítica solo se aplicaría en poco casos, no obstante el mayor aporte de esta propuesta se ubica en su “corrección” a los modelos de ecuaciones simultaneas plasmada en la metodología de los vectores autorregresivos o VAR. Según ésta todas las variables se asumen endógenas, no se colocan restricciones a la forma en que las variables predeterminadas influencian el valor actual y futuro de las variables endógenas y se enfatiza la presencia de relaciones cruzadas entre las ecuaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (32.5 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com