ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos naturales parte de nuestra supervivencia


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

Recursos naturales parte de nuestra supervivencia

La vida es un milagro en el universo, llego hace casi 4 mil millones de años y nosotros el homos sapiens hace tan solo 200 mil millones de años; sin embargo desde ese tiempo hemos venido desequilibrando el sistema de la tierra; la  tierra nos dio lo esencial que tenemos “los recursos naturales”.

Se sostiene que el hecho de que naturaleza y sociedad hayan sido consideradas durante tanto tiempo como totalidades independientes ha tenido trascendencia en la formulación de conceptos como el de “recursos naturales”. Por tanto, el concepto de “recurso natural” y sus clasificaciones es parte del análisis de las limitaciones que la modernidad ha impuesto en el estudio de la sociedad y el ambiente (Verónica Mastrangelo, 2009 Pág. 2). La cual constituyen parte del sustento, de la supervivencia, del desarrollo y del bienestar de la población (Ruíz-Cancino Enrique & Coronado-Blanco, 2012 Pág. 1). Los recursos naturales se refieren a todo aquel elemento, material o energético, que existe en estado natural y que sirve para cubrir las necesidades biológicas tales como: alimento, ropa, vivienda, entre otras; desarrollar una actividad económica, o bien para satisfacer las demandas sociales (Tello Espino, 2008 Pág. 173); dentro de ellos tenemos: el agua, los alimentos, el petróleo, los minerales y demás. Mientras que los recursos culturales o humanos son aquellos que genera nuestra actividad social, como la tecnología, el conocimiento y la cultura, el trabajo, internet y electrodomésticos; estos recursos son tangibles. Existen también intangibles como el nivel cultural de una población, la belleza de un paisaje y el grado de satisfacción de una sociedad (Universidad de Murcia, 2015 Pág. 1). Dentro de los recursos naturales están los renovables y no renovables.

Los recursos no renovables tienen implicancias en la consideración de las estrategias para su tratamiento, regulación, protección y conservación; presenta ventajas de ser eficientes, relativamente baratos y con la capacidad de producir energía a corto tiempo y mediante procesos simples. Mientras los recursos renovables pueden ser reemplazados o reutilizados y, por lo tanto, no desaparecen, no pueden ser sustituidos y finalmente se agotan; cuentan con la ventaja de ser limpios abundantes y de bajo costo operativo para su explotación (Ruíz-Cancino Enrique & Coronado-Blanco, 2012 Pág. 4). El beneficio de los recursos naturales ha sido decisivo en el desarrollo de la humanidad, dentro de ellos se destacan los recursos minerales la cual son esenciales para la industria, que se usan como materia prima para la fabricación de productos tales como joyas a partir de los minerales preciosos, metales a partir de los minerales metálicos, materiales de construcción a partir de minerales y rocas como arcilla, caliza, granito, mármol, entre otros (Universidad de Murcia, 2015 Pág. 2); pero como todo no puede ser bueno, la explotación de estos recursos generan impactos en el medio ambiente con la eliminación de la vegetación y las excavaciones y desmotes de terrenos realizados en minas y canteras a cielo abierto crean pendientes desprotegidas propensas a la meteorización y erosión, dando como resultado pérdidas de suelo fértil e impactos paisajísticos en pocos años. De igual manera uno de los impactos más relevantes es la contaminación (Universidad de Murcia, 2015 Pág. 6).

Del mismo modo tenemos los recursos energéticos y dentro de ellos se encuentra el carbón, la mayor parte se consume para generar electricidad en las centrales térmicas, donde el calor es utilizado para producir  vapor de agua para impulsar unas turbinas acopladas a un generador eléctrico. En el proceso de uso de carbón también se producen importantes daños ambientales porque al quemarlo se liberan grandes cantidades de gases responsables de efectos tan nocivos como la lluvia acida, el efecto invernadero, la formación de smog, entre otros. El petróleo también hace parte de estos recursos como también no está exenta de riesgos como escapes que contaminan seriamente, los accidentes de petróleo son los responsables de las mareas negras. El gas natural posee mayor poder calórico que el carbón y petróleo, su contaminación atmosférica es mínima ya que no emite azufre y es, por tanto el carburante fósil menos contaminante (Universidad de Murcia, 2015 Pág. 8-11). La energía eólica es unas de las fuentes renovables limpias, la cual es producida por el movimiento del aire, que a su vez es una consecuencia de la radiación solar. Se usa desde la antigüedad en diferentes aplicaciones como mover embarcaciones, bombear agua o moler grano. Actualmente se usa principalmente en la producción de energía eléctrica, mediante unas máquinas llamadas aerogeneradores; una de sus desventajas es que no constituyen una fuente de energía constante y provoca muerte en las aves. Otra energía que se obtiene de los recursos naturales es la energía solar que se consigue mediante la captación de la luz y el calor emitido por el sol; esta se puede aprovechar de forma activa o pasiva. Una de las aplicaciones son los paneles solares donde se orientan hacia el sol y con capacidad de movimiento siguiendo siempre la radiación en la cual logra conseguir la máxima cantidad de radiación, para aprovechar de esta energía es indispensable el sol; por esta razón tiene inconvenientes con respecto a la disponibilidad limitada por los ciclos día-noche, días nublados y estaciones del año (Universidad de Murcia, 2015 Pág. 14-15).

Para la subsistencia se necesita un suministro constante de grandes cantidades de agua, ya que es un bien insustituible como necesidad básica e interviene directamente en casi todos los procesos productivos, por tanto se trata del recurso natural más preciado. Los recursos hídricos de una región o de un país es la cantidad de agua dulce presente en sus ríos y acuíferos transfronterizos (Universidad de Murcia, 2015 Pág. 18). Dentro de sus usos se pueden agrupar en  consuntivos que son los que implican consumos, ya que una vez empleada el agua, parte de ella no puede ser utilizada de nuevo al reducir si cantidad y/o calidad entre ellos esta: el uso urbano y doméstico, el industrial y el agrícola. Los usos no consuntivos que son los que no implican consumos, por lo que el agua puede ser utilizada de nuevo prácticamente en su totalidad ejemplo, la navegación, el uso recreativo, la generación de energía hidroeléctrica y el mantenimiento del hábitat en ríos y humedales (Universidad de Murcia, 2015 Pág. 19).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com